Translate

Thursday, February 26, 2015

NO AL MONOPOLIO DE LAS COMUNICACIONES

por Rodrigo Franco Seoane

El congreso debe de crear una ley ANTI-MONOPOLIO y un organismo de regulación de contenido basura de medios y prohiba la manipulación de las noticias con fines ideológicos para cambiar la opinión pública, se podría llamar la "Comisión Federal de las Comunicaciones" pero algunos congresistas no quieren por que seguro que el pulpo de los medios de prensa y propaganda les paga con trueque, con favores,  canjes como publicidad o con tierras que se roban del pueblo gracias a sus socios los traficantes de terrenos y la minería ilegal, con sus agentes en COFOPRI y en la SUNARP que practican en corrupción la fuerza de la locomotora del poder,  fácilmente lavable por lo bajo para que se hagan los de la vista gorda y todo se mantenga en tinieblas y todo lo que no sea transparente, la manipulación de la noticia y el monopolio de medios existe, y es el lastre de las dictaduras y los comunismos ideológicos, o fascistas y todo tipo de dictadura directa indirecta o asolapada que al estilo feudalismo del siglo 21 dominan las mentes y destinos de las gentes en el subdesarrollo. Esto no ocurre y es regulado mayormente, en países del primer mundo como es en el caso de EEUU para mantener una equidad de la propaganda democrática, inclusive por ley deben darles a los partidos una cantidad de tiempo sin cobrar al aire atodos los partidos y monitor izando la veracidad de los temas o noticias, también ese organismo como en USA llamado FCC (Federal Communications commission) se creó para regular y proteger a los ciudadanos, a las personas que puedan ser danmificadas por los grandes y poderosos dueños de los medios de comunicación, para implementar y enforzar la ley de temas de ética, moral y honra personal, sobretodo para que los poderosos medios no falten a la verdad del contenido. EEUU no es un país fascista como lo pretenden tildar algunos extremistas de izquierda, pero sí defiende los derechos constitucionales y humanos de los individuos por excelencia, el libelo, el daño a la honra de las personas, la mentira, la infamia es penada severamente por las cortes, cuando los medios incurren en dañar las honras de las personas como ocurre alegremente en nuestro país, donde mentir no es delito, es legal en una corte o un juzgado por eso es que la mentira es parte de el problema, sugiero para que se informen que lean el libro "LAW AND ETHICS" que es obligatorio en todas las universidades que enseñan comunicaciones y periodismo.

 Los estudiantes no se pueden graduar de la Universidad si es que no pasan este curso obligatorio en la carrera, algo que debería ocurrir en nuestro precario sistema, abajo después de mi regreso a el Perú y de vivir un largo exilio por que el "establishment" asociado a la corrupción política del Perú y al crimen organizado quienes me separaron de mi familia, me obligaron a salir de mi madre patria desterrado viviendo lo que nadie tiene por que vivir teniendo una patria con derechos, el Perú esta sitiado por el crimen organizado que manipula a sus politicos y su infraestructura a su antojo, estamos dominados por las mafias infiltradas en el propio gobierno, gobierno que empezó con el Alanismo que jodió al Perú de tal manera que siguió vendiéndolo por 3 períodos más, y pretende seguir jodiéndolo, sátrapas quienes por vendetta familiar, por ideologías fascistas de poder, se apoderaron de mis tierras y destruyeron a seres queridos y destino, cofradías de poder que ocurren en repúblicas bananeras y países del tercer mundo donde la principal debacle es la ignorancia y el feudalismo político, precarias democracias que pretenden ser democracias al fin, como a mí y a miles de peruanos nos obligaron a inmigrar por que en mi patria nunca se respetan los derechos constitucionales y humanos de los peruanos, democracias que por ignorancia caen a dictaduras "democráticas" pero nunca perdí la fé en mi patria ni en mi pueblo, retorné pensando que las cosas habían cambiado, pero me encontré con un país que en vez de avanzar se encuentra en el atraso continúa en el subdesarrollo, en el caos, en un tráfico infernal, en un colapso de todas sus instituciones, las mismas instituciones que me quitaron mis libertades y derechos constitucionales y que sistemáticamente le quitan a miles peruanos que como yo fueron obligados a inmigrar por no tener las libertades, los incentivos, las oportunidades, que  todo peruano debe tener y nace con derecho. Dicen que sistema político de entonces asesinó a mi primo, hasta dicen que fue su mismo partido quien lo eliminó pero eso nunca se probó, así como siempre la impunidad reina en el país con todo lo relacionado a la corrupción política por que el dinero y el poder ligado al crimen organizado lo blinda todo lo que sí  puedo hacer por mi país es ser constructivo y no ser conformista sin callar a las injusticias y la mediocridad que nos imponen, ahora pues lo que hago es apoyar a mi pueblo con un grano de arena en lo que es mi carrera, para mejorar las comunicaciones. las libertades, los derechos humanos de todos los peruanos y la prensa libre.

 ¿Que es el FCC?La Comisión Federal de Comunicaciones (Federal Communications Commission, FCC) es una agencia estatal independiente de Estados Unidos, bajo responsabilidad directa del Congreso. La FCC fue creada en 1934 con la Ley de Comunicaciones y es la encargada de la regulación (incluyendo censura) detelecomunicaciones interestatales e internacionales por radio, televisión, redes inalámbricas, teléfonos, satélite y cable. La FCC otorga licencias a las estaciones transmisoras de radio y televisión, asigna frecuencias de radio y vela por el cumplimiento de las reglas creadas para garantizar que las tarifas de los servicios por cable sean razonables. La FCC regula los servicios de transmisión comunes, por ejemplo, las compañías de teléfonos y telégrafos, así como a los proveedores de servicios de telecomunicaciones inalámbricas. La jurisdicción de la FCC cubre los 50 estados, el distrito de Columbia y las posesiones de Estados Unidos.
Desde 1977 también se encarga de la elaboración de normativas de Compatibilidad electromagnética, en lo que se refiere a productos electrónicos para el consumidor; es muy habitual ver en etiquetas, placas o manuales de muchos aparatos eléctricos de todo el mundo el símbolo de la FCC y la Declaración de Conformidad del fabricante hacia sus especificaciones, que suponen una limitación de las posibles emisiones electromagnéticas del aparato, para reducir en lo posible las interferencias (electromagnéticas) dañinas, en principio en sistemas de comunicaciones.Ya sea que esté escuchando la radio, viendo la televisión, hablando por teléfono, o la descarga de datos en su tablet, usted está participando en comunicaciones. Nuestrodirectorio de información para los consumidores tiene obtener información sobre temas tales como teléfonos, televisión y radiodifusión, cable, satélites y arreglos especiales para personas con discapacidades.

Organización

La FCC está formada por cinco comisarios (antes eran siete, pero redujeron el número por recortes de presupuesto) designados por el Presidente y confirmados por el Senado para cinco años, excepto el caso de completar un periodo inconcluso. El Presidente del país designa presidente de la FCC a uno de los comisarios. Como mucho tres comisarios pueden ser miembros del mismo partido político. Ninguno de ellos puede tener interés financiero alguno en cualquier negocio relacionado.
Como máxima autoridad de la Comisión, el presidente delega la gerencia y la responsabilidad administrativa al director gerente. Los comisarios supervisan todas las actividades de la FCC, delegando responsabilidades a las unidades de personal y oficinas.

Historia y críticas

La FCC ha resultado de dudosa validez como organismo regulador que favorezca el pluralismo del mercado de los medios de comunicación, especialmente durante el gobierno de George W. Bush. En el año 2003, la FCC propuso un paquete de medidas para regular la Telecommunication Act, ley del año 1996 que no permitía la posesión de más del 45% de una cadena de televisión. Pero esta regulación se modifica cuando la FOX aspiraba pasar totalmente a manos de News Corp, propiedad de Rupert Murdoch. Entonces se vota dicho paquete de medidas con el voto favorable de tres comisionados republicanos (conocidos amigos de Murdoch), entre ellos Michael Powell, precisamente quien por entonces era secretario de defensa de George Bush, e hijo de Colin Powell.

¿QUE REGULA EL FCC?

Recursos de la FCC

Provee de un Directorio  de Información para los Consumidores

regula el Teléfono 

supervisa y regula Cargos y facturas de teléfono

APOYA a la Discapacidad

Haciendo el servicio telefónico accesible para todos

Castiga el Fraude Telefónico

Regula y da Servicios telefónicos

Regula y enforza la ley en Telefonía celular

Regula las Transmisiones de los medios de comunicación 

Televisión

Televisión Digital (DTV)

Radio 

Cable, Satélite 

Banda Ancha 

Internet 

Internacional 

Proyecto de ley que propone mejorar nivel de la TV se encuentra estancado en el Congreso




Proyecto de ley a favor de la televisión cultural no está en agenda. Foto referencial: La República
Proyecto de ley a favor de la televisión cultural no está en agenda. Foto referencial: La República
Iniciativa ya recibió la aprobación de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Parlamento, pero no de la Comisión de Cultura. Abogado constitucionalista confirma que es viable y no atenta contra la libertad de empresa.
Martin Calderón @calderonpasache
Israel Lozano @israhiram
La denominada ‘Marcha contra la televisión basura’ dio paso nuevamente al debate sobre el papel que cumple la televisión en la sociedad y la calidad de contenidos que los canales ofrecen a los ciudadanos. En medio de posiciones a favor y en contra de la marcha, un grupo de jóvenes tomará las calles de la capital este 27 de febrero para exigir mejoras en la TV, mientras tanto, en el Congreso permanece estancado un proyecto de ley que ayudaría a mejorar la programación en señal abierta.
Se trata de una iniciativa presentada a mediados del 2014 y que ya cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Transporte y Comunicaciones del Congreso, pero continúa a la espera de ser aprobada en la Comisión de Cultura. El proyecto de ley plantea que los medios televisivos estén obligados a destinar como mínimos dos horas de su programación diaria a programas educativos.
Las dos horas de programación cultural deberán ser programadas entre las 3:00 p. m. y las 8:00 p. m. para evitar que coincidan con el horario escolar. La iniciativa fue presentada por el congresista Agustín Molina, de la bancada de Gana Perú.
Molina asegura que su propuesta es constitucional, y para ello se respalda en el artículo 14 de la Carta Magna, que establece que los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural.
NO ATENTA CONTRA LA LIBERTAD DE EMPRESA
El presidente de la Comisión de Cultura, el parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga, confirmó lo que se temía: su grupo de trabajo ni siquiera ha debatido la propuesta legislativa. Pese a ello, adelantó que no se podría imponer una disposición como esa a medios privados.
“Nosotros no podemos imponer nada a medios de comunicación de señal abierta. Sin embargo, la comisión siempre pide opinión a las partes involucradas al momento de debatir proyectos de ley”, dijo a LaRepublica.pe.
Sin embargo, el abogado constitucionalista Guido Aguinaldo confirmó que la propuesta es “absolutamente viable”. “Los canales de televisión son empresas privadas, pero por el alcance que tienen, también son de servicio público. El Estado debe colocarles parámetros”, explicó.
Además, la Comisión de Transporte y Comunicaciones, que aprobó el proyecto por mayoría el 9 de diciembre del 2014, explicó en su dictamen que “el interés público es un principio que se utiliza para generar legislación reguladora, lo cual no constituye violación al derecho de la libertad de empresa” y apuntó que aunque “la normatividad actual ya establece que los medios de radiodifusión colaboren con la educación y formación moral y cultural (…) el único canal que transmite programas culturales es el canal del Estado”.
LEGISLACIÓN EXTRANJERA
Aprobar una ley que obligue a los canales de televisión a ofrecer contenido de calidad no sería una novedad. En Chile, Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia ya existen normas de este tipo.
El caso más cercano es el de Chile, donde los canales de televisión de señal abierta estánobligados a transmitir por lo menos cuatro horas de programas culturales a la semana. El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de ese país acordó que al menos dos de esas cuatro horas de programación deben transmitirse en horarios de alta audiencia.
Por su parte, Brasil aclara en su constitución de 1988 que los programas televisivos deben estar guiados por principios educativos, artísticos, culturales y educativos. Sin embargo, su Ley de Regulación de los Servicios de Difusión no especifica la forma en que estos principios son llevados a la práctica. Situación similar sucede en Colombia y México.
Y Venezuela establece obligatoriamente la transmisión de por lo menos siete horas de producción nacional. De estas siete, cuatro horas deben dar prioridad a programas culturales y educativos. Dichas disposiciones fueron establecidas en la Ley de Responsabilidad Social que data del 2005.
Canadá no han fijado la definición de “programa cultural”, pero se exige que el 60% de la programación de emisión pública sea de contenido canadiense. Estados Unidos deja la labor de control de los programas a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus cifras en inglés). 

No comments:

Post a Comment