Translate

Sunday, June 23, 2019

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justicia

Vela: Keiko lidera organización criminal, puede fugar y obstruye a la justiciaRafael Vela

Publicado
  
en
 

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, ratificó ayer que existe peligro de fuga y, sobre todo, capacidad de obstrucción de la justicia por parte de Keiko Fujimori y sus 23 presuntos cómplices, por lo que instó a la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones a confirmar las órdenes de detención preliminar de los primeros veinte sindicados, que vencen mañana.
PELIGRO DE FUGA Y OBSTRUCCIÓN
Vela puso énfasis en su argumentación en que, en especial, Keiko Fujimori tiene un innegable poder intervencionista en el Congreso y en el Poder Judicial, con el que es capaz de obstaculizar la actividad probatoria de la justicia.
“Es por la obstaculización que los elementos aportados generan, que es altamente probable que una persona se vaya a fugar”, argumentó.
Al respecto y de modo contundente, Vela aludió que en la línea de obstruir a la justicia se inscribe la probable reunión de Keiko Fujimori con el fugado exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, quien iba a decidir su recurso de casación en el caso “cocteles”.
YOSHIYAMA Y FP OBSTACULIZAN
Pero, según el fiscal superior, no solo Keiko Fujimori está en plan de obstrucción de la justicia. También Jaime Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza 2011, buscó judicialmente acumular las tres investigaciones en su contra para restringir los plazos de la Fiscalía y atarla de manos.
Y puntualizó que para el Ministerio Público Yoshiyama es actualmente una persona que no se ha puesto a derecho, pues se fue a Estados Unidos y aduce que no puede regresar porque puede perder un ojo, sin que esto pueda probarse.
Explicó que el juez Concepción Carhuancho ha establecido en su fallo que miembros de Fuerza Popular han tratado de que los testigos de sus trapacerías cambien sus versiones.
Argumentó también que la Fiscalía ha determinado que el asesor montesinista Vicente Silva Checa había preparado toda una estrategia jurídica de dilación y aplazamiento del proceso de investigación, según documentos incautados en su domicilio.
LA LAVANDERIA NARANJA
El fiscal Vela remarcó también que la Fiscalía ha acumulado suficiente evidencia de la existencia de una organización criminal – OC, dentro de Fuerza Popular que desplegó toda una vasta operación con la intención de darle una apariencia de legalidad al dinero ilícito captado en la campaña 2011.
Con ese propósito hicieron rifas y cocteles y usaron la conocida modalidad de “pitufeo” o uso de un gran número de personas para “lavar” grandes sumas de dinero, introduciéndolas en el sistema financiero, dividiéndolas en montos pequeños.
ALGO MÁS
Sobre este punto Vela negó que el Ministerio Público acuse al partido político Fuerza Popular de ser una organización criminal. Dejó en claro que la Fiscalía está segura de que ese partido fue infiltrado por una organización criminal para realizar lavado de activos.

No comments:

Post a Comment