Translate

Wednesday, February 4, 2015

QUE TAL CONCHA GARCIA ACONSEJA A HUMALA COMO COMBATIR LA CORRUPCION


03 de Febrero del 2015 a las 08:53:45

¡El colmo! Ahora Alan García da consejos a Humala sobre cómo combatir la corrupción

¡El colmo! Ahora Alan García da consejos a Humala sobre cómo combatir la corrupción
Revista Velaverde pone a su disposición tres periodistas y le regala 13 páginas para que se despache y diga cuál es “su medicina para curar la salud democrática del país”
Luego de que el cuestionado expresidente Alan García pregonara en dos medios periodísticos del grupo El Comercio sus supuestos logros económicos adquiridos en su último gobierno, y que condicionara la asistencia de su partido político al diálogo planteado por la premier Ana Jara, si es que no se reestructura el Gabinete Ministerial, ahora el líder aprista se las da de un experto en la lucha contra la corrupción. Faltaba más.
“Frente a las acusaciones de corrupción y seguimiento, ¿cuál es la medicina para curar la salud democrática del país?”, le preguntaron a García Pérez tres periodistas de la revista Velaverde, que publicó en su edición impresa del último lunes una extensa entrevista -de 13 páginas y a full color- al exmandatario. Ni el actual Jefe de Estado, Ollanta Humala, ni sus ministros, o congresistas, han tenido este gran despliegue en un medio de comunicación. Qué raro.
Pero vayamos a la respuesta que dio Alan García: “Lo primero es que las instituciones deben funcionar de manera independiente y de manera severa y objetiva. La Contraloría, el Ministerio Público, el Poder Judicial. El Parlamento lo tienen neutralizado con una alianza un poco contra natural, pero las otras instituciones deberían ser las que sigan todos los temas que usted ha mencionado”, dijo, tras indicar que al interior del gobierno ya se perdió todo escrúpulo democrático.
Ante esto, es válido recordar que durante el segundo gobierno de Alan García varios líderes de oposición, congresistas, y diferentes analistas políticos coincidieron en señalar que el partido Aprista prácticamente controló a su antojo el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, y otros organismos. Esto se vió reflejado en varias resoluciones y fallos que emitieran dichas instituciones, muchas de ellas favoreciendo a los intereses del ‘partido de la estrella’.
ALAN HABLA SOBRE CORRUPCIÓN
Uno de los ejemplos que utilizó el expresidente Alan García para referirse a los actos de corrupción sucedidos en este gobierno es el caso del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien ha sido acusado de ser un ‘lobista’ y denunciado por un supuesto conflicto de intereses al haber firmado una renovación del contrato a favor de la empresa noruega Interoil, que había perdido un litigio con el Estado peruano.
Sobre el caso Mayorga, García Pérez dijo lo siguiente: “Hay un ministro que está comprometido en veinte colusiones extrañas. Me refiero al ministro de energía y minas (Eleodoro Mayorga), que es asesor de una empresa, llega al sillón e inmediatamente le da a esa empresa permisos para seguir explorando y más contratos”.
Asimismo, añadió que “hace dos días han denunciado que, cuando una empresa gana, al día siguiente llama a la empresa ganadora, entre comillas, y a la empresa perdedora: “pónganse de acuerdo para que no haya juicio y pueda haber un acuerdo entre ustedes”. Todo  esto en cualquier parte del mundo daría lugar al cese inmediato de ese ministro y del gabinete entero; pero, como usted se ha comprado la válvula de seguridad aliándose en el Congreso para hacer mayoría y ocultando a la vez otras cosas de su aliado, entonces no pasa nada”, cuestionó el líder aprista en referencia a la reciente denuncia periodística que acusa que el ministro Eleodoro Mayorga propició una reunión en su despacho entre los representantes de las firmas Sechura Oil & Gas (SOG) y Gases del Norte (GN), cuando aún existe un recurso de apelación en el proceso referido a la concesión de distribución de gas natural en Piura.
¿Y DEL CASTILLO?
Habrá que recordarle a Alan García que uno de los integrantes de su partido que ha pedido impetuosamente el cambio del Gabinete Ministerial es Jorge del Castillo. El también expresidente del concejo de ministros durante el segundo gobierno de Alan García ha pedido las cabezas de los ministros del Interior, Daniel Urresti; de Defensa, Pedro Cateriano; de Justicia, Daniel Figallo; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, mas no la del titular de la cartera de Energía y Minas.
Ante esto, la pregunta salta a la vista ¿pese a los cuestionamientos, por qué no está en la lista Eleodoro Mayorga? La respuesta estaría en la denuncia periodística presentada hace algunos días y que acusa un presunto lobby minero entre la empresa Diálogo y Soluciones S.A.C., que dirige Jorge del Castillo, y el MINEN. 
Dicho lobby buscaba aparentemente beneficiar a la compañía minera Southern Perú; sin embargo, cuando se le preguntó a del Castillo por las reuniones que sostuvo este en el local de su empresa con varios funcionarios de dicho ministerio, o por sus reiteradas visitas al MINEN, el aprista guardó silencio.
Está claro que si el excongresista Jorge del Castillo pedía la renuncia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, también estaría en incurriendo en un conflicto de intereses. ¿Lo sabrá Alan García?

No comments:

Post a Comment