Translate

Wednesday, February 11, 2015

APRISTA CHANDUVI MINTIO A FISCALIZACION CON DENUNCIA DE APORTES MINEROS

Aprista Chanduví mintió a Fiscalización con denuncia de aportes mineros
Titular de esa comisión del Congreso, Enrique Wong, revela que su testimonio y presuntas pruebas, eran todas falsas
Por Carla Mendoza
La verdad cayó por su propio peso. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong dejó sin piso la denuncia del dirigente de la minería informal, Víctor Chanduví, por presuntos aportes de su sector a la campaña electoral del 2011 del entonces candidato Ollanta Humala. Las pruebas que presentó eran falsas.
Cuatro meses atrás, Chanduví acudió al Congreso de la República para ratificar su denuncia aparecida en Perú21: los mineros informales entregaron aportes económicos a la campaña electoral del 2011. Para darle peso a su argumento el dirigente recogió el supuesto testimonio del sacerdote Pablo Zavala. Éste narró, a través de un audio enrevesado, que cada persona contribuyó con 100 gramos de oro. En total el presunto donativo fue de 17 kilos de oro.
En aquella oportunidad, el dirigente y militante aprista Víctor Chanduví recalcó, sin documento en mano ante el grupo investigador, que aparte de los $ 42,900 dólares que habría recibido el congresista oficialista Daniel Abugattás, hubo un segundo aporte de su sector a la campaña por un monto de S/. 900 mil soles. Este fue -según él- coordinado por el entonces asesor de los mineros José Luis Quequesana; el dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Teodoro Medina Gutiérrez, la primera dama Nadine Heredia y el legislador por Gana Perú.
¡MENTIROSO!
El titular de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, se mostró indignado con la denuncia ahora que ya ha sido investigada. Se ha comprobado –dijo- que fueron sorprendidos por Víctor Chanduví, tras comprobar que ninguna de las empresas mencionadas por el dirigente minero aportó a la campaña de Humala.
“Cuando asistió el señor Chanduví nos trajo un listado de 14 empresas mineras que habrían aportado a la campaña del 2011 (de Ollanta Humala). Les enviamos un oficio (preguntándoles sobre los aportes), y todas éstas expresaron que nunca contribuyeron. Algunas (de estas empresas) lo conocen solo por los periódicos y otras saben que es un representante de la minería informal”, reveló Wong.
Pero no es la única sorpresa. El titular de Fiscalización desbarató el supuesto testimonio del padre Pablo Zavala del distrito de Colorado (en Madre de Dios), quien según el dirigente minero aseguró que se entregó 17 kilos de oro al presidente Ollanta Humala para la campaña electoral.
“Se le preguntó al padre y dijo: ‘No señor, yo no escuché eso. Ha quedado desestimado el aporte de los 17 kilos de oro y el aporte de las empresas mineras porque no ha sido probado en ninguna forma. Con estas pruebas, la denuncia se caería”, sostuvo el presidente del grupo investigador.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, la Procuraduría del Congreso denunció penalmente a Chanduví por el delito de falsedad genérica, tras presentar un pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral con la firma adulterada; mientras que el ministro del Interior, Daniel Urresti, lo denunció por difamación agravada, luego que el aprista asegurara que el funcionario cobró cupos a los mineros ilegales.

No comments:

Post a Comment