Translate

Tuesday, November 20, 2018

NUEVAS COIMAS DE ODEBRECHT.Alan García, investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos

Fiscal: Ahora sí se investigará a Alan García como corresponde

José Domingo Pérez sustentó solicitud de impedimento de salida del país contra el exmandatarioANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui
ANDINA/Vidal Tarqui
16:19 | Lima, nov. 17.
     
El fiscal José Domingo Pérez sostuvo hoy que hubo una sospechosa celeridad en la emisión de normas por parte del gobierno de Alan García que presuntamente favorecieron a la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal sustentó su pedido de impedimento de salida del país del expresidente Alan García,  investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y colusión agravada en el marco del caso Odebrecht.

Argumentó que el impedimento de salida de Alan García Pérez es necesario para asegurar que comparezca cuando sea citado a declarar, debido a que reside parte del tiempo en España.

Además remarcó que la investigación contra Alan García no solo es por lavado de activos, sino también por colusión y tráfico de influencias.

"Hemos dado cuenta en la presentación de nuestro requerimiento de que ahora sí se le va a investigar como corresponde al ciudadano Alan García por haber recibido dinero de la empresa Odebrecht (...)", enfatizó durante la audiencia en el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, a cargo del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.


El fiscal Domingo Pérez amplió la investigación a Alan García por presuntamente haber recibido pagos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht. 

Según el portal de investigación IDL Reporteros, Odebrecht pagó al exmandatario 100 mil dólares por una conferencia desde la cuenta oculta con la que pagó sobornos a varios países de América Latina.

En Hildebrandt en sus trece: NUEVAS COIMAS DE ODEBRECHT. Documentos llegados de Suiza revelan que la empresa brasileña pagó casi 10 millones de dólares en plata negra por la Interoceánica Norte, una obra que se licitó con Toledo pero que se ejecutó íntegramente con García, quien permitió que el costo original se duplicara.
Odebrecht no ha contado toda la verdad sobre los millonarios sobornos que repartió en el Perú. La Confederación Judicial Suiza ha hecho llegar a sus pares locales documentación que revela que la constructora también pagó sobornos por la Interoceánica Norte. Este “capítulo de las coimas” fue meticulosamente omitido por los funcionarios brasileños que, viéndose acorralados, confesaron sus fechorías al Departamento de Justicia de Estados Unidos en el 2016. Entonces dijeron que las coimas desembolsadas en Perú ascendían a 29 millones de dólares y dieron una lista de proyectos: la carretera Interoceánica Sur, la línea 1 del Metro de Lima, la vía Evitamiento del Cusco y la vía Costa Verde del Callao. Ahora se prueba lo que hacía tiempo se sospechaba: que ocultaron información
POLÍTICA

Jorge del Castillo: “Las responsabilidades se tendrán que asumir, si es que existieran”

El congresista cuestionó el pedido de la fiscalía de impedir la salida del país de Alan García tras publicación de IDL-Reporteros. 

Reacción. Esta tarde el la fiscalía solicitó al Poder Judicial orden de impedimento de salida del país para Alan García, esto luego que se conociera que el expresidente habría recibido dinero de la caja 2 de Odebrecht. Uno de los primeros en responder sobre esta medida fue Jorge del Castillo, quien minimizó la medida.
"Evidentemente es una medida que la hace bajo la influencia del pedido de IDL. IDL hace suspender la audiencia faltando 2 minutos, mete una presunta prueba no corroborada y el fiscal sin más trámite y en pocos minutos decide pedir un impedimento de salida. Me parece que eso viola debido proceso, carece de seriedad", dijo Jorge del Castillo a canal N.
Sobre las nuevas pruebas que habría encontrado la fiscalía el congresista aprista dijo: "Veremos qué es lo que tiene, habrá que ver cuál es su disposición. Me parece de mucha ligereza esta decisión. Cuando el Poder Judicial y el Ministerio Público pierden objetividad o quieren figuretear un poco, pierden completamente la noción de la verdad".
Jorge del Castillo dejó claro que la investigación que sigue Alan García no tiene nada que ver con el Apra. "El partido aprista no tiene nada que ver en el tema. Una cosa es la responsabilidad de las personas y otra cosa es la institucionalidad partidaria, por eso nosotros presentando un proyecto de ley para deslindar una cosa de la otra.
En ese sentido, Del Castillo dijo que de hallarse responsabilidad en Alan García, este tendrá que asumirlas. "Las responsabilidades se tendrán que asumir, si es que existieran. Yo no veo elementos de juicio en este momento", sentenció. 

No comments:

Post a Comment