Translate

Tuesday, February 17, 2015

Mas de 10 canteras clandestinas en Cieneguilla

Toman acciones para evitar presencia de canteras clandestinas en Cieneguilla

  • portada
    ANDINA/Norman Córdova

11:28.
 Lima, feb. 17.
 El municipio de Cieneguilla instaló en ese distrito un Puesto de Auxilio Rápido (PAR) integrado por personal municipal y de la Policía Nacional, a fin de impedir que sigan operando negocios ilegales que extraen material no metálico de canteras clandestinas.

El alcalde Emilio Chávez Huaringa señaló que existetn canteras clandestinas en la zona conocida como “Lotización Chávez”, ubicado en el km 12.5 de la Carretera a Cieneguilla, cuya actividad genera problemas de salud en la población.

"Diariamente salen 200 camiones de volquetes llenos de material no metálico (piedra chancada, arena gruesa, hormigón, etc.), que significa un ingreso de más de 40 mil soles diarios sin pagar impuestos de ley", refirió.

El PAR instalado hoy está integrado por personal de fiscalización, inspectores de transporte, cuerpo de Serenazgo y efectivos de la PNP, con la finalidad de fiscalizar y controlar a los volquetes que trasladan este material de yacimientos informales.
En ese sentido, Chávez Huaringa hizo un llamado  al Ministro del Interior, Daniel Urresti, para que apoye en el resguardo con personal policial las 24 horas del día, ya que las personas que hacen este tipo de trabajo son bastante peligrosas.
Asimismo, pidió al titular del  Ministerio de Energía y Minas que no se otorgue ningún permiso para realizar esta actividad que atenta contra del medio ambiente y la salud de los vecinos.

Denunció que los choferes de estos camiones muchas veces son causantes de constantes accidentes de tránsito y atropellos a transeúntes y que por ello se realizan operativos; sin emargo, esto no es suficiente.
La municipalidad, dentro de sus facultades de fiscalización y control, puede sancionar a estos negocios ilegales con  multas hasta una UIT (3,850 nuevos soles), así como el internamiento del vehículo en el depósito municipal, de acuerdo a la ordenanza 116-2010MDC.

Efectivos decomisaron 2 granadas tipo piña, 2 pistolas, 1 escopeta de carga, 2 fusiles AKM, municiones, entre otros pertrechos.


Policía Nacional encontró armas de guerra. (Difusión)

Pertrechos se encontraban escondidos bajo las piedras. (Difusión)

El operativo buscaba clausurar dos canteras ilegales. (Difusión)
1 de 3
Policía Nacional encontró armas de guerra. (Difusión)
Durante un operativo para clausurar y tapiar dos canteras que funcionaban desde hace varios años de manera ilegal, la Municipalidad de Cieneguilla y la Policía Nacional hallaron armamento de guerra escondido entre las piedras.
Las canteras se ubican a la altura del kilómetro 15.2 y 15.3 de la carretera Lima – Huarochirí, en la Asociación de Vivienda Luz de Cristo. En la intervención, los policías y los agentes de Serenazgohallaron 2 granadas tipo piña, 2 pistolas, 1 escopeta de carga, 2 fusiles AKM, municiones, radios de comunicación (Handy), entre otros.
Al respecto, Emilio Chávez Huaringa, burgomaestre de Cieneguilla, manifestó que continuarán con la realización de este tipo de operativos para evitar la depredación indiscriminada de cerros y la venta ilegal de terrenos no aptos para vivir.

MUNICIPIO FISCALIZA EL INGRESO DE VOLQUETES A CANTERAS ILEGALES
Updated 59 minutes ago
Alcalde del distrito, Emilio Chávez Huaringa pide apoyo de autoridades:

- Exigimos al Ministerio de Energía y Minas, no dar ningún permiso a estas personas que vienen atentando contra la salud de la población de Cieneguilla y el medio ambiente. 

- Pedimos al Ministro del Interior, brindar mayor apoyo a la Municipalidad de Cieneguilla, designando personal policial las 24 horas del día.

Ante la gran cantidad de problemas de salud reportados por los pobladores de la “Asociación de Propietarios Lotización Chávez, debido al permanente polvo que se genera por los trabajos de extracción de material no metálico en las canteras clandestinas, además de la periodicidad con la que se reportan atropellos en la zona, la Municipalidad de Cieneguilla ha tomado las siguientes medidas:

Desde el pasado fin de semana la municipalidad ha instalado en la entrada de Lotización Chávez (altura del km 12.5 de la Carretera a Cieneguilla) un PUESTO DE AUXILIO RÁPIDO (PAR), el cual cuenta de manera permanente con personal de fiscalización, inspectores de transporte, cuerpo de Serenazgo y la Policía Nacional del Perú.

Al mismo tiempo, se viene ejecutando operativos contra camiones o volquetes que realizan trabajos de extracción y traslado de material no metálico (piedra chancada, arena gruesa, hormigón) de manera informal canteras clandestinas, atentando contra del medio ambiente y la salud de nuestros vecinos del primer sector. 

La municipalidad dentro de sus facultades de fiscalización y control, procederá a sancionar con multas hasta una UIT (3,850 nuevos soles) a estas personas inescrupulosas y el internamiento del vehículo en el depósito municipal, de acuerdo a la ordenanza 116-2010MDC.

El alcalde Emilio Chávez, hace un llamado al Ministerio de Energía y Minas para que no se otorgue ningún permiso para realizar esta actividad, y al Ministerio del Interior para que apoyen en el resguardo con personal policial las 24 horas del día, ya que las personas que hacen este tipo de trabajo son bastante peligrosas.



No comments:

Post a Comment