Translate

Tuesday, November 20, 2018

Chlimper señalado por lavar dinero en campaña de 2016. Congreso no lo remueve del BCR.

Gota Gorda

Chlimper señalado por lavar dinero en campaña de 2016. Congreso no lo remueve del BCR.

Su caso se va a complicar todavía más. Se viene segunda parte.
Su caso se va a complicar todavía más. Se viene segunda parte.
El pasado miércoles 7, José Chlimper se salvó de ser removido del directorio del Banco Central de Reserva (BCR). El presidente del legislativo, Daniel Salaverry, se negó a discutir en el pleno el pedido del acciopopulista Yonhy Lescano, que acusó a Chlimper de “falta grave” por haber pagado US$ 210 mil en efectivo a la emisora RPP por publicidad para Fuerza Popular en la campaña de 2011. Sin embargo, falta por agendar la moción multipartidaria presentada con el mismo objeto por cinco bancadas.
Chlimper renunció a la secretaría general de FP, pero no a su puesto en el directorio del BCR. Cuando se produjo la supuesta entrega de ese monto en efectivo, el 17 de mayo de 2011, Chlimper ocupaba el mismo puesto en el directorio. Apenas un par de semanas atrás, Odebtrecht había remitido el segundo medio millón de dólares que habría aportado directamente a la campaña fujimorista.
Chlimper niega la versión del actual presidente de directorio de RPP, Hugo Delgado Nachtigall, quien declaró a la Fiscalía. Pero la historia tiene pocas fisuras. Leer: Pepe el Travieso
Delgado de RPP dijo que Chlimper le pidió la plata tras la derrota.
Delgado de RPP dijo que Chlimper le pidió la plata tras la derrota.
La Fiscalía llegó al caso porque, en los aportes declarados a la ONPE, Fuerza Popular reportó ese monto por pagar. RPP, en cambio, la tenía como cancelada. Delgado detalló que el dinero fue entregado como garantía para que la emisión de  publicidad no se detenga durante la campaña de segunda vuelta, que se realizó el 5 de junio. El dinero fue a parar inicialmente a una caja fuerte y, tras la campaña, se cobró y bancarizó. Esto a pesar de que, como lo contó Delgado a la Fiscalía, al terminar la campaña, en la que Keiko Fujimori fue derrotada por Ollanta Humala, Chlimper le reclamó la devolución del dinero.
La permanencia de Chlimper en el BCR afecta la estabilidad de una institución que desde hace mucho es precisamente símbolo del firme timón peruano en materia cambiaria y crediticia. Por extensión, lo mismo puede decirse de otro director, Rafael Rey, que fue candidato a la vicepresidencia por Fuerza 2011.
Pero el caso de Chlimper se va a complicar todavía más. El Equipo Especial de la Fiscalía prepara una segunda fase de la investigación, que incluye aportantes falsos en otros puntos del país y además incluye la campaña de Fuerza Popular en 2016, que Chlimper dirigió tras relevar en la Secretaría General a Joaquín Ramírez, sobre quien penden investigaciones por lavado de activos. Entonces Chlimper fue candidato a vicepresidente de Fujimori.
En su declaración como testigo protegido, el congresista Miguel Castro identificó a Chlimper entre quienes “lavaron” el dinero de la última campaña. Leer: Cuidados Implosivos

No comments:

Post a Comment