Por Rodrigo Franco Seoane y Enrique Kogan
Enrique es un gran amigo de la Argentina que juntos hicimos destrozos y palomilladas en los EEUU de muchachones, Después de años que no lo veía desde la éoca de las fiestas de la comunidad Peruana y Argentina en Miami y hace poco lo encontré en el Facebook,
mi primer auto y mi primer amor Catira
han pasado los años volando nos separamos en rumbos distintos somos buenos amigos, realizado campañas, periodismo, publicidad, conciertos, fiestas, tours y en carreras. Epocas en las que yo trabajaba una de las tiendas más famosas de autos deportivos en el exilio de Miami "The Collection" vendía Ferrari, Porshe, Audi y Alfa Romeo,
Rodrigo en The Collection en los ochentas
este fue el mejor auto que tuve me lo compré en la Bird Road Mazda donde fui el mejor vendedor todos los meses desde que empecé me dieron un premio al mejor vendedor del año, vendí el primer Miata que salió en el mercado americano con lo que ahorré de mi sueldo me compré este que entró como trade-in lo pichicatié y lo corría en piques
botaba fuego en los tres primeros cambios le ganaba en piques a los Porshe Carreras, nadie me alcanzaba .....
Enrique fue uno de los primeros en hacer los "auto shows" de Miami pero nos conocemos desde mucho antes en las épocas que se iniciaron las carreras de autos en la calle, en el centro de Miami "El Miami Grand Prix" creada por otro amigo en común, Ralph Sánchez otro gran promotor y amigo, el que creó la idea del "Homestead Race track" y la consrucción de uno de los autónomos más modernos del mundo. Ralph falleció hace dos años muy joven de 64 años pero dejó un gran legado un autódromo de primera clase para la Florida, las carreras continúan y su creación fue un éxito. Nos presentó el sobrino de Juan Manuel Fanjio campeón mundial 4 veces de formula uno su sobrino quien era también corredor de las carreras y amigo en común. Enrique también es escritor especializado en autos y acude mucho a las de autos de carreras, nos conocemos de hace muchos años, hemos promovido conciertos, realizado fiestas para los latinos especialmente Argentinos y peruanos que son grupos que se iniciaron ajuntar social mente en los setentas, colaboré con el en su revista Auto-mundo
abajo con Lee Majors "The six million dollar man" me colé en la fiesta con mi carnet de periodista de la NBC, en esa fiesta de la inauguración de "Planet Hollywood" en Coconut Grove la seguridad era tan difícil que no dejaban entrar a nadie ni siquiera a los famosos locales, después que logré meterme dejé pasar a todas las estrellas de Univisión que no podían entrar jajaja yo un total desconocido chupando con los famosos Bruce Willis, Arnold Swazenegger, Wooprrie Goldberg, Silvester Stallone, Demi Moore, Cindy Crawford, Steven Segal, Miss USA, cuando no dejaban entrar a las estrellas locales como a los Stefan, Emilio y a Gloria que sí los conocía desde que tocaban en las fiestas del "Big Five" club local de el exilio Cubano en Miami, tampoco dejaban entrara a John Secada le dije al policía de la puerta que ellos estaban conmigo y los dejó entrar a todos que cague de risa, en el momento dejé entrar a las estrellas que si me veían en la calle ni me saludaban por que no me conocían y los dejé entrar fui con una sobrina que se suponía era mi fotógrafa y cuando vio a todas las estrellas de Hollywood la perdí
que después se la vendió al conocido corredor de autos peruano Jorge Koechlin. Una vez fuimos a Puerto Rico en un viaje de promoción con el bicampión mundial de Formula Uno Emerson Fittipaldi para promover una de sus marcas de baterías en una carrera en Santurce, Puerto Rico, y en la fiesta de bienvenida en el hotel más importante de Puerto Rico el hotel San Juan gané mucho dinero en el casino donde conocimos unas bellas señoritas, La pasé tan bien que allí nos separamos y yo aparecí en Miami, 3 semanas después de que todos se habían ido.
mi primer proyecto de restauración
vacaciones en Perú con amigos de la promoción
Este es el relato de Enrique Kogan sobre las dietas:
Ahora que tengo que ponerme a dieta pienso en la epoca que buscaba la dieta milagrosa. Habia escrito esto, Lo tienen que leer.
Las dietas milagrosas
Hace un par de meses, y por tanto trabajo que tenía, empecé a comer de más. Y comí de más y me sentí más gordito. Un día salgo con un bombón que no veía desde hacía rato y me dice "Enrique, estás más gordito". Socorrooooooo!!!! Qué le podés decir??!! Fatalidad! Qué hago? Claro -dije- con un par de dietas, seguro bajo.
Voy al shoping y en una tienda que se especializa en todo tipo de vitaminas y pastillas para ser superman y bajar de peso, pido...... "Dígame por favor cuál es la mejor solución para bajar 5 kilos". Una señorita muy amable me dice: "Mire, las Australianas están de moda, usted las toma antes de comer y le quita el hambre, en sólo una semana pierde 5 kilos. Qué tal?!! Unas pastillitas y adiós a los problemas. Cuánto es? Sólo 48 dólares más el tax y le sirve por un mes, si no baja nada le devolvemos su dinero. Ok.
Llego a casa y en la etiqueta bien chiquito puse la lupa y leo: "Está comprobado que en el desierto de Australia el lagarto ruculum come la plante Surukutinalagrusutu y no engorda nada". Los Indios de la zona empezaron a probar la planta y están todos flacos, y eso que viven comiéndose casi todos los canguros del area". Bueno -pienso-, debe ser una maravilla. La tomé por una semana... Engordé unos dos kilos y la pastilla de mierda esa no sirvió para nada.
De bronca me fui a devolverla. Cuarenta y cinco minutos de camino al shoping, no encontré parqueo, y lo dejé en valet (15 dólares). Camino todo el shoping, llego a la puta tienda donde venden de todo para idiotas que quieren tener los Músculos de Rambo, y el cuerpo de un modelo. "Señorita, vino a devolver esta pastilla que dice que es mágica porque no me sirve para nada". Pero señor no puede ser, usted es el primero. Siempre hay un primero, le dije. "Perdone, pero el manager ya se retiró y no le puedo devolver su dinero pero si viene mañana a las 10 el estará seguro. Le dije "tenés un papel y lapiz? Si, Ok. Le escribi "Metete estas pastillas en el culo, ladrón." y me fui.
Camino por el shoping y veo una tienda árabe. Entro a comprar café. Veo unas pastillas "La Dieta Arabe". Leo: "Usted conoce algún árabe gordo? Pues vea que con esta dieta y estas pastillas en 15 días usted estará más flaco que Alí Babá. Cuánto cuestan? 89 dólares y viene con la dieta arabe que en 15 días le asegura bajar 10 kilos. Ok, dámela.
Llego a casa, abro el paquete, y dice en letras más chicas que la del contrato del auto: "En las mesetas desérticas de Oman, la planta abutucatirulagrasitu mantiene a los beduinos, días sin comer". Una maravilla, esto!! Tome dos con dos vasos de agua, dice. A la semana, sigo igual. Otras pastillas de mierda me clavaron.
Voy al gimnasio de la esquina y digo Basta, empiezo hoy. No mañana, hoy. Cuánto cuesta por día? Bueno, por día no tenemos nada, pero tenemos programas por año, son sólo 39 dólares por mes y le incluye todo. Firme acá y puede empezar ahora. Miré unas 39 páginas de letras que con lupa ni se ven, y dije, ma sí, lo hago.
El primer día ahí estaba, el segundo también, el tercero no pude ir, el décimo no fui. Y pasado el mes. Ring, síí, buen día del gimnasio que tiene la cuota atrasada, sí pero decidí que ya no puedo ir. Bueno, no se olvide que firmó un contrato que son 39 dólares por mes por tres años, por eso ese precio tan barato. Sí, pero la verdad no tengo tiempo. Señor, usted firmó un contrato y si no paga los abogados se hacen cargo y el juicio le saldrá más caro, así que termine de pagar y no se queje. Pero decile al dueño del gimnasio que vaya a robar a los shoping!!! ladrones. Mal educado, ya sabrá de nuestros abogados!!
Estaba deprimido una mañana y empiezo a hacer zapping en la TV. Un infomercial. Uno hablando, "Yo perdí 100 kilos gracias a la técnica Miauu la dieta del gato, patentada por el Doctor Guan Xhan Fu, y que gracias esa dieta hoy estoy como en mi juventud, flaco saludable y como ven lleno de mujeres". Ahí está la solución, dije, la dieta Guaaaa, bajo de peso y vienen las mujeres solas.
"Esta fórmula patentada por el doctor Guan Xhan Fu es milenaria y usada por los Chinos en la época de Fu Manchu. Sólo $149.99 usted tiene la dieta, las pastillas, la balanza y las cremas y si llama en 5 minutos le regalamos una pinza para apretarse la panza que le dolerá tanto que ni ganas de comer tendrá. Si no baja nada en 30 días, le devolvemos su dinero y se queda con la pinza. Bien chiquito, abajo, decía menos gastos de envío. Seguí mirando y uno que aparece. "Yo perdí 100 kilos estaba gordo y feo y ahora estoy todos los días disfrutando de la vida en South Beach". Gracias, Guan Xhan Fu, usted cambió mi vida" Digo... qué carajo hago, son $149 dolares?? Llamé. Sí, señor, le enviamos todo si quiere para mañana son $59 más de gastos de envío, normal son $149, más $39 de envío más impuestos. Ok dije, y no se olvide de la pinza que llamé en 5 minutos!! Recibo una caja a la semana. Tres paquetes de pastillas, dos cremas, una balanza de mierda y una pinza de mierda, mierda. En dos semanas, no bajé un carajo.
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LAS CARRERAS EN
MIAMI
EL GRAND PRIX DE MIAMI
"Es difícil subestimar el impacto Ralph Sánchez tuvo en los deportes de motor en el sur de la Florida", dijo el presidente de speedway Mateo Becherer. "A través del Gran Premio de raza Miami que se ejecutó originalmente el centro, puso la región en el mapa deportivo año mundiales ante los Heat, Marlins y los Panthers. Considerando también que Sánchez deja esta comunidad un lugar de clase mundial que alberga carreras del campeonato, su legado vivirá ". Sánchez, un cubano nativo, fue enviado a Miami solo como un niño en la década de 1960. Su padre estaba preocupado, porque Sánchez había sido contratado para ayudar a las fuerzas que luchan nuevo régimen de Fidel Castro. Sánchez inicialmente vivió con una tía y un tío en Miami antes de que la pareja se trasladó a Nicaragua. Sánchez entonces vivía en un orfanato católico hasta que cumplió los 18. Sus padres, su hermano y su abuela se unió a él en Miami a finales de 1960. Sánchez finalmente llegó a ganar una carrera de contabilidad en la Universidad de Florida Atlantic y convertirse en un promotor inmobiliario de éxito. Sánchez fundó el Grand Prix de Miami en 1983. La carrera International Motor Sports Association se celebró el centro hasta 1993. Después de eso, Sánchez trabajó con funcionarios de Homestead y Miami-Dade para construir la pista de carreras. El proyecto empezó a construirse en agosto de 1993, exactamente un año después del huracán Andrew destruyó gran parte de Homestead. La pista se le atribuye ser un importante catalizador para el reconstrucción tras el huracán de categoría 5 que destruyó grandes porciones del Condado de Miami-Dade. El carretera acogió su primera carrera de NASCAR en noviembre de 1995. Al García, vicepresidente de operaciones en el Homestead-Miami Speedway y el empleado más larga pista titular, trabajó para tarting Sánchez s en 1984. "Era carismático, pero duro como una roca" García dijo Sánchez. "Por encima de todo, Ralph era muy leal. Tienes que darle crédito por perseguir sus sueños en las carreras y la renuncia a lo que había sido hasta ese momento fue una lucrativa carrera como desarrollador. Estoy muy orgulloso de haber conocido Ralph y haber trabajado al lado él ".
Grand Prix of Miami (open wheel racing)
§Fulford-Miami Speedway
In 1925, Carl Fisher (who built the Indianapolis Motor Speedway in 1909) was developing Miami Beach and envisioned the Miami area as the winter auto racing capital of the world. Fisher built Fulford–Miami Speedway, the world's fastest 1-1/4-mile board track in nearby Fulford. The outstanding features of the track were the 50 degree banked turns, which required a speed of at least 110 miles per hour (180 km/h) to keep the cars from sliding down into the infield.
On February 22, 1926, the first AAA Championship Car race in South Florida took place at the facility. A crowd of 20,000 spectators saw Peter DePaolo win the 300-mile (480-km) race, the first and only major race ever held at the facility.[2]
§Race winners
Date | Race Name | Length | Type | Pole Position | Winning Driver |
February 22 | Carl G. Fisher Trophy | 300 mi (480 km) | Board | Ralph Hepburn | Peter DePaolo |
§Tamiami Park
Modern American open wheel racing in the Miami area dates back to 1985. In that year, the CART series began racing on a temporary street circuit in Tamiami Park a small outdoor sports facility in the nearby suburb of University Park. The race lasted through 1988, and on two occasions (1987 and 1988) included the CART Marlboro Challenge all star race.
In each of the fourth years it was held, it served as the CART season finale. The inaugural event in 1985 featured a famous championship battle between the father-and-son duo of Al Unser, Sr. and Al Unser, Jr. With Danny Sullivan leading in the waning laps, Unser, Jr. was running third, and for the moment, mathematically was going to clinch the championship points title. His father Al Sr. was charging in 5th place, and needed to move up to 4th in order to clinch the title for himself and Penske Racing. Despite personal misgivings about potentially robbing his own son of a championship, Al Sr. passed 4th place Roberto Moreno with only a handful of laps remaining, and held on to the checkered flag. By finishing 4th, Unser, Sr. beat his son in the championship standings by one point.
Rain plagued the race three out of four years, and after the 1988 running, CART officials announced they were not returning.[4] The primary reason was that CART wanted to change the date of the race to either September or to the spring. But promoter Ralph Sanchez did not want to move the race to September due to hurricane season, and did not want to move the race to the spring because it would create a conflict with the IMSA race he also promoted.
Though some subtle remains of the circuit are recognizable as of the early 2010s, a significant portion of the course layout was razed for the construction of FIU Stadiumin 1994.
§Race winners
§Marlboro Challenge winners
§American Racing Series (Indy Lights) history
§Museum Park
Museum Park
Location | Miami, Florida, USA |
Opened | 1986 (2015) |
Closed | 1995 (first) |
Surface | Asphalt/Concrete |
Length | 1.873 (first) 1.345 (second) mi (3.014 (first) 2.170 (second) km) |
Turns | 10 (first) 8 (second) |
Sanchez revived the Bicentennial Park circuit for one season as a CART race, while Homestead was still under construction. The Bicentennial Park circuit was a semi-permanent circuit which featured purpose-built roads in the park area, along with a temporary segment taking it out on Biscayne Boulevard near the entrance to the Port of Miami.
For the 1995 event, the circuit was run in the opposite direction (clockwise) as it had previously been contested (counter-clockwise). This was to prevent drivers who had raced there in previous years in IMSA from having an experience advantage. A small kink/chicane was added at the end of the long backstretch (now running northbound) to control speeds. Two of the turns were also widened and slightly re-worked, but that did not significantly alter the layout. The race was won by Jacques Villeneuve, and was the 1995 CART season opener.
Less than three years after the lone CART race in 1995, the layout of the Bicentennial Park racing circuit was partially razed for construction of American Airlines Arena. In the early 2010s, most of the remaining vestiges of the circuit were completely demolished due to the construction of the new Science Museum and Art Museum on the site.
A new layout, to be promoted by Michael Andretti, held on the site, now known as Museum Park, will be used for the 2014-15 FIA Formula E season. The track will be 1.3 miles and feature eight turns and a pit lane away from the start-finish line. In Formula E, the pit lane is used to store cars for the car change that takes place during each race. From Turn 4 to Turn 5 on this circuit the cars will take it out to Biscayne Boulevard.
§Race winners
§Indy Lights
§Atlantic Championship
§Homestead–Miami Speedway
Grand Prix of Miami (open wheel racing)
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IndyCar Series |
Venue | Homestead-Miami Speedway |
First race | 1996 |
First ICS race | 2001 |
Last race | 2010 |
Distance | 300 miles (482.803 km) |
Laps | 200 |
Previous names | CART Champ Car Marlboro Grand Prix of Miami Presented by Toyota (1995–2000)
IRL/IndyCar Infiniti Grand Prix of Miami presented by 123.com Americatel(2001) 20th Anniversary Miami Grand Prix (2002) Toyota Indy 300 (2003–2005) Toyota Indy 300 Presented by XM Satellite Radio (2006) XM Satellite Radio Indy 300 (2007) GAINSCO Auto Insurance Indy 300 (2008) Firestone Indy 300 (2009) Cafés do Brasil Indy 300 (2010) |
In 1996, after construction was complete at Homestead Motorsports Complex, CART debuted at 1.5-mile oval with a 200-mile (320 km) event. At the time the layout was a flat, rectangular "mini-Indy" configuration. In 1997, the race was lengthened to 225 miles (362 km), and the configuration was reconstructed to be a traditional oval shape. For each of its years through 2000, the race served as the CART series season opener. CART also used the facility as their venue for "spring training" (off-season testing).
In 2001, the event switched to an IRL Indycar Series event. It was also lengthened to 300 miles (480 km). From 2002 to 2008, the race served as the IndyCar Series season opener. In 2007–2008, the race was held as a night race. After a schedule reorganization, the race was moved to become the season finale for 2009 and 2010 IndyCar Series season. The 2009 race went without a caution, and set a race record average speed of 201.420 mph. The 2010 race was the last IndyCar event at the track in the foreseeable future.
On March 26, 2006 driver Paul Dana suffered fatal injuries in the warmup session before the race when he was involved in a high-speed collision with Ed Carpenter at over 215 mph (346 km/h). The race went on as scheduled, but Dana's teammates withdrew from the race.
In 2007–2010, the IndyCar Series race was part of the Speed Jam, a twin-race combo weekend with the Rolex Sports Car Series.
§Race winners
§Indy Lights
§Atlantic Championship
§Bayfront Park
Bayfront Park
Location | Miami, Florida, USA |
Opened | 2002 |
Closed | 2003 |
Length | 1.15 mi (1.85 km) |
Turns | 13 |
The CART series returned to the Miami area once again in 2002. The Grand Prix Americas was a joint CART/ALMS weekend, which revived a part of the original 1983Bayfront Park course. A 1.387-mile (2.232 km) circuit utilized park roads and extended onto Biscayne Boulevard and 3rd and 4th Streets. In 2003, the layout was changed to drop the 3rd/4th Street loop and added a section on Biscayne Boulevard along the north end of the park.
The race briefly provided two annual open wheel races in the Miami area. The IRL's race at Homestead was in the spring, while this race was held in the fall.
§Race winners[edit]
§Atlantic Championship[edit]
pic courtesy FIA
Miami Grand Prix Returns to Miami in 2015 (view race course map)
It hasn’t been since 2003 that Formula 1 racing was part of an annual event in Miami. It was called the Miami Grand Prix. Remember that? People would crowd up the metromover in downtown to get free vantage points of the sports cars whisking by. The atmosphere was electric. (remember that word) But then the Homestead Speedway was built and so went the excitement of race cars in Downtown Miami. Yesterday at a ceremony at the Perez Art Museum, Mayor Tomas Ragalado announced that Sports Car Racing will return to the streets of Downtown Miami. This time not Formula 1 but Formula E. The newly electric race car circuit being promoted by Fia Formula e Racing, will once again bring car racing to the streets of Miami. This time the Miami ePrix. Mark your calendars for March 14 2015.
Miami Mayor Tomas Regalado at Perez Art Museum pic via: fiaformulae.com
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