La caída de El Comercio
Jaime Graña. Foto: Gestión
El directorio de El Comercio decidió el último 19 de noviembre prescindir de los servicios del gerente general Jaime Gustavo Graña Belmont, que solo estuvo en el cargo un poco más de un año y medio (desde marzo 2017), siendo históricamente el gerente general del Grupo El Comercio que menos ha durado en ese puesto. Jaime Graña es sobrino de José Graña Miró Quesada, el accionista más grande del Grupo El Comercio, quien controla un 10% de las acciones de manera directa y a través de las que tienen sus hijas y su hermana.
Se desconocen “los nuevos retos profesionales” que Jaime Graña ha anunciado que tendrá tras su pasada gestión en el Grupo El Comercio. Al parecer, su salida no fue necesariamente voluntaria por su parte.
Jaime Graña confesó en el diario Gestión (26/11/18) que no entendía ni conocía sobre “un negocio totalmente nuevo” para él. También manifestó que su mayor aporte fue un “cambio cultural” en El Comercio, una frase que no se ha visto reflejada concretamente en una mejoría en los números del conglomerado que dirigió tan brevemente. Veamos a continuación.
Desde marzo del 2017:
- Las acciones de inversión de El Comercio ha perdido casi el 50% de su valor bursátil: la acción de inversión pasó de S/. 3.25 a S/. 1.70
-Se registró una disminución acumulada del 17% en las ventas del Grupo El Comercio. Estas cayeron 10 % en el año 2017 y 7% en lo que del 2018.
-La utilidad neta del Grupo cerró en S/. 19.5 millones en el 2017 vs S/. 128.8 millones en el 2016. En lo que va del año viene cayendo en 29%.
-Los gastos en general no dejaron de subir en el Grupo El Comercio, a pesar de una baja tan pronunciada de ingresos.
-Las unidades de negocio Educación, Impresión y Entretenimiento registran una pérdida acumulada de S/. 15 millones al 30 de septiembre de este año.
-Canal 4 viene cayendo un 18% este año vs el 2017, siendo ahora la única unidad de negocios rentable de todo el Grupo El Comercio.
-El ritmo de venta de activos, para reducir los elevados compromisos financieros y obtener más caja, ha sido muy lento. Tan solo se han vendido el Instituto Avansys y la empresa Dataimágenes.
-No se avanzó significativamente en la prometida transformación digital de los medios impresos. La anunciada plataforma común con el Washington Post está muy retrasada.
-El portal de ventas por Internet Lumingo no ha tenido éxito.
-La preventa de los medios escritos, que vino precedida por una fuerte campaña a favor estos, no tuvo mayor impacto entre los anunciantes. El aserto dicho allí que el 70 % de los “milennials” leen diarios en papel no parece tener sustento real.
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