Translate

Sunday, June 23, 2019

Ancash: derrame de minera contamina aguas del río Santa

Ancash: derrame de minera contamina aguas del río Santa

Un derrame de la minera Pushaquilca, ex Magistral, ha contaminado las aguas del río Santa que son utilizadas para la agricultura del valle y el servicio de agua potable para Nuevo Chimbote.
Según la denuncia del presidente de la Junta de Usuarios del Agua, Ascadio Díaz, el pasado 15 de junio colapsaron las rampas del nivel 4136, lo que provocó el desembalse de las aguas sobre la laguna Pelagatos. Díaz señaló que este derrame se ha producido como consecuencia de las precarias condiciones y la falta de control de la empresa minera.
Imagen: La Industria
Los comuneros constataron la contaminación de las aguas, por lo que llamaron a la Fiscalía, la Policía Nacional y el personal del centro médico. Ellos recorrieron toda la zona y advirtieron que estas aguas desembocan en el río Santa, perjudicando gravemente a los poblados de Paragón y Conzuso de Pampas.
Ascadio Díaz recordó que las aguas de este torrente llegan hasta la costa de Áncash y son utilizadas por los agricultores y, en algunos casos, son de uso doméstico. “Estos relaves constituyen un riesgo potencial para la población. El agua es amarilla, se contamina con facilidad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades distritales provinciales y regionales para investigar y encontrar los responsables, a fin de parar la contaminación”, señaló el dirigente.
El alcalde de Pampas, Marcial Valerio, manifestó que se vino alertando de este posible derrame desde agosto del año pasado al Ministerio de Energía y Minas, para que proceda con el cierre. Lamentablemente, el ministerio no realizó la inspección y ha dejado que la empresa siga operando.
20 de junio de 2019

No comments:

Post a Comment