Translate

Sunday, March 12, 2017

“El aliado principal de la corrupción es la impunidad”

SOSTIENE FERNANDO CALLE HAYEN

“El aliado principal de la corrupción es la impunidad”

  • Fecha Jueves 9 de marzo del 2017 | 5:28 am
  • Tag

Exmagistrado del TC propone integrarnos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).fernandocalle


EDUARDO SALAS GUZMÁN
-Doctor Calle, ¿qué se puede hacer para combatir la corrupción en el país pero con mayor eficacia?
Mucho se habla en estos últimos tiempos del delito de corrupción y delitos afines, pero muy pocas autoridades mencionan la impunidad de la que goza, y eso es lo que ahora nos debe preocupar. No hay otra manera para poder terminar con tanta corruptela, de tal manera que las autoridades brasileñas nos dicen que durante tres mandatos presidenciales en el Perú dicho ilícito ha campeado.
-¿Cuál es su propuesta, dada su experiencia como hombre de leyes, profesor y extribuno del país?
Como acabo de mencionar, si bien es cierto que la corrupción corroe los cimientos de nuestra democracia desde hace muchos años, el aliado principal para que esta tenga carta abierta siempre es indudablemente la impunidad que tiene en los diferentes organismos del Estado, desde las entidades públicas hasta los propios estamentos para investigar y sancionar ese delito; estoy hablando del Ministerio Público y el Poder Judicial.
-¿Qué se debe hacer frente a ello?
En ese marco de cosas y de la realidad del país, no nos queda otra salida que integrarnos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en el 2006 luego de un acuerdo suscrito con las Naciones Unidas. Nosotros solo somos un país adherido a la misma pero no formamos parte activa de dicha institución.
-¿Qué ventajas se podría obtener si nos convertimos en miembro de la CICIG?
Esto se logra con la aprobación del Congreso de la República, y creo que sería una decisión muy ventajosa y útil para luchar contra la corrupción y la impunidad, porque se tendría el apoyo de las Naciones Unidas (ONU), de tal manera que el Perú tenga la plataforma necesaria para combatir directamente contra esas dos lacras sociales que arrastra el país, hasta ahora, como dos pesadas bolas de plomo en contra de las poblaciones con menos recursos económicos, de la misma democracia y de la estabilidad y tranquilidad que aspira nuestro país, donde hoy el reino de la coima parecería institucionalizado. ¡Y eso es lo que no debemos permitir más!
-¿Y los políticos qué papel tendrían reservado en todo esto?
Miren ustedes, la clásica corrupción como la conocemos ha pasado a convertirse en un delito de lesa lesión en agravio de nuestra sociedad; por eso es que los gobernantes y la clase política deben tener mucho cuidado a dónde llevan al país, porque si no hay un cambio de actitud de los actores gubernamentales y políticos, esa indiferencia podría llevar a la ira y al desborde extremo de una población indignada, cuyas consecuencias podrían ser imprevisibles para todos.
-¿Qué gestos o hechos podrían ser malas señales para una sociedad que ha empezado a no creer ni en sus autoridades?
Me viene al recuerdo el hecho de que el señor expresidente Alejandro Toledo, en los días previos a su salida del país, en febrero, viajó a los Estados Unidos sin ninguna traba o impedimento en su contra. Entonces, mucha gente, y ahí están las redes sociales que no me dejarán mentir, se pregunta ¿por qué se ha demorado tanto la Fiscalía y el Poder Judicial para impedirle el paso a este señor? Otro hecho que recién conocemos ha sido la muerte de un vendedor de salchipapas. Me parece muy bien el reconocimiento al PNP de su trabajo profesional, pero lo que dice ahora la familia del finado es que este vendedor ambulante estaba cansado de pagar coimas a determinados agentes municipales, que condicionaban su labor como tal si no pagaba para poder subsistir. ¿Esto es posible que siga ocurriendo sin que no pase nada? Sin que eso sea una justificación de la mala acción del vendedor ambulante.
Sobre el caso Nadine
-En otro aspecto, ¿qué opina sobre los últimos acontecimientos sobre Nadine Heredia, investigada por presunto lavado de activos junto a su esposo Ollanta Humala?
Ella quiere ahora que sus agendas –tantas veces negadas por la ex primera dama, pero después aceptadas como suyas– sean excluidas del proceso investigatorio [por presunto lavado de activos], porque alega que es una “prueba prohibida” por haber sido sustraía ilícitamente de su casa por terceras personas. Yo preguntaría una sola cosa: ¿denunció policialmente el supuesto robo de las mencionadas agendas? Al parecer, nunca lo hizo. ¿Por qué? Entonces, no está acreditada la ilegalidad de las famosas agendas, pues.
COMISIÓN CUENTA CON EL AVAL DE LA ONU
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada el 12 de diciembre de 2006 vía un acuerdo firmado entre la ONU y el Gobierno de Guatemala, tras la opinión consultiva favorable de la Corte de Constitucionalidad en mayo de 2007. Fue aprobado posteriormente por el Congreso de Guatemala en agosto de 2007.

No comments:

Post a Comment