Translate

Friday, November 23, 2018

Mark Vito Villanella sobre transferencia: "Yo vendo a quien quiero"

Mark Vito Villanella sobre transferencia: 


"Yo vendo a quien quiero"

El esposo de Keiko Fujimori aseguró que el fiscal José Domingo Pérez tiene toda

la información sobre esta transferencia


Mark Vito Villanella

Sobre el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, pesa un pedido de impedimento de salida del país. (Foto: Fernando Sangama)
El esposo de Keiko FujimoriMark Vito Villanella, dijo que la transferencia de una propiedad en Cieneguilla a favor de un socio de Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos, fue legal, verificada por un notario y documentada.
El fiscal José Domingo Pérez señaló en la víspera, durante la audiencia para sustentar su pedido de impedimento de salida de país contra el cónyuge de Keiko Fujimori, que se trató de ocultar la adquisición de este terreno y la transferencia a favor de Edmond Jordán Montes.
"Edmond (Jordán Montes) es un empresario inmobiliario que estaba interesado en un lote en Cieneguilla. Es, o era, socio de Joaquín Ramírez. Pero yo puedo vender a quien quiero", señaló Mark Vito Villanella en una entrevista con ATV.
El esposo de Keiko Fujimori descartó que Jordán Montes pueda ser considerado como un presunto testaferro por sus vínculos con Joaquín Ramírez, quien es investigado por el presunto origen ilícito de su patrimonio que se eleva a más de US$7 millones.
"Yo conozco a Edmond del mundo inmobiliario. Él quería un lote en Cieneguilla, en la quebrada. Entonces yo le mostré todo el proyecto, pero él quería en la primera etapa y no había lote disponible ahí. Yo estaba en un proceso de compra que había terminado y ahí veo la oportunidad de transferirle mis derechos", detalló.
Según Mark Vito Villanella, el 50% de esta propiedad que había adquirido con reserva de dominio fue entregada a favor del socio de Joaquín Ramírez por 100 mil dólares, lo que incluía su inversión inicial y la plusvalía correspondiente. El otro 50% fue adquirido por Keiko Fujimori.
"(Edmond Jordán Montes) no tiene antecedentes ni estaba siendo investigado en el 2015. Ni siquiera yo estaba denunciado [...] Edmond nos alcanzó varios documentos. Está completamente indignado", manifestó Mark Vito Villanella, quien mostró los documentos de la transferencia entre la empresa Menorca y el socio de Joaquín Ramírez.
El fiscal José Domingo Pérez señaló que esta compra y transferencia de la propiedad de Cieneguilla, así como los fondos con los que Mark Vito Villanella adquirió dos terrenos en Chilca, generan suficientes sospechas como para pedir un impedimento de salida del país.
Según la hipótesis fiscal, el dinero que fue utilizado en estas gestiones podrían tener relación con el presunto lavado de activos que se investiga en las campañas de Keiko Fujimori de los años 2011 y 2016.

MP evidencia irregularidades en cuentas de Mark Vito

Investigación del fiscal José Domingo Pérez encontró que Mark Vito adquirió un terreno junto a Keiko Fujimori en exclusiva zona de Cieneguilla, la cual no figuraba en registros públicos.

A pesar de la retórica romántica con la que Mark Vito Villanellapretende eludir su imputación en el caso de presunto lavado de activos por la compra de dos terrenos industriales valorizados 617.329 soles, en Chilca; la Fiscalía suma nuevos indicios en su contra.  Un nuevo predio se añadió a su registro de compras inexplicables -debido a sus ingresos- pues la investigación de José Domingo Pérez reveló que el esposo de Keiko Fujimori adquirió en el 2013, junto a ella, un terreno en una exclusiva zona de Cieneguillaque no fue declarada ni figuraba en los registros públicos.
Vale precisar que el esposo de Keiko Fujimori fue  comprendido en la investigación que se sigue contra Fuerza Popular como presunta organización criminal. A él lo investigan por la compra de los terrenos en Chilca con fondos presuntamente ilícitos. Nada se supo hasta ahora acerca de la compra del predio en Cieneguilla.

El predio de Cieneguilla: exclusivo y sin sustento

Así, a los terrenos de Chilca se suma el lote de Cieneguilla. En setiembre de 2013, el mismo año en el que Mark Vito Villanella pagó el 80% del costo de los predios en Chilca, compra junto a Keiko Fujimori un terreno de mil metros cuadrados en este exclusivo condominio de Cieneguilla conocido como Quebrada Luxury o también como Quebrada Cieneguilla, ubicada en la avenida Nueva Toledo de ese distrito. Un espacio con todas las comodidades de una casa de campo de lujo, según revela el documento de acumulación de la Fiscalía a la que Cuarto Poder tuvo acceso.
El costo ascendió a 144,946 mil dólares, pero nunca fue declarado y el fiscal José Domingo Pérez obtuvo esta información del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Según fuentes consultadas por Cuarto Poder el terreno ya no sería propiedad de los Fujimori en la actualidad.
En setiembre de 2013, la pareja, bajo el régimen de separación de bienes que convertía a cada uno en propietario del 50% del terreno, dio una cuota inicial de 57,978 dólares. El resto se pagó en tres cuotas de 28,989 dólares cada uno. La cuota final fue cancelada en marzo de 2015. 

La solvencia económica de Mark Vito no sustenta las compras

Vale precisar que Mark Vito no habría evidenciado la suficiente solvencia económica como para adquirir los terrenos en Chilca. Y tampoco por el terreno en Cieneguilla. Un mejor panorama se puede ofrecer al conocer la información del Ministerio Público sobre las remuneraciones del esposo de Keiko Fujimori entre agosto de 2012 y julio de 2018 en base a información entregada por EsSalud. 

Cronología de ingresos y compras

Cuando Mark Vito Villanella adquirió dichas propiedades trabajó en tres empresas: C&B Logistics, SLI Aduanas y MVV Bienes Raíces, esta última empresa constituida por él. Por su trabajo en C&B Logistics, entre el mes de agosto de 2012 y diciembre de 2014 percibió 267 mil soles (S/. 267,855). SLI Aduanas le pagó entre enero de 2013 y diciembre de 2014, 73,591 soles más. 
Adicionalmente a eso, por su trabajo en su empresa MVV Bienes Raíces, entre agosto de 2014 y diciembre de ese año, Vito Villanellaganó 18,300 soles más. En total, en ese periodo de tiempo, ganó 359 mil soles (359,776 soles). Al tipo de cambio de la época, poco más de 128 mil dólares. Según la fiscalía las cuentas no coinciden entre lo que pagó por estos predios y lo que percibía como remuneración en esos años. 

Depósitos a favor de Mark Vito bajo la lupa de la Fiscalía

La Fiscalía también analiza una serie de depósitos efectuados a las cuentas de Mark Vito Villanella. Actualmente, tiene tres en el Banco de Crédito. Los depósitos más llamativos corresponden al 13 de noviembre de 2013. En aquella fecha recibió un primer depósito de 80 mil dólares de otra cuenta del mismo banco. Luego, el mismo día, 100 mil dólares  adicionales mediante cheque de otro banco. Unas semanas después, el 25 de setiembre, retiró en efectivo 71 mil 582 dólares. Ese día le tocaba pagar una de las cuotas de los predios de Chilca.
En su cuenta de ahorros en soles, solo en el mes de diciembre de 2015, ad portas de la campaña electoral del año siguiente, recibió 204 mil soles en cuatro depósitos. El más importante, el del 29 de diciembre de ese año. Desde el Banco Continental le transfirieron 162 mil soles.

No comments:

Post a Comment