Translate

Monday, February 9, 2015

EL CONGRESO PROTEGE Y BLINDA A GARCIA

García sí tiene quien lo protejaVersión impresa de hoy de nuestro diario

Arbizu dijo que posiblemente José Luna los estaría amparando en el Congreso.
Julio Arbizu
En entrevista con el diario UNO, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu denunció que el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, José Luna, estaría protegiendo a Alan García, al persistir en demorar la denuncia constitucional en su contra por el caso narcoindultos. Arbizu manifestó también que esta persistente actitud sería la prueba más evidente del accionar de la alianza aprocastañedista en pro de la impunidad del exjefe de Estado.
—¿Cómo toma que desde setiembre de 2014 la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no discuta la denuncia por el caso narcoindultos que involucra al expresidente Alan García?
—Bueno, ahí me parece que hay una responsabilidad directa del presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, quien tiene que poner en la agenda de dicho subgrupo de trabajo los temas que deben discutir. Y que se consigne al responsable que la investigación de la Megacomisión dispuso.

—¿Acaso el titular de este subgrupo de trabajo, José Luna, de Solidaridad Nacional, estaría protegiendo a García?
—Claro, por supuesto. Aunque no podría afirmar contundentemente que sea a propósito. Pero ha pasado mucho tiempo como para no ser, por lo menos, suspicaces.

—¿Estas maniobras encubridoras consagrarán la impunidad del exjefe de Estado en el ámbito legislativo, específicamente sobre este importante caso de corrupción?
—Sí, absolutamente. En García se conjugan pues, una tibieza máxima y una impunidad total. No ha habido forma, siquiera, de terminar con éxito ningún tipo de investigación. Y cuando se enfrentó a una pesquisa contundente él fugó y esperó a que prescribieran los delitos para poder regresar al país. Lo mismo está pasando ahora en el Parlamento. Ni siquiera en el Legislativo se puede realizar una investigación seria y contundente.

—En todo caso, ¿estas acciones de Luna hacia García serían una prueba más de la aplicación de la alianza aprocastañedista, está vez en el Congreso?
—Claro. Porque el presidente de la Subcomisión de Acusaciones es castañedista, de Solidaridad Nacional. Sí, no hay duda. Bueno, esto es una muestra de cómo se mueve el Parlamento. Es lamentable que la posibilidad de que se investigue a un expresidente sea bloqueada por una serie de manipulaciones políticas.

—¿Qué debe hacerse para que la lucha anticorrupción no decline, ante este panorama incierto que aqueja al Perú?
—Creo que el gobierno ha perdido una valiosa y gran oportunidad para constituir un sistema anticorrupción, y no lo ha hecho. No ha podido superar, además, esta crisis lamentable en que se ha sumido la Procuraduría en estos últimos meses. Creo que hay que apostar por un sistema anticorrupción porque, de otra forma, todo va a quedar en la impunidad.

Guillermo Alarcón
Indignación por caso Alianza
 —¿Qué opina de la protección de Alan García a la mafia que desvalijó a Alianza Lima, durante la gestión de su también exfuncionarios del Fondo Mivivienda, Guillermo Alarcón?
—Y eso se extiende, además, a la red Orellana. Donde también muchos exfuncionarios del segundo gobierno aprista tendrán que declarar. Esto no me produce ningún asombro, en todo caso. Pero sí mucha indignación.

—¿Se trata, entonces, de una perla más del daño causado por el exmandatario a otra institución?
—Sí, por supuesto. Porque es una demostración más de la catadura de García.

Alejandro Toledo
Victimización desacredita aún más a clase política
—¿Cree que la victimización de Alejandro Toledo, después de su declaración fiscal por el caso Ecoteva, desacredita a la clase política?
—Sí, definitivamente. Siempre he dicho que los políticos, en general, y los exfuncionarios de la administración pública deben someterse al escrutinio ciudadano y de los órganos de la justicia, todo el tiempo y sin tapujos. Y es deplorable cuando escuchamos que se presenta una denuncia por corrupción contra una de estas personas y se alega que es una “persecución política” o que es una investigación mediatizada.

ADEMÁS
—¿La conformación de un sistema anticorrupción es la tarea pendiente del Estado?
—Así es. Ninguna institución es la panacea para luchar contra la corrupción. Tiene que haber un sistema que integre a varias instituciones, que sepa comunicar entre sí los mecanismos de interrelación para este asunto. Solo de esta forma se podrá combatir la lógica, también sistémica, de la corrupción.

Javier Soto

No comments:

Post a Comment