Translate

Wednesday, June 12, 2019

Ejecutivo rechaza archivamiento de denuncia constitucional contra Chávarry

Ejecutivo rechaza archivamiento de denuncia constitucional contra ChávarryFoto: ANDINA/Norman Córdova

Decisión de subcomisión evita que responda ante la justicia, dice Salvador del Solar

Foto: ANDINA/Norman Córdova
Foto: ANDINA/Norman Córdova
16:06 | Lima, jun. 11.
    
El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, rechazó hoy la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que archivó en parte la denuncia constitucional contra el exfiscal de Nación, Pedro Chávarry, pues evita que las personas rindan cuentas ante la justicia. Vea aquí la galería fotográfica

No significa que deben ser condenadas de ante mano, quiere decir que deben enfrentar a la justicia para responder, decisiones como las de ayer evitan que responda y nosotros la rechazamos”, indicó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó ayer la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por los delitos de encubrimiento real y personal. Solo aprobó investigarlo por el delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto en el deslacrado de una oficina del Ministerio Público.

Consultado al respecto, Del Solar dijo que junto al acuerdo tomado por la Comisión Permanente para archivar el informe que proponía destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry, la decisión de ayer va en contra del deseo de la población de someter a la justicia a quienes delinquen.

“Lo hemos dicho antes como Ejecutivo y lo ratificamos ahora: una de las causas fundamentales de la crisis de confianza que atraviesa la actividad política se debe a casos como el del exfiscal de la Nación, que no van a rendir cuentas como corresponde”, afirmó.


Del Solar formuló declaraciones al retirarse del Congreso, a donde acudió para participar en la debate realizado por la Comisión de Constitución de los proyectos de reforma política presentados por el Poder Ejecutivo.

Según manifestó, la reunión con el citado grupo legislativo fue bastante provechosa para ir aclarando las dudas en relación a los proyectos de reforma política presentados en el marco de la cuestión de confianza.

Si bien precisó que el Ejecutivo considera necesario garantizar respaldo político a los proyectos de reforma en el marco de la confianza otorgada por el Parlamento, existe el margen para su enriquecimiento en el debate parlamentario.

“La sensación que me llevo, luego de ver la sesión previa y asistir a la sesión de hoy, es que se está trabajando sobre las propuestas del Ejecutivo, son las que se están respetando”, afirmó.

Inmunidad

Sobre las propuestas para que la inmunidad parlamentaria sea levantada por magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Del Solar aseguró que este planteamiento tiene un problema, pues los magistrados de este organismo también tienen inmunidad.

“Si hacemos que congresistas y magistrados del TC se levanten la inmunidad mutuamente, puede haber un conflicto de intereses que no encontramos en el caso de que sea la Corte Suprema del Poder Judicial la que levante la inmunidad”, afirmó.

Del Solar acudió a la comisión que preside la congresista Rosa Bartra, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

(FIN) FHG/CCR

JRA

Más en Andina


Publicado: 11/6/2019

No comments:

Post a Comment