Translate

Saturday, March 4, 2017

Juan Pari considera que García debe ser investigado por concesión a favor de offshore formada en Islas Caimán

Juan Pari considera que García debe ser investigado por concesión a favor de offshore formada en Islas Caimán

El excongresista refirió que la información sobre la empresa Kuntur Transportadora de Gas fue presentado ante la Fiscalía.
0
140
Alan García - Ideeleradio - Foto: CongresoAlan García - Ideeleradio - Foto: Congreso

Hubo o no el estudio previo

Ideeleradio.- Creo que hay elementos para investigar al expresidente Alan García por el caso de la empresa Kuntur Transportadora de Gas, pero eso lo decidirá la Fiscalía, afirmó el excongresista Juan Pari, en relación a la concesión que dio su gobierno, en el año 2008, para la construcción del ducto para el transporte de gas en el sur del país.

“[¿Debería citarse a Alan García a la Fiscalía y preguntarle sobre este caso de la empresa offshore?] Claro, a mí me gustaría [saber] si hubo o no el estudio previo de la propuesta de esta empresa [Cusco Pipelines Ltd único] que nace en el 2007 y logra todas sus transacciones para apoderarse de Kuntur Transportadora de Gas. En marzo del 2008 se presenta la iniciativa de la posible concesión [del Gasoducto Sur] a una empresa recién creada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es necesario y quisiera saber y es bueno que la comisión tome nota e investigue que toda iniciativa de este orden, que es privada, debe ser dada a conocer al país, y decir qué otra presenta una alternativa similar. Eso no lo hay”, argumentó.

Elementos para una investigación

Pari Choquecota sostuvo, en ese sentido, que no se ablanda a las bravuconadas del congresista Mauricio Mulder. Subrayó que este tipo de temas fue presentado ante la Fiscalía y precisó que abarca no solo el periodo de Alan García, sino también de Ollanta Humala.

“[¿Cree que ese fiscal al que le contó todo esto de la offshore tiene elementos y debe citar a García?] Claro hay muchas preguntas que se derivan en relación a este tema. Ahí están los elementos, están los documentos de prueba, los registros, la ficha de creación de esta offshore, todo está”, agregó.

“[¿Cree que no solo García debe ser citado sino investigado?] Bueno, eso ya es determinación del fiscal. Creo que ya hay elementos para incorporarlo en un proceso de investigación. En todo caso eso es determinación del fiscal”, aseveró.

Que Mulder pida investigar offshore

El excongresista sostuvo que el legislador aprista lanzó su amenaza de interponer una denuncia en su contra, justo en momentos en que tenía que presentarse a la Fiscalía para informar sobre casos relacionados al gobierno de la Alan García y Ollanta Humala.

“[…] Hay responsabilidad de este señor Alan García de haber dado una concesión a un offshore que se había formado hace un año atrás. Una offshore formada en las Islas Caimán, que es la offshore Cusco Pipelines Ltd, que es propietaria del 100% de las acciones de Kuntur Transportadora de Gas”, comentó.

“Ahí hay tema, una empresa que no tiene ninguna experiencia en términos de gas, que al final de cuentas no se sabe las personas naturales ni quienes son los dueños. Le sugiero a Mulder que vaya a pedir que se investigue los dueños de esa offshore que se le dio la buena pro de esa en la época de García”, explicó.

Manifestó que es imposible que el expresidente Alan García no se haya dado cuenta de que se le había dado la concesión a Kuntur Transportadora de Gas, la cual -sostuvo- no tenía experiencia y que tuvo un capital de 50 mil dólares.

“La crearon [a esta empresa Kuntur Transportadora de Gas] exclusivamente para plantear este negocio de transportaría de Gas. Desde el 2008 esta empresa ya tiene relaciones comerciales con Odebrecht por un monto de 34 millones”, precisó.

“Eso está en la Superintendencia de Banca y Seguros, y ahí está el examen de auditoría y la misma empresa lo reconoce”, aseveró.

No comments:

Post a Comment