Alan García y Humala pueden ser investigados por caso de coimas
Abogado de sostiene también que anotaciones de las agendas de Nadine Heredia encajarían en las indagaciones y por eso buscan su exclusión como pruebas.
Alejandro Toledo no será el único. El abogado César Nakazaki sostuvo que existe la posibilidad de que la Fiscalía investigue a los expresidentes Alan García y Ollanta Humala por las presuntas coimas que habría entregado Odebrecht, y otras empresas brasileñas, a funcionarios peruanos para ganar la licitación de determinadas obras. “Yo creo que definitivamente tiene que haber problemas penales en los tres regímenes”, dijo en diálogo con diario Exitosa.
Así lo estimó luego de que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, admitiera que la Fiscalía no puede hacer una investigación cronológica sobre el caso Lava Jato en el Perú, ya que no se cuenta con información suficiente por el momento. Sin embargo, cabe señalar que en junio, luego de que culmine el periodo de reserva de las indagaciones realizadas por los fiscales de Brasil, puede que otros personajes como ambos exmandatarios sean incluidos en las pesquisas.
Nakazaki explicó que lo que están haciendo los fiscales peruanos es armar el caso sobre la base de la poca información que ellos van consiguiendo directamente de sus pares brasileños. De ahí que, por ejemplo, la fiscalía haya llegado a un acuerdo con la empresa Odebrecht en el Perú para la entrega de documentación que pueda aportar al caso. “Frente a una fiscalía que tenía cero información, cualquier cosa era buena”, aseveró.
AGENDAS DE NADINE
Por otro lado, respecto a la estrategia que empleará Wilfredo Pedraza, nuevo abogado de la exprimera dama Nadine Heredia, de solicitar la exclusión de las agendas por ser consideradas como pruebas ilícitas, Nakazaki sostuvo que es lógico que sigan este camino, ya que “están pronosticando que viene un huaico de información muy fuerte, en donde las agendas engarzarían muy bien, y están tratando de mitigar el impacto”.
NO HAY PERSECUCIÓN POLÍTICA
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que después de Brasil, Perú es el país que más ha avanzado en las investigaciones por las coimas que empresas brasileñas habrían ofrecido a funcionarios peruanos para la adjudicación de obras. Descartó que exista una persecución política de por medio a través de las investigaciones.
No comments:
Post a Comment