Translate

Thursday, November 16, 2017

Caso Odebrecht: ¿quiénes eran los candidatos favoritos en el 2011?

Caso Odebrecht: ¿quiénes eran los candidatos favoritos en el 2011?

En el último interrogatorio ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht dijo que la política de su empresa era aportar a los postulantes con posibilidades de ganar

Odebrecht
(Ilustración: El Comercio)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski negó nuevamente que haya recibido aportes de la constructora brasileña Odebrecht para las campañas electorales en las que participó como candidato presidencial: la del 2011 con Alianza por el Gran Cambio y la del 2016 con Peruanos por el Kambio.
Al referirse a los comicios del 2011, el jefe del Estado recordó que fue invitado por la alianza electoral que conformaron el PPC, el Partido Humanista de Yehude Simon, Restauración Nacional de Humberto Lay y Alianza para el Progreso de César Acuña.
En enero y febrero del 2011, Kuczynski se ubicaba en quinto lugar con 5% y 6% de intención de voto, respectivamente. Su repunte comenzó en marzo, cuando alcanzó 14% y se colocó en el cuarto lugar, por encima de Luis Castañeda Lossio. En el último simulacro de votación de Ipsos para El Comercio llegó a 18,1%.
De acuerdo con el reporte oficial de ONPE, los ingresos de la alianza que llevó a Kuczynski como candidato llegaron a S/5’473.350. Entre los principales aportantes estuvieron el hoy mandatario y sus familiares así como Máximo San Román, entonces postulante a la primera vicepresidencia.
En el último interrogatorio ante fiscales peruanos, Marcelo Odebrecht dijo que la política de su empresa era aportar a los postulantes con posibilidades de ganar.
“[Ese] movimiento no estuvo entre los favoritos del proceso”, añadió Kuczynski sobre su campaña del 2011. Esta fue la evolución de los favoritos en las encuestas de El Comercio-Ipsos.
Odebrecht
(Gráfico: El Comercio)

No comments:

Post a Comment