Translate

Tuesday, June 11, 2019

Federación de pescadores artesanales denuncia a Letona ante Ética

Tras denuncia periodística que la vincula con el empresario Òscar Peña, el Rey de la Pesca Negra

ANDINA/Melina Mejía
ANDINA/Melina Mejía
20:39 | Lima, jun. 9.
    
La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) denunció a la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) ante la Comisión de Ética por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de justicia.

Fiupap formalizó la acusación luego que el último domingo, el programa Punto Final reveló que Letona había mantenido comunicación constante con Óscar Peña Aparicio, "El rey de la pesca negra,", quien está vinculado a jueces de los Cuellos Blancos del Puerto y en la actualidad se encuentra prófugo de la justicia.



En el informe periodístico se informó que el Ministerio de Producción prohibió a la empresa de Peña Aparicio que ejerza la actividad pesquera; sin embargo, en junio de 2018, la Comisión Permanente del Parlamento intentó aprobar una norma que lo beneficiaría. 

La iniciativa, presentada por Freddy Sarmiento y apoyada por Letona, proponía ampliar los derechos de pesca a compañías dedicadas al negocio de la anchoveta, como la de Peña Aparicio, hasta el 2033 sin considerar la preservación de esta especie. 



Por ello, tras la difusión del informe, la Fiupap envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, para denunciar a la legisladora fujimorista.

La congresista Úrsula Letona ha incurrido en una seria falta ética y es responsable del delito de contra tráfico de influencias y contra la administración de justicia, según la denuncia. 

El documento señala que la legisladora y sus colegas Freddy Sarmiento y Mario Fidel Mantilla siempre mostraron un interés personal para poder beneficiar a los empresarios pesqueros, productores de harina de pescado.

“El hecho que se hizo más claro y evidente en la Comisión Permanente del 26 de junio de 2018 en la que se quiso aprobar un texto, que fue presentado como derecho previsional de los pescadores, y en cuya primera disposición final se pretendió ampliar los derechos de pesca a los empresarios industriales de la anchoveta, productores de harina de pescado”, señaló la Fiupap.

La propuesta de los fujimoristas no prosperó porque otros congresistas denunciaron el hecho, sostuvo el gremio pesquero. 

La Comisión de Ética decidirá mañana si se abre indagación preliminar o no contra Letona.

(FIN) RMCH/CCR

No comments:

Post a Comment