Translate

Thursday, November 15, 2018

Fiscal José Domingo Pérez interroga hoy a Alan García por caso Metro de Lima

Fiscal José Domingo Pérez interroga hoy a Alan García por caso Metro de Lima

Expresidente deberá responder por investigación preliminar relacionada a sobornos de Odebrecht a funcionarios de su segundo gobierno para la construcción del Tren Eléctrico
Fiscal José Domingo Pérez interroga hoy a Alan García por caso Metro de Lima
Fiscal José Domingo Pérez interroga hoy a Alan García por caso Metro de Lima
15 de Noviembre del 2018 - 07:46 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe) y Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín / César Bueno
Expectativa ha generado el interrogatorio al que someterá el Ministerio Público al expresidente Alan García como parte de la investigación que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa brasileña Odebrecht en la licitación de la obra de la Línea 1 del Metro Lima (Tren Eléctrico).
El fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez interrogará a García hoy, a partir de las 10 a.m., en la sede institucional de la av. Abancay en el Centro de Lima. Esta diligencia se trata de la continuación de una declaración que se inició el último 19 de octubre.
Cabe recordar que el 31 de marzo de 2017 Alan García fue incluido en las pesquisas por el presunto delito de tráfico de influencias. Según fuentes fiscales, José Pérez desarrolló una serie de preguntas de acuerdo con información que habría remitido Brasil. En el expediente de García, también estarían incluidos el exministro Enrique Cornejo y el expresidente de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte de Lima, Oswaldo Plasencia.

GRAVE

Consultado sobre la situación legal del exmandatario, el penalista Luis Lamas Puccio refirió que su situación es “grave”, pues se habla de temas de corrupción.
“Aquí ya no estamos hablando solamente de financiamiento de campaña, que es un tema discutible, inmerso dentro del crimen organizado, sino que los hechos que se le imputan a Alan García son actos de corrupción; por lo que una eventual denuncia puede complicar su situación”, refirió el letrado.
En otro momento, Lamas Puccio adelantó que en el futuro las autoridades judiciales pueden incluso aplicar otras medidas como la incautación de sus bienes, impedimento de salida del país o detención preliminar.
“Es una situación particularmente delicada para el señor Alan García, tanto en el fondo como en la forma, y esto va a fortalecer los elementos de convicción (a la Fiscalía) para cuando tenga que formalizar (ante el Poder Judicial) una investigación preparatoria y surja la necesidad de aplicar medidas cautelares.

DEFENSA

Erasmo Reyna, abogado de Alan García, restó importancia a las especulaciones sobre una presunta nueva información traída desde Brasil.
“Ningún funcionario brasileño de Odebrecht ni funcionario en Perú han imputado nada ilícito. Lo que llegará de Brasil es lo que Carlos Nostre dijo: ‘La coima fue pagada a (Jorge) Cuba y a los otros funcionarios de menor jerarquía’”, refirió.
De otro lado, precisó que García se encuentra “muy tranquilo” y que, como siempre, colaborará con las investigaciones.

CULPABLE

En tanto, para el congresista Yonhy Lescano (AP), existe una gran cantidad de indicios que vincularían al exmandatario con la firma brasileña Odebrecht. Por ello, consideró que el fiscal Domingo Pérez dará cuenta de esas pruebas para demostrar el tipo de responsabilidad que tendría García.
“La expectativa de mañana (hoy) es que el fiscal arrincone al señor Alan García frente a tantísimas pruebas que tiene en su poder”, sostuvo.
Para Lescano, existen hechos que vinculan al expresidente con el presunto cobro de coimas. A su juicio, los hechos de determinan esta cercanía son las constantes reuniones que sostuvo con Jorge Barata, además de los viajes a Brasil y las anotaciones que aparecen en la agenda de Marcelo Odebrecht.

APOYO

El aprista Javier Velásquez Quesquén aclaró que la citación del fiscal Domingo Pérez es parte de una continuación de una diligencia postergada en su momento.
“El expresidente ha acudido 42 o 46 veces al Ministerio Público y no hay razón para no hacerlo mañana (hoy). ¿Por qué habría de tener miedo?”, se preguntó.
Para su colega Mauricio Mulder (APRA), no existe motivo alguno para que se varíe la situación judicial de García Pérez“No hay ninguna sindicación ni ningún indicio que afecte al APRA o Alan García en ninguna de las campañas”, precisó.
Por tal motivo, aseguró que García llegará desde España y acudirá al interrogatorio
.

No comments:

Post a Comment