Translate

Tuesday, June 11, 2019

Los expedientes perdidos de 'Los cuellos blancos'

Los expedientes perdidos de 'Los cuellos blancos'

Sospechosa desorganización El 2015 y 2017, fiscales de crimen organizado ya habían recibido información de actividades ilícitas de César Hinostroza y Walter Ríos. La Fiscalía destapa los expedientes antiguos.


Las actividades de la red 'Los Cuellos Blancos del Puerto' pudieron haber sido descubiertas y desarticuladas muchos años antes del 2018. Reveladores indicios de las actividades indebidas de los jueces y fiscales del Callao habían aparecido en las investigaciones a las organizaciones criminales 'Barrio King' y 'Los Reyes de Puerto Shejo'.
Cabecillas, sicarios, abogados y operadores de ambas organizaciones fueron objeto de operaciones de videovigilancia, seguimiento y escuchas telefónicas en tiempo real, por parte de agentes de la Policía Nacional y los fiscales de Crimen Organizado, los últimos meses del 2015 en el caso de 'Barrio King', y comienzos del 2017 a 'Los Reyes de Puerto Shejo'.

Videovigilancia

En ambos casos, los agentes de la policía reportaron escuchas donde se mencionan pagos a jueces y fiscales para liberar a detenidos. En las acciones de videovigilancia se filmaron reuniones del juez superior Walter Ríos con abogados vinculados al narcotráfico. Un aspirante a colaborador eficaz, en febrero del 2017, habló de pagos a Ríos e Hinostroza.
Sin embargo, las fiscalías supraprovinciales a cargo de dichas investigaciones nada hicieron. Es posible que los fiscales consideraran no tener jurisdicción para investigar a jueces superiores, pero tampoco se han encontrado que hayan informado a sus superiores .
También es posible que se trate de negligencia, una mala valorización de las evidencias o encubrimiento. Lo real es que todo quedó encarpetado. Eso permitió el avance y consolidación de 'Los Cuellos Blancos del Puerto' y la liberación de peligrosos delincuentes responsables de múltiples asesinatos en el Callao, en los años siguientes.

Los abogados de la mafia

Recién hoy la Fiscalía ha empezado a desempolvar esos documentos. A partir que las historias se empezaron a conocer con los nuevos aspirantes a colaboradores y testigos. La Fiscalía Suprema para casos de corrupción y las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro han pedido copias de los informes policiales, audios, videos y las declaraciones olvidadas de los colaboradores para una nueva revisión y análisis.
La solicitud ha sido remitida a los fiscales Katherine Lesli Cáceres Jacobsen de la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado, y Víctor Raúl Luna Castillo, de la Tercera Fiscalía de Crimen Organizado. También se están revisando los archivos policiales.
En el caso 'Law Quen', vinculado a las investigaciones de 'Barrio King', el viernes 28 de abril del 2017 la Policía emitió un reporte donde dio cuenta de una reunión de Walter Ríos con tres abogados vinculados a procesados por narcotráfico y crimen organizado. La reunión se realizó ese día a las 12:50 horas, en el restaurant Laredo,en la cuadra 5 de la avenida Tomás Valle, Los Olivos.
El primero en llegar fue el abogado Henry Luis Tito Mere. Este personaje es tío de Moisés Mere Ruiz, ya detenido, brazo legal de la organización dirigida por Gerson Gálvez 'Caracol' y quien presuntamente se encargaba de realizar los pagos a policías, fiscales y jueces.
Luego aparecen dos mujeres identificadas como 'Jessica' y 'Pamela', quienes preguntan por el cumpleaños y las llevan al segundo piso del restaurant, donde se encontraba Tito Mere.
Posteriormente, la Policía las identificó como Yahaira Pamela Acuña Cárdenas y Jessica Espinoza Vargas, vinculadas a las defensas de Renzo Espinoza 'Renzito', uno de los cabecillas de 'Los Reyes de Puerto Shejo'.

El funcionario judicial

El último en llegar fue Walter Ríos. Lo hizo a bordo de un automóvil Nissan Navara azul del Poder Judicial. "Siendo las 14:04 aproximadamente ingresó un funcionario del Poder Judicialconocido como Walter acompañado de otro sujeto NN, saludando a los primeros nombrados y tomando su lugar en la mesa para departir los potajes del restaurant y conversar", reportó la Policía.
La reunión fue filmada y fotografiada por los agentes encubiertos de la policía. "A las 15:26 horas aproximadamente Jessica y Pamela se despiden y son acompañadas por el funcionario del Poder Judicialhasta tomar un taxi".
Walter Ríos se retiró en el mismo vehículo de placa EGB-745 en el que había llegado al restaurant. Al ser un día laborable, por la hora, todo indica que salió de su oficina en la Corte Superior de Justicia del Callao para ir a almorzar y ya no regresó en horario laborable.
En esta misma investigación, dos meses antes de esa reunión, un aspirante a colaborador eficaz, identificado con clave 4E106022017, había declarado ante la fiscal Katherine Cáceres que el juez supremo César Hinostroza y el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, habrían recibido pagos de narcotraficantes para reducciones de pena o liberar a detenidos.

Pagos y más

Al colaborador le preguntaron: "Diga usted si tiene conocimiento si esta organización criminal ('Los Reyes de Puerto Shejo') cuenta con apoyo de autoridades para realizar sus actividades ilícitas".
"El juez Hinostroza arregla casos, los deja libres como es el caso de 'Michel', hermano de Renzo, por la muerte del hermano de Alonso, de San Judas Tadeo. Zevallos, del Sétimo Juzgado, también le ayuda en los casos de lavado de activos, al igual que la jueza Gladys, del Quinto Juzgado del Callao, cuyo esposo trabaja en la carceleta", declaró el colaborador en su primera entrevista con la fiscal, en febrero del 2017.
En una posterior declaración, días después del almuerzo en el restaurant Laredo, el colaborador insistió: "También hay un juez que estaba en la Segunda Sala Penal del Callao, de apellido Hinostroza, bajo, de lentes, creo que ahora está en la Suprema. Él da libertad a la gente de los casos que lleva ahí, la organización le pagaba, el abogado le pagaba y había otro juez, se llamaba Walter Ríos. También igual daba libertad nomás. Él, si no me equivocó, estaba en la Primera Sala, a él también la organización le pagaba, él tenía el caso de Angelo, Angelina Lena Laguna".
Todo esto se sabía antes de enero del 2018. 'Los Cuellos Blancos del Puerto' pudieron ser investigados y descubiertos mucho antes.

Pagos por la libertad de Sócola y Calero

- En los expedientes de la investigación a 'Barrio King', el 2015, también se recibieron audios de escuchas y declaraciones donde se habla de los pagos que realizó el brazo legal de Gerson Gálvez, conocido como 'Loco Mere' en la Corte del Callao.
- Uno de los pagos habría permitido, de acuerdo con las escuchas, la liberación de Walter Sócola Espinoza y su primo Daniel Calero León. Ambos fueron detenidos por tenencia ilegal de armas en una persecución por las calles del Callao, el 27 de febrero del 2014, pero salieron libres en cuestión de horas.
- Otro hecho del cual tampoco se habría informado oportunamente a las autoridades es de la participación de un suboficial de la Policía de la División de Investigación contra el Crimen Organizado, como coordinador de sicarios y confidente de 'Los Reyes de Puerto Shejo'.
- El hoy prófugo suboficial Richard Véliz Silva habría delatado la identidad de colaboradores eficaces y coordinado sus ejecuciones.
reporte
En abril del 2017, la Policía reportó ante la Fiscalía la reunión almuerzo del presidente de la Corte del Callao con abogados vinculados a Gerson Gálvez 'Caracol' y Renzo Espinoza 'Rencito'.

No comments:

Post a Comment