Translate

Thursday, November 23, 2017

Vilcatoma presenta nueva demanda contra Sánchez

Vilcatoma presenta nueva demanda contra Sánchez

Legisladora defenestrada de Fuerza Popular busca ahora la vía del Consejo Nacional de Magistratura para arrinconar al Fiscal de la Nación.
Yeni Vilcatoma
EDUARDO GARCÍA
Las denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, presentadas luego de que su institución reabriera el caso Joaquín Ramírez, parecen no ser el único síntoma de la fiebre fujimorista que busca su destitución.
Diario UNO pudo conocer que la legisladora Yeni Vilcatoma, quien pese a haber sido expectorada de Fuerza Popular juega en pared con el keikista Daniel Salaverry en sus insólitas demandas, presentó una más, esta vez ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Se trata de un documento que ingresó el viernes último a Mesa de Partes del CNM, el mismo que aún no ha sido revisado por el equipo de siete consejeros, dirigidos por Guido Águila, que tienden a sesionar una vez por semana.
Consultado por esta publicación, Águila refirió que -por medio de este nuevo flanco que busca arrinconar al fiscal Sánchez- ayer se llevó a cabo la sesión del Consejo, y que posiblemente sea revisado la próxima semana, posiblemente el martes 28 o el miércoles 29.
“Es cierto, la congresista Yeni Vilcatoma remitió un documento y todavía no ha sido visto por el pleno. Su solicitud debe seguir un trámite, una evaluación, y no puedo adelantar opinión sobre su solicitud”, confirmó Águila.
El primer paso, explicó Águila, es nombrar un ponente, mientras que el documento pasa a etapa indagatoria. Luego de esto, el informe final pasa a ser analizado por cada integrante del CNM y se procede a la votación para ver si el caso muta en una investigación preliminar contra Sánchez.
El proceso indagatorio podría durar meses, y una expulsión, desde el punto de vista técnico no ha sido descartada todavía. Recordemos que el CNM tiene la prerrogativa de destituir a fiscales supremos en los que se haya detectado faltas graves.
Pero esta vez, no se trata de una denuncia constitucional, las cuales fueron rebatidas por el abogado del fiscal Sánchez, Samuel Abad, sino de “una serie de faltas administrativas”, según Vilcatoma, “por conductas disfuncionales en este ámbito”.
“Las demandas desde el Congreso de la República -concluyó Aguila-, a diferencia del Consejo Nacional de la Magistratura, son eminentemente políticas”.

No comments:

Post a Comment