Translate

Friday, November 17, 2017

CECI BLUME SE DEFIENDE

SOBRE TEMA ODEBRECHT

Cecilia Blume desmiente dichos de Beatriz Mejía

  • Fecha lunes 30 de octubre del 2017 | 8:00 pm
  • Tag

Exjefa de gabinete de asesores del MEF y de la PCM remite carta a EXPRESO, que publicamos textualmente.

Estimado Señor Director:
En la edición del domingo 29 de octubre, EXPRESO publica las declaraciones de Beatriz Mejía, en las que se me acusa de haber acosado e intimidado al señor contralor Genaro Matute para que se dejaran sin efecto los reparos que tenía la Contraloría sobre la firma del contrato de concesión de la Carretera Interoceánica, IIRSA Sur, con la empresa Odebrecht.
Al respecto, haciendo uso de mis derechos legales, les solicito que, en la misma forma y espacio en que han publicado la noticia hoy, rectifiquen su nota.
Dado que ni siquiera me han llamado a preguntar por mi versión de los hechos, los expongo en la presente:
No conozco a  Beatriz Mejía  y durante mis años como jefa de Gabinete de Asesores del MEF y luego de la PCM  en muchas oportunidades traté con el señor  Genaro Matute, persona íntegra, profesional de primer nivel que no podía ser ni presionado ni chantajeado de forma alguna. Traté también con muchos otros funcionarios de la Contraloría y es muy raro que en un tema de esta relevancia como el que sugiere Mejía, el Contralor, hombre respetuoso de la institucionalidad, consultara con una persona ajena a la Contraloría ventilando hechos sensibles para su gestión.
Mejía señala: “a fines de 2004 y principios de 2005, Genaro Matute me llama por teléfono y me dice: quiero que revises un informe de Contraloría para que me des una opinión legal a ver si realmente no se puede contratar a esa empresa (Odebrecht)”.
En el caso que ello fuera cierto, la Contraloría hubiera tenido más de seis meses para compartir ese informe con ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entes a cargo del proceso de concesión de la carretera IIRSA Sur dado que la firma del contrato fue el 4 de agosto de 2005.
Por ello es claro que las afirmaciones de Mejía no solo carecen de verdad sino de soporte cronológico.
Yo me enteré que había un problema para el cierre del contrato de concesión de la Carretera IIRSA Sur a partir de un informe de la vicecontralora señora Rosa Urbina, el mismo día de cierre; esto es el día 4 de agosto de 2005. Nunca más escuché que hubiera una discusión posterior pues el tema se resolvió el mismo día, con el informe legal de ProInversión y del doctor Juan Monroy, como es de público conocimiento.
Es así que el contralor Genaro Matute jamás abordó el tema conmigo, ni en ese momento, ni antes, ni después.
Mejía sostiene que yo “hice la ley Nº 28670” para favorecer a Odebrecht permitiendo que se firmara el contrato de concesión de la Carretera IIRSA Sur.
A ese respecto quiero señalar que jamás he tenido participación ni conocimiento de dicha ley que fue aprobada por la Comisión Permanente del Congreso y suscrita por el presidente Marcial Ayaipoma y el congresista Gilberto Díaz, quien fue el proponente de la misma, a los que se les podrá preguntar sobre mi participación, igual que a cualquier miembro de la Comisión Permanente de ese entonces.

Es más, la aprobación de esta ley no hubiera afectado la firma del contrato pues como se desprende de la cronología, absolutamente verificable en la web y el Diario de Debates del Congreso, el Proyecto de Ley fue presentado en enero de 2006 y aprobado en ese mismo mes.
Mejía tiene la obligación de probar sus afirmaciones; ha aprovechado que el señor Genaro Matute falleciera hace algunos años para difamar y manchar su honra, mostrándolo como una persona poco proba, que comparte con terceros, ajenos a su institución, información confidencial.
Además, Mejía manifiesta su preocupación “de que haya asesores en el Estado tipo Montesinos que hagan estas cosas y después desaparezcan”.
Ante estas declaraciones quiero señalar que no entiendo el sentido de las  declaraciones de Mejía que, de ser ciertas, en su momento y como abogada que es, debió hacer de conocimiento de las autoridades judiciales del país. Es muy extraño que esta persona luego de 13 años pretenda hacer públicos hechos falsos sin prueba alguna que los sustenten.
Estoy segura que si el contralor Matute viviera hubiera desmentido esta infamia.  Quiero aprovechar para hacer de conocimiento público que el contralor Matute siempre actuó con independencia, probidad, respeto a las instituciones y sobre todo coadyuvando con el desarrollo del país. Para mí fue un honor conocerlo y compartir trabajo con él.
Quiero dejar en claro a vuestro Diario, con el que he colaborado en muchas oportunidades, que quedo a su disposición, para compartir la verdad de sucesos como este. Nuestro país merece información veraz de fuentes que sí tuvieron acceso a ella.
No obstante me reservo el derecho a acudir a las instancias legales pertinentes para defenderme de las calumnias de Mejía.
Atentamente,
María Cecilia Blume Cillóniz
DNI 08268044

No comments:

Post a Comment