Columna
¿Quién salva a PPK?
1 de Marzo del 2017
Últimas revelaciones serían suficiente para la vacancia del presidente
Estimado lector, según las últimas informaciones que se están haciendo públicas, todo indica que se le cierra el cerco al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ahora la pregunta es si llegará al 2021. No obstante, tal parece que el presidente no tiene noción de lo que ocurre en el país real. De allí su viaje a EE.UU. a reunirse con el presidente Trump, una reunión que apenas duró una porción de minutos; también sus desafortunadas declaraciones en una universidad gringa (llamar “perros” a los países latinoamericanos es sumamente infeliz). Mientras tanto el país real está a merced de la inseguridad y la delincuencia, y a un paso de la ingobernabilidad, por los casos de corrupción de empresas brasileñas. Todo ello ocurre también cuando las encuestas le dan un 29% de aprobación al presidente.
Juan Monroy negó ante la Comisión Lava Jato del Congreso haber entregado un informe días antes de la firma del contrato para la construcción de la Interoceánica. ¿Qué significa aquello? El informe sostenía que ni Odebrecht ni Graña y Montero estaban impedidas de contratar con el Estado. Pero el informe no se entregó días antes de la firma ¡sino después! Aquel informe le sirvió a Proinversión para entregar a Odebrecht la construcción de la Interoceánica. ¿Dónde entra PPK en todo el asunto? El ahora presidente era ministro de Economía y era ¡titular del consejo directivo de Proinversión! ¿PPK no sabía acaso lo que estaba firmando?
Pero las noticias no quedan allí. El ex congresista Juan Pari sostiene que PPK habría recibido dinero de dos maneras. La primera, de forma directa; y la segunda, a través de First Capital y Latin American Enterprise, por más de US$ 100,000. Para colmo de males el ahora abogado de Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, pedirá a la fiscalía que incluya a PPK en el caso Odebrecht porque, según dice, firmó —como ministro de Economía— la ley N° 28670 que benefició a la constructora brasileña.
Bueno, ante esta cascada de informaciones solo queda preguntarnos ¿quién salvará a PPK? En otro momento, todas estas revelaciones serían base suficiente para la vacancia del presidente. No obstante, la mayoría parlamentaria fujimorista se mantiene incólume. Todo indica que los únicos que sostienen a PPK son los fujimoristas. ¡Cuánta curiosidad! La oposición sosteniendo al gobierno más débil de los últimos quince años. En tanto, también parece que ni el presidente ni sus congresistas no quieren entender que deben llegar a un acuerdo con la oposición, y no dejarse arrastrar por los susurros de sus medios y periodistas.
Iván Arenas
No comments:
Post a Comment