Denuncian a Alejandro Toledo y a José Graña por la venta de canal 4
Después de varios años que se produjo la venta de América TV (canal 4), una denuncia remece esa transacción. El presidente del directorio de la empresa Perú Visión S.A., José Antonio Castro Castro, denunció ante la Fiscalía de la Nación al expresidente Alejandro Toledo Manrique, su esposa Eliane Karp, el empresario José Graña Miró Quesada y otros, por la presunta irregular venta de la televisora. El demandante exige “que devuelvan América TV”.
La demanda, presentada el 30 de octubre a las 15:47 horas y con número de expediente 0035376-2018, también implica a Gustavo Mohme Seminario (presidente del directorio de La República), Luis Miró Quesada Valega (expresidente del directorio El Comercio), Juan Mijares Ortega (exrepresentante legal de Televisa).
Además, figuran Javier Aguirre Noguez (ex representante legal del Grupo Caracol), Gonzalo de las Casas Salinas (ex gerente general de Plural TV), César Almeyda Tasayco (expresidente del directorio de Indecopi), Roberto Silva Guisado (exrepresentante de la Sunat), Eugenio Bertini Vinci (ex gerente general del Banco Wiese) y seis personas más.
Según fundamentos que argumenta el demandante, el 30 de diciembre de 1994, Perú Visión firmó contrato mutuo con Televisa S.A. de CV y el Banco de México (Banamex) y se constituye un fideicomiso irrevocable de administración y garantía, por la compra venta del 99.98% de acciones y derechos de compañía peruana de Radiodifusión S.A. (Canal 4TV).
Luego, prosigue, el 20 de enero de 1995, Televisa y su representada celebraron un contrato de mutuo interés, mediante el cual Televisa
compró también una deuda que Canal 4 tenía con el entonces Banco Wiese de 17 millones de dólares, la misma que fue refinanciada en un cronograma de pagos por 7 años”, indica.
“Apretar”
Pero lo grave de esta denuncia, según el demandante, viene con el accionar del representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), digitada por Toledo, entidad que tenía bajo consigna intervenir todos los ingresos del Canal 4.
José Castro acusa a Toledo de usar a la Sunat para “apretar” al canal 4 hasta ahogarlo financieramente y conducirlo a la insolvencia y presionar al Banco Wiese para que entregue a La República sus acreencias.
“Lo que es peor, que teniendo la primera prioridad para asumir la dirección de procedimiento concursal del Canal 4, lejos de ayudarnos para su salida al mercado como corresponde, lo llevó inexorablemente a la insolvencia y permitió para los denunciados, José Graña Miró Quesada y Gustavo Mohme, puedan tomar la administración del canal”, señala.
Expresidente
Castro explica que este accionar delictivo los dejó sin posibilidades de poder pagar ni refinanciar las deudas tributarias, del fideicomiso, del Banco Wiese, de Seagull, y otros acreedores.
“Toledo y su gavilla de delincuentes le pusieron el ojo al canal 4TV, para luego generar su intervención mediante un proceso concursal de declaratoria de insolvencia fraudulenta, es así como se organiza este cartel mediático con poder político, tributario, empresarial y concursal, para desarrollar modalidades del delito de lavado de activos”, se lee.
No comments:
Post a Comment