Translate

Wednesday, November 21, 2018

Alan García: ¿Qué pasa si Uruguay no otorga el asilo diplomático?

Alan García: ¿Qué pasa si Uruguay no otorga el asilo diplomático?

La solicitud presentada por Alan García puede ser rechaza y en ese escenario, solo le quedaría dos opciones, según especialista. 
Posibilidad. Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay desde la madrugada del último domingo, donde llegó para solicitar asilo diplomático. Este recurso va a ser analizado por el Gobierno del mencionado país y tomará una decisión en los próximos días. ¿Qué pasa si el pedido es rechazado?
Como se recuerda, Alan García pidió asilo diplomático a Uruguay poco después que el Poder Judicial ordenara 18 meses de impedimento de salida del país en su contra. Si el Gobierno charrúa opta por entregarle el asilo, "requeriría un salvoconducto para que la persona sea entregada de una embajada a otra embajada, o de la Embajada de Uruguay al aeropuerto y del aeropuerto a un tercer país", explicó el constitucionalista Aníbal Quiroga.
Sin embargo, está la posibilidad de que se rechace el pedido de Alan García, en ese sentido, el especialista dijo que "si Uruguay no le da el asilo, tiene dos opciones: entregarlo al Perú o pasar el requerimiento a otro país”. Para la primera opción, sólo bastaría con que la embajada abra sus puertas para que ingrese la Policía Nacional.
En caso se opte por pasar el requerimiento a otro país, le brindará todas las facilidades. “El estado uruguayo requeriría un salvoconducto para que la persona sea entregada de una embajada a otra embajada, o de la Embajada de Uruguay al aeropuerto y del aeropuerto a un tercer país”, señaló Quiroga a canal N.
Sobre el caso de Alan García, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ya ha entregado un documento al embajador de Uruguay, Carlos Alejandro Barros en donde deja claro que el líder aprista sigue un proceso en el Perú respetando todo sus derechos y que rechazan toda posibilidad de una persecución política.

No comments:

Post a Comment