Translate

Tuesday, February 17, 2015

HABLA "EL CHILENO" JULIO CALDERON RODRIGUEZ ex secretario general de Cofopri


 http://youtu.be/y8wiD36RXv8

El ex secretario de Cofopri aún no se entrega a la justicia

Julio Calderón habría presionado a funcionarios para rematar terreno en Chilca. Hoy se discute proyecto para desactivar ese organismo






El ex secretario de Cofopri aún no se entrega a la justicia
Aunque su abogado Carlos la Cruz lo había anunciado, el ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) el aprista Julio Calderón aún no se pone a derecho.
Fuentes del Partido Aprista Peruano (PAP) señalaron que Calderón está negociando las condiciones de su entrega.
Este ex funcionario fue denunciado por el procurador de Cofopri Jorge Rojas Anicama, el 29 de abril. Los presuntos delitos que se le imputaron son los de concusión, cohecho pasivo impropio y aprovechamiento indebido del cargo.
Calderón Rodríguez sería el gran responsable de que Cofopri haya vendido un terreno de 30 hectáreas al ex militante aprista Oswaldo Chauca por S/.4.960.
Como se ha informado, hace tres semanas IDL-Reporteros reveló que Cofopri había formalizado e inscrito en Registros Públicos dos áreas (de 15 hectáreas cada una) de tierras eriazas de propiedad del Estado. Luego de haber saneado este terreno, las vendió a un precio irrisorio.
EL PAPEL DE CALDERÓN
Según la denuncia del procurador de Cofopri, existen indicios de que Julio Calderón indujo, “de forma abusiva y arbitraria”, a los funcionarios de ese organismo a otorgar el predio a favor de Oswaldo Chauca y sus socios.
Al respecto, el contralor general de la República, Fuad Khoury, dijo que a más tardar en un mes estará lista la investigación preliminar que el órgano de control hace sobre este caso.
Calderón era la mano derecha de Omar Quesada, ex director ejecutivo de Cofopri y actual secretario general institucional (con licencia) del PAP.
Precisamente, uno de los hechos que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprista reprochó duramente a Quesada fue no haber incluido a Calderón en la denuncia inicial del procurador.
Omar Quesada ha acudido a declarar como testigo ante la Policía Anticorrupción y la Segunda Fiscalía Anticorrupción.
Calderón además era presidente del Tribunal Nacional Electoral del partido de gobierno. Sin embargo, luego de desatado el escándalo, la dirigencia aprista optó por otorgarle licencia.
Su cargo ha sido temporalmente asumido por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, el aprista Víctor Raúl Díaz.
PROPÓSITO DE ENMIENDA
En un intento desesperado por contrarrestar los estragos de este caso de corrupción, el Consejo de Ministros prepararía hoy un proyecto de ley para desactivar el Cofopri y trasladar sus funciones a los gobiernos regionales y municipios provinciales.
Aún no se conoce oficialmente la posición de los funcionarios de este organismo respecto a la desactivación. No obstante, trascendió que, para ellos, Cofopri debería seguir encargada de la formalización de los predios urbanos, y los gobiernos regionales deberían estar a cargo de los predios rurales.
PARA RECORDAR
Hay dos apristas entre investigados
El fiscal anticorrupción Jaime Schwartz investiga a ocho ex funcionarios de Cofopri además de Julio Calderón.
Son Hernán Hidalgo, Erika Serrano, Daniel Gonzales, César Castagne, ya detenidos. José Luis Vílchez, Bessie Bermúdez, Paul Gervasio y Henry Julca aún no son ubicados.
También son investigadas las personas a las que se vendió el terreno: el ex diputado apristaOswaldo Chauca y su esposa María Campos Alarcón.

Además, lo están sus socios Juan Carlos Quiñones, Ana María Sánchez y Jorge Enrique Abanto Medina, quien también es aprista.

Se entregó Julio Calderón, ex secretario general de Cofopri

Comentar0

Escándalo. Acusa a funcionarios de Lima de favorecer a Chauca. Ana María Olivares, beneficiaria del terreno, también fue detenida, pero se liberó al ex funcionario de Cofopri Daniel Gonzales.

El ex secretario general del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) Julio Calderón Rodríguez se puso a disposición de la Policía Anticorrupción, en el distrito de Jesús María, luego de diez días de permanecer en la clandestinidad.

“He venido a esclarecer este tema de las tierras entregadas a Oswaldo Chauca, en el que cual yo no tengo ningún tipo de responsabilidad”, afirmó ante los policías que investigan el caso.

Calderón llegó a la sede policial acompañado de dos abogados.

La fiscalía había pedido su detención preliminar el pasado 7 de mayo como principal responsable del festín de trámites administrativos que permitieron que Chauca se adjudique un terreno de 30 hectáreas en Chilca, pagando solo 4,900 soles.

El terreno está ubicado a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, entre la playaPuerto Viejo y el Club Regatas San Antonio, por lo que es una de las zonas más apetecibles del sur de Lima en términos inmobiliarios.



Oswaldo Chauca pretendía revender el terreno, repartido en lotes, por un valor total de hasta 12 millones de dólares.

El ex secretario general de Cofopri responsabiliza de las irregularidades a la oficina zonal de Lima y Callao de Cofopri, que jefaturaba Hernán Hidalgo Díaz.

Calderón, mano derecha del renunciante jefe de Cofopri y líder aprista Omar Quezada, afirma que Hidalgo Díaz no comunicó a la dirección de Cofopri del expediente Chauca, lo que favoreció la adjudicación irregular del terreno.

Sin embargo, otro funcionario de la mencionada oficina zonal de Cofopri, César Castagne, afirmó que el festín de trámites se hizo por presión directa de Calderón.

Antes de renunciar a Cofopri, Quezada y Calderón señalaron a Hidalgo Díaz y otros tres funcionarios de favorecer a Chauca.



Sale libre

En tanto, antes de la entrega de Calderón fue detenida Ana María Salazar Olivares, una de las integrantes del grupo de Chauca que se beneficiaron con la adjudicación.

Mientras, el juez del segundo juzgado anticorrupción César Vásquez Arana levantó la orden de detención del ex funcionario de Cofopri Daniel Gonzales.

Este funcionario presentó diversos documentos que demostrarían que el expediente de Chauca nunca pasó por sus manos y, por lo tanto, habría sido ajeno al negociado.

Sin embargo, a fin de asegurar su concurrencia a las diligencias que pueda disponer en el futuro el Ministerio Público o el Poder Judicial, para esclarecer este caso, el juez dispuso su impedimento de salida del país.

Datos

Playa. El viernes vence el plazo de 15 días que tiene la policía para investigar. Ese día, el fiscal Jaime Schwartz Azpur debe decidir si hay pruebas para pasar el caso al juzgado y quién permanece detenido.

Detenidos. También están detenidos Oswaldo Chauca, su esposa María Campos, Hernán Hidalgo, Erika Serrano y César Castagne.

Ex secretario general de Cofopri Julio Calderón se entregó



DIRE180510cald.jpg


El ingeniero César Castagne acusó al ex secretario general de Cofopri, Julio Calderón , de presionarlo para que firme el expediente que le permitió a Oswaldo Chauca obtener la propiedad de treinta hectáreas de terreno en Chilca.
Calderón se puso a disposición de la Policía Anticorrupción en Jesús María y llegó acompañado de sus dos abogados.
El ex secretario de Cofopri era buscado tras la orden de detención que pesa sobre él por la adjudicación irregular de un terreno de 30 hectáreas en Chilca a favor del militante aprista Oswaldo Chauca.
Este presunto acto de corrupción trajo consigo el despido de varios funcionarios y directores de este organismo, e incluso la renuncia de su director aprista, Omar Quesada, actualmente también separado de su cargo como secretario institucional de su partido.

Ex secretario de Cofopri aseguró que no conocía al traficante favorecido con venta de tierras en Chilca

Julio Calderón denunció que toda la responsabilidad de la ilegal transacción es de la Oficina Zonal de Cofopri en Lima y Callao, pues no informaron del expediente de compra-venta


Antes de entregarse a la justicia, Julio Calderón, ex secretario general de Cofopri, descartó en una entrevista concedida a Panamericana Televisión que siquiera haya conocido a Oswaldo Chauca, militante aprista beneficiado con la adjudicación de 30 hectáreas en Chilca realizada por la referida institución.
Calderón además negó conocer Chilca y haber gestionado que el expediente de compra venta del terreno quedé en manos de César Castagne Chung, capturado ex funcionario de Cofopri, al que podía presionar para que habilite el enorme terreno en favor de Chauca.
Es preciso recordar que el pasado 9 de mayo, cuando Castagne fue arrestado, denunció haber recibido presiones de Calderón para que de luz verde a la ilegal transacción por la que Chauca habría pagado apenas 5 mil soles cuando el predio estaba valorizado en más de 12 millones de dólares.
DENUNCIA A LAS ZONALES
En tanto, Julio Calderón denunció que toda la responsabilidad de esta escandalosa venta es de la Oficina Zonal de Cofopri en Lima y Callao, pues estando a cargo nunca informó acerca del expediente de la cuestionada compra venta en Chilca.
El 10 de mayo, Hernando Hidalgo, ex jefe de la zonal Lima

Habla prófugo de caso Cofopri

Habla prófugo de caso Cofopri
Calderón dice que pronto se entregará a la justicia. Jura que es inocente.

En exclusiva, el aprista Julio Calderón Rodríguez habla desde la clandestinidad sobre faenón de tierras. Quiere limpiarse y culpa a otros. Defiende a Quesada y anuncia que se va a entregar.
“Hay manos negras y hay definitivamente mala fe dentro del partido. Hay gente al interior que está complotando contra la dirigencia. ¿Mulder está detrás?, se le preguntó. 

Tantas cosas pueden ocurrir. A veces uno duerme con el enemigo. Lo de Mulder es el Congreso, si él está detrás, si me quieren en la cárcel, no sé, en política todo puede ocurrir”, dice el prófugo.



  • r
  • El prófugo ex secretario general de Cofopri, Julio Calderón Rodríguez, aprista desde hace varias décadas, decidió ayer romper su silencio y concedió, desde la clandestinidad, una entrevista a LA PRIMERA y dio detalles sobre el faenón que benefició al sindicado traficante de terrenos, Oswaldo Chauca, con la adjudicación de 30 hectáreas de terreno frente al mar, en Chilca.

    Aunque no señala ninguna fecha, adelantó que muy pronto abandonará el lugar donde se refugia actualmente y se entregará a la justicia. También alega que en el caso hay “manos negras” del Apra.

    -¿Por qué Cofopri adjudicó 30 hectáreas a Oswaldo Chauca por S/. 4,900 cuando esos terrenos valen más de US$ 12 millones?-Tengo entendido que el señor Chauca hizo el pedido a Cofopri para ser titular de esas hectáreas. Él comenzó haciendo el trámite regular y hubo funcionarios que festinaron los trámites.

    -¿Quiénes festinaron esos trámites del señor Chauca?-En la oficina zonal de Lima y Callao, que en el momento que ocurrió este tema tuvo como jefe a Hernando Hidalgo (hoy detenido). En esa oficina se saltaron trámites. Por ejemplo: la norma dice que el sétimo día de cada mes, Hidalgo debía informar sobre la tramitación de titulación a la Oficina de Coordinación Descentralizada, cuya jefa es Cecilia Castro, y esto jamás lo hicieron.

    -¿Qué es lo que debía informar?
    -Debió informar qué tipo de expediente ha ingresado. Nunca informó. Entonces, ese expediente de Chauca es como si nunca hubiera existido. Si esto se cumplía, las irregularidades hubieran sido detectadas.

    -¿Y qué curso siguió ese documento?Siguió por las distintas instancias de Cofopri, donde logró el visto bueno en todos lados. Al final el terreno se inscribió en los Registros Públicos…

    -Con sólo S/. 4,900…-Bueno, ante la opinión pública se dice que ese terreno cuesta US$ 12 millones, pero es el Ministerio de Vivienda el que hace la tasación. En este caso es un terreno eriazo. Cofopri no tasa. Los casi S/. 5 mil que pagó Oswaldo Chauca fue al Ministerio de Vivienda. Cofopri adjudica después del pago del monto que determina ese portafolio.

    -El señor César Castagne, ex funcionario de Cofopri hoy recluido, dice que usted lo presionó para favorecer a Chauca. -En principio yo no tenía ningún trato con el señor Castagne, ni era su jefe. Su jefe es Hernando Hidalgo, entre ellos hicieron las cosas. Yo nunca hablé con el señor Hidalgo o con el señor Castagne. De otro lado, en mi calidad de secretario general de Cofopri, no tramito nada en relación a los expedientes que se presentan. Tengo documentos (los muestra y entrega copias) donde el señor Castagne, al dar explicaciones de este tema el 23 de abril, jamás me menciona, pero en otro documento del 27 de abril, se rectifica y me implica en las irregularidades. ¿Cómo creerle si tiene dos versiones? Además ha dicho que, como soy aprista, tenía poder para botarlo si no me obedecía. Eso es absolutamente una infamia.

    -¿Y como secretario general, se le pasaba todas estas irregularidades?-Mi función era la supervisión administrativa de la institución, es decir, contratos de personal, adquisición de equipos, entre otros, pero nada que ver con los expedientes. Aquí los responsables son de la oficina de Lima, incluyendo el topógrafo, el ingeniero.

    -¿A Omar Quesada también se le pasó este festín?-Él y yo denunciamos este caso al procurador. Al revisar los pasos que se siguieron sí nos dimos cuenta de que hubo un festín. Pocos días después yo renuncié y también lo hizo Quesada. Si la prensa (IDL Reporteros) no lo revelaba, tampoco quizás nosotros no nos hubiéramos enterado de nada.

    -¿Cree que hay algún interés desde su partido, el Apra, para meterlo a la cárcel por estar en la línea de Quesada?-Tanto mi compañero Omar Quesada como Jorge del Castillo están ahora de licencia. En igual condición estoy yo como jefe del Tribunal Nacional Electoral del Apra. Y de todas maneras hay manos negras dentro del partido que no quieren a esta dirigencia.

    -¿Y de quiénes son esas manos negras dentro del Apra?-Hay manos negras y hay definitivamente mala fe dentro del partido. Hay gente al interior que está complotando contra esta dirigencia generacional. Nos quieren lejos del Comité Ejecutivo Nacional del Apra.

    -¿Pero quiénes son?-Los que no tienen la convicción de ser apristas.

    -¿Mulder está detrás?-Tantas cosas pueden ocurrir. A veces uno duerme con el enemigo. En política es asÑ

    -¿Qué piensa de Mulder?-Lo suyo es el Congreso, la labor parlamentaria. Ahora si él está detrás, si me quieren en la cárcel, no sé, le repito que en política todo puede ocurrir.

    -¿Cuándo se entregará a las autoridades?
    -Muy pronto. Ya acredité abogados ante el juez anticorrupción que ve el caso y sé que saldré bien parado de este proceso, a pesar de intereses subalternos de otros.-Callao, fue arrestado por agentes de la Policía Anticorrupción.
    Al respecto, Calderón añadió: “No existían los controles adecuados en esta oficina”.



      1. COFOPRI. 4 DETENIDOS 10MAY2010

        • 4 years ago
        • 512 views
        COFOPRI: Ex-funcionario Cesar Castagne se entrego, y otros tambien fueron detenidos Ericka Serrano Arias, Hernando Hidalgo 
      2. Poder Judicial ordena captura de doce funcionarios de Cofopri por venta de terreno en Chilca

        • 4 years ago
        • 1,268 views
        (Video cortesía América Noticias) Los Juzgados Anticorrupción ordenaron la noche del último viernes la captura de 12 ...
      3. COFOPRI JCALDERON

    No comments:

    Post a Comment