Translate

Saturday, March 7, 2015

ALAN ORDENÓ QUE SE PONGA EN AGENDA LA REUNIÓN CON CANÁAN (DE DPI)

2“Alan ordenó que se ponga en agenda la reunión con Canáan (de DPI)”
Nava compromete al expresidente aprista en el ‘caso Petroaudios’
Luis Nava, exsecretario personal del expresidente Alan García, se desmarcó ayer de cualquier responsabilidad que pueda surgir a raíz de la reunión, del 26 de abril de 2008, en Palacio de Gobierno, entre funcionarios de la petrolera DPI y el líder aprista. Ocurre que hay un testimonio que indica que García habría favorecido a la empresa extranjera para que gane lotes petroleros.
Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro      
Imprevista revelación en el caso Petroaudios.
La audiencia marchaba ayer, con tranquilidad, en la Tercera Sala Penal Liquidadora.
Hasta que le tocó el turno al exsecretario personal de Alan García Pérez, Luis Nava Guibert.
Nava aseguró que la reunión del 26 de abril de 2008, en Palacio de Gobierno -en la que participaron el expresidente Alan García con los representantes de la petrolera DPI, encabezados por el lobista dominicano, Fortunato Canaán- se produjo por orden expresa del propio García.
“(Alan García) ordenó que se ponga en agenda (la reunión con el lobista dominicano, Fortunato Canaán)”, explicó Nava al fiscal Hernán Mendoza.
Ratificó, además, la versión de que la periodista dominicana Peggy Cabral fue quien le pidió a García para que atienda a Canaán.
¿Por qué el testimonio de Nava es importante? Ocurre que en esa reunión, del 26 de abril de 2008, participaron junto a García y Canaán, el ministro de Energía, Juan Valdivia; el jefe de contrataciones de Perupetro, Victorino Siu; y, los otros dos representantes de DPI, Jostein Kjerstad y el lobista mexicano Mario Díaz Lugo.
Y, según el testimonio del expresidente de Perupetro, Daniel Saba, respaldado por lo que le contó Victorino Siu, Alan García dijo: “Denle lote para que trabajen”, supuestamente en su intento por favorecer a la petrolera noruega para que gane lotes petroleros.
Y, lo más extraño, es que esa ayuda se concretó.
Ese encuentro se llevó a cabo nueve días después de que el gobierno, a través de Perupetro, lanzó el concurso público para la adjudicación de lotes petroleros (la fecha fue 17 de abril).
Y, cuatro meses y 14 días después de esa reunión, en Palacio de Gobierno, es decir el 10 de septiembre de 2008, DPI ganó la buena pro de cinco lotes petroleros para su explotación (cuatro en consorcio con Perupetro y uno de forma individual).
Nava realizó esa declaración en calidad de testigo.
¿Obtuvo beneficio?  ¿Fue solo coincidencia?
De esa forma, Nava se quitó de cualquier responsabilidad de encima…
(Recuadrito)
“García se reunió dos veces con Canaán”
Al salir de la audiencia, Nava realizó una rueda de prensa en la que reveló, al igual que en el juicio, que García recibió dos veces a Canaán en Palacio de Gobierno.
-¿Cuántas veces se reunió el expresidente García con Fortunato Canaán?
La primera fue el 9 de octubre de 2007 y, la segunda, el 26 de abril de 2008. No sé de lo que trataron. No estuve allí.
-Tampoco le comunicaron lo que iban a conversar…
No.
-En el juicio se habló que la reunión (del 26 de abril) de Canaán con García fue por pedido de una comunicadora (panameña), ¿cuál es el nombre?
Es Peggy Cabral, una lideresa dominicana.
-¿Cómo se generó la reunión?
Ella realizó una entrevista televisiva (a García). Tenía un programa de televisión llamado ‘Conversando con Peggy’. Hizo una entrevista al señor presidente y allí le pidió que recibiera al empresario Fortunato Canaán…
-¿El expresidente García acostumbraba generar reuniones a pedidos de periodistas?
El presidente recibía muchas llamadas y solicitudes de audiencia y, en algunos casos, daba las entrevistas. Yo he manifestado (en el juicio) que, hasta diciembre de 2008, (García) había recibido cerca de 1.200 empresarios que habían pedido reuniones mediante comunicaciones que llegaban a través de Palacio de Gobierno.
También mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos o diferentes medios.
Otras veces, porque diversos ministros le pedían que reciba a tal empresario. Una de las preocupaciones del señor presidente era la inversión del país y la reducción de la pobreza.
-Luego de esas dos reuniones de García con Canaán, él solicitó otra, ¿por qué no se dio?
Lo que he dicho es que el 29 de noviembre (de 2008) pidió una cita que no se le otorgó por la recargada agenda del presidente.
-Y, es allí, que  (Canaán) le pide a Peggy Cabral que lo reciba (García)…
Ella le pidió al presidente que lo reciba (a Canaán) y el presidente ordenó que se ponga en agenda.
-¿A quién ordenó (que ponga a Canaán en agenda)?
No recuerdo si fue a mí o a la secretaria (Mirtha Cunza). Ha pasado diez años, ¿no? 
-Y, el tema de la reunión, ¿cuál fue?
No lo sé. No estuve a esa reunión.
-¿Cómo convocó a esa reunión?
El presidente sabía posiblemente lo que se iba a tratar y llamó a los ministros de los sectores correspondientes.
El dato:
La próxima semana irán a declarar, en calidad de testigos, el expremier Jorge del Castillo y el exministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

No comments:

Post a Comment