Translate

Wednesday, March 22, 2017

¿Y EL PEZ MAS GORDO CUANDO CAE EN LA RED? Cae otro pez aprista

Cae otro pez aprista, falta el pez gordo

Fiscalía captura a Juan Carlos Zevallos, ex jefe de Ositrán en último gobierno aprista. Firmó 9 de17 adendas para favorecer a Odebrecht y no puede justificar desbalance de 600 mil soles.
Zevallos Ugarte autorizó nueve de 17 adendas para favorecer a Odebrecht.
Cayó otro pez chico y ahora faltan los peces grandes, comentó el excongresista Sergio Tejada sobre la captura de Juan Carlos Zevallos Ugarte, ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) en el último gobierno de Alan García, en el marco de las diligencias del Caso Odebrecht.
Un equipo especial del Ministerio Público tuvo a su cargo la detención de Zevallos y el allanamiento de dos inmuebles de su propiedad en el distrito de La Molina, uno en la urbanización Camacho y otro en Santa Patricia, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter.
ADENDAS
Según la fiscalía, Zevallos habría participado en operaciones irregulares para facilitar la firma de adendas millonarias por la concesión de los tramos III y IV de la Carretera Interoceánica Sur, adjudicada al consorcio que encabezó Odebrecht en el 2005.
Para proceder a su captura, la fiscalía sostiene que encontró un desbalance patrimonial. El documento fiscal Nro. 012-2015-MO-FN-EI, dice que “Zevallos Ugarte tiene desbalance patrimonial. Sus egresos superan a sus ingresos por casi S/ 600 mil que no pudo justificar” lo que implica el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
De esta forma Zevallos se convierte en el cuarto funcionario del gobierno aprista detenido bajo acusación de recibir coimas brasileñas, luego de Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro.Image may contain: 5 people
NOMBRAMIENTO
Zevallos asume funciones como presidente del consejo directivo de Ositran en febrero del 2007, mediante una resolución suprema firmada por el presidente de entonces Alan García y el premier Jorge Del Castillo.
Zevallos estuvo en ese puesto hasta los primeros meses del gobierno nacionalista en el 2012. Su presencia fue clave para sustentar las cuestionadas adendas a la concesión de los distintos tramos de la carretera interoceánica a Odebrecht.
En el Tramo II Urcos Inambari, se firmaron 5 Adendas y pasó de 253 millones de dólares a costar 602 millones; luego, en el tramo III Inambari Iñapari cuatro adendas adicionales, por cual pasó de costar 350 millones de dólares a 508 millones.
El 2005, la construcción de la Interoceánica Sur se estimó en unos 800 millones de dólares, en 2008 creció a mil 303 millones de dólares y a marzo de 2015 bordeó los dos mil millones de dólares. Zevallos también facilitó adendas para elevar costos del Tramo I del Metro de Lima.
El 2014 la Contraloría remitió a la fiscalía un oficio señalando que tenía fundadas sospechas que Juan Carlos Zevallos había incurrido en enriquecimiento ilícito luego de examinar sus declaraciones juradas durante su periodo en Ositran.
PROPIEDADES
Ante ello, el Ministerio Público levantó el secreto bancario y tributario de Zevallos Ugarte y detectó que había comprado estacionamientos y terrenos en Mala, Cieneguilla y Carabayllo y un inmueble de más de 400 mil dólares ubicado en la Urbanización Camacho de la Molina. Asimismo, hizo viajes a Brasil y a Panamá durante el periodo en que estuvo al frente de Ositran.
La fiscalía señaló en 2015 que “el señor Zeballos Ugarte tiene desbalance patrimonial. Sus egresos superan a sus ingresos por casi 600 mil soles que no pudo justificar” y por tanto encuentra indicios para formular cargos por delito contra la Administración Pública en la modalidad de enriquecimiento ilícito.
COMISIÓN PARI
La Comisión Pari también investigó a Juan Carlos Zevallos. En el 2013 encontró en un disco duro un archivo Excel titulado “Detalle de Caja”, donde se detallan supuestos pagos hechos por Odebrecht por un monto de US$ 365 mil entre los meses de Abril y Junio del 2008, cuando era presidente de Ositran.
También se registran dos supuestos pagos por un total de US$ 65 mil hechos por la empresa Andrade Gutiérrez, del consorcio Irsa Sur. El caso fue denunciado por el procurador de Ositran a la primera fiscalía Anticorrupción.
ALGO MÁS
Durante la gestión de Alan García, además del incremento de 410 millones de dólares a 509 en el primer tramo del Metro de Lima, se aprobaron 17 adendas al contrato de la Interoceánica Sur, 9 de las cuales fueron firmadas por Juan Carlos Zevallos como Jefe de Ositran.

No comments:

Post a Comment