El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski invocó a la población en general "serenidad y prudencia" frente a los últimos embates de la naturaleza tras el aumento de las precipitaciones en todo el país y el desborde de ríos. 
En breves declaraciones para Canal N, PPK descartó que sea necesario que se declare en emergencia todo el país. "La emergencia es en algunos sitios, ya hemos declarado en emergencia varias zonas de la costa norte", afirmó.
Por otro lado respondió a la oposición en el Congreso y a otros críticos que propusieron eliminar la construcción de las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, para usar ese dinero en el enfrentamiento de los desastres que se viven en distintas partes del país, sobre todo en el norte peruano.
"Eso de que dicen que no hay la plata, no sean tan inocentes, tenemos la plata. El Perú tiene plata. Lo que pasa es que no está bien organizado para ponerla en práctica", dijo.
Sobre la posibilidad de declarar en emergencia Lima lo consideró "factible", no obstante se tiene que ver si es realmente necesario.
En otro momento, criticó al alcalde Luis Castañeda Lossio por su no colaboración con un pedido desde el gobierno central para cerrar un tramo de la Vía de Evitamiento, a la altura de Palacio de Gobierno.
"Le hemos pedido [al alcalde Luis Castañeda] que cierre la Vía de Evitamiento delante de Palacio y no lo ha querido. Hemos pedido que la policía lo haga (...) Tenemos que ser prudentes. No conocemos bien la profundidad del fenómeno", afirmó.
Recordemos que luego de la primera ola de lluvias, huaicos y desbordes en los ríos Huaycoloro y Rímac, en enero, hoy se puede afirmar que no se realizaron las tareas preventivas. Evidencia de ello, por ejemplificar con un caso en la capital, serían las inundaciones ocurridas en el recientemente inaugurado Parque de la Muralla (Luis Castañeda: "no hay daño en el Parque de La Muralla, solo hay un nivel de ensuciamiento") y en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

(Foto de portada: Andina)