Translate

Sunday, November 4, 2018

Hidroeléctrica Chaglla costó US$ 600 mllns más del precio inicial

Hidroeléctrica Chaglla costó US$ 600 mllns más del precio inicial

Informe Lava Jato. A pesar de que el informe final señala que hubo intención de favorecer a Odebrecht, solo determinó responsabilidades administrativas en algunos funcionarios, que ya han prescrito.

Exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García facilitaron la concesión de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, y permitieron que la inversión se incremente en más de 600 millones de dólares en relación al presupuesto inicial, señala el informe de la Comisión Lava Jato. Sin embargo, determinaron que tenían solo responsabilidades administrativas que ya han prescrito.
A pesar de que en las 113 páginas que dedican a este caso se evidencia una serie de acciones desde el más alto nivel para dirigir la adjudicación a la Empresa Generación Huallaga SA, en la que Odebrecht obtuvo más del 90% de acciones, el grupo presidido por la fujimorista Rosa Bartra llega solo hasta quien fue ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Todo empezó en noviembre de 2006, cuando García y el entonces presidente de Brasil, Lula da Silva, suscribieron un memorándum de entendimiento y se estableció una comisión mixta permanente en materia energética, geológica y minería. Ocho meses después se creó un grupo de trabajo para preparar la propuesta de convenio bilateral que contemple hidroeléctricas para exportar energía de Perú a Brasil, entre ellos Chaglla.
Consigna que a partir de allí se dieron una serie de acciones con la intención de que la constructora brasileña logre la concesión de la central e incrementar su costo inicial.

Paso a paso

En agosto de 2007 se creó un grupo de trabajo para preparar una propuesta de convenio bilateral que contemple hidroeléctricas para exportar energía de Perú a Brasil, que identificó 15 proyectos, entre ellos Chaglla. Y nueve meses después se suscribió un acuerdo para desarrollar estudios sobre el potencial de integración energética entre los dos países.
Esto dio el marco para que la Empresa de Generación de Huallaga, que tenía un capital social de mil soles, logre la concesión de Chaglla. El informe revela que desde el 2006, esta firma tenía la concesión temporal para realizar estudios sobre desarrollo energético en esa zona. Por ley, esto le da el derecho preferente en la adjudicación permanente.
La última vez que el Ministerio de Energía y Minas le otorgó la concesión temporal fue a fines de junio de 2009, que entonces ya tenía un capital social de 15 mil soles. Poco más de un mes después, el 6 de agosto, la compañía solicitó la adjudicación definitiva de los estudios. Un día antes el Grupo Odebrecht compró más del 90% de las acciones de esta empresa, cuyo presidente del directorio y gerente general era José Miguel Cox Cassinelli, un personaje que en 2011 fue candidato al Congreso por el Apra.
Además, entre el 6 y 8 de agosto de ese año, viajaron a Brasil el entonces ministro Pedro Sánchez y su viceministro Javier Camac, quienes tuvieron parte importante en el proceso de adjudicación. La Comisión Lava Jato sostiene que el órgano de control de su portafolio advierte que la falta de transparencia y de subsanación de dos observaciones facilitaron que les entreguen la concesión.

Incremento en el costo

En octubre de 2010 se convocó la licitación pública y en marzo de 2011 se abrieron los sobres, dándose la buena pro a la Empresa de Generación de Huallaga, y por ende a Odebrecht.
El 13 de mayo, el entonces presidente García suscribió los contratos de compromiso de inversión, de garantías y suministro. Diez días antes, dicha firma aumentó su capital social de 15 mil a 42 millones de soles, por lo que la Comisión Lava Jato sostiene que fue creada con la única finalidad de ser titular de la hidroeléctrica de Chaglla. También observó que por el 96,4% de las acciones que compró la constructora brasileña pagaría 1 millón 300 mil dólares. Para mediados de junio de ese año Odebrecht era dueña de toda la empresa.
La compañía obtuvo la concesión definitiva con un presupuesto inicial aprobado de 607 millones de dólares, pero se reajustó a 977 millones el 27 de julio de 2011, es decir, un día antes de finalizar el segundo gobierno aprista. A diciembre de 2016 terminó incrementándose a 1.242 millones. Esto implica un aumento de más de 635 millones de dólares del valor inicial.
Además, según la Comisión Lava Jato, hasta junio último, esta concesión generó una pérdida de más de 181 millones de soles a Electroperú por el suministro de energía eléctrica.

Hallaron solo responsables administrativos

- El informe de la Comisión Lava Jato halló responsabilidad administrativa en el exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez y en quienes formaron parte de Proinversión, entre ellos el expremier Ismael Benavides y el exministro Enrique Cornejo. Sin embargo, señalaron que el caso había prescrito.
- Cabe resaltar que la licitación de la Central Hidroeléctrica Chagllafue conducida por inversión por encargo del Ministerio de Energía y Minas, en base al Decreto de Urgencia N° 032-2010, dado por el presidente Alan García, lo que favoreció a las adjudicatarias.

No comments:

Post a Comment