Translate

Thursday, March 19, 2015

TRES FUNCIONARIOS NOMBRADOS POR ALAN INCREMENTARON SU FORTUNA EN S/. 2,5 MILLONES


Tres funcionarios nombrados por Alan incrementaron su fortuna en S/. 2,5 millones
El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada Galindo, expone hoy el caso de ‘Enriquecimiento Ilícito’ en el pleno del Congreso
Confirmado: Se trata del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava; del exministro de Justicia, Aurelio Pastor; y, del exjefe de la OINFE, Pedro Morales. La recomendación es que la Fiscalía investigue otra vez a García y a su entorno.
Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
El sistema financiero jugó a favor del expresidente Alan García y 14 de sus excolaboradores.
Una prueba de ello es que el Banco de Crédito y el BBVA Banco Continental no enviaron información completa de varios de los 15 investigados en este caso.
Este hecho se confirma en el informe de Enriquecimiento Ilícito que expondrá hoy, en el pleno del Congreso, el expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada Galindo.
Si bien, en ese informe, no se le ha encontrado desbalance patrimonial al expresidente García, esto no quiere decir que no lo haya podido tener ya que el resultado del mismo es parcial o ilimitado.
Ocurre que el sistema financiero, como ya lo explicamos anteriormente, no envió la información completa de las cuentas y movimientos bancarios de los 15 investigados.
Es decir, no pudo realizarse el rastreo del dinero.
Y, por ese motivo, la Megacomisión no pudo realizar un trabajo completo.
Por lo tanto, solo se ha detectado indicios de desbalance patrimonial o enriquecimiento ilícito en estastres  personas que son exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García y que fueron nombrados por él. Estos son:
1)LUIS NAVA (exsecretario personal): S/ 259.021.
2)AURELIO PASTOR (exministros de Justicia): S/. 450.257.
3)PEDRO MORALES (Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa – OINFE): Se ha hallado un presunto desbalance patrimonial por un total S/.1 millón 986 mil 211.
La recomendación del informe es que el Ministerio Público investigue a García y a sus 14 excolaboradores.
Un hecho que llama la atención es que García dio poder a Nava.
García se defiende
En conferencia de prensa y flanqueado por los ministros de su segundo régimen, el expresidente García defendió ayer los derechos de urgencia por los que se le acusa de infracción constitucional en el informe final del ‘caso Colegios Emblemáticos’.
De acuerdo con el referido informe, García aprobó el decreto de urgencia 004-2009 por el que permitió la reconstrucción de 52 colegios emblemáticos, sin concurso público, que causó un perjuicio económico de S/.57 millones.
Es decir, se exoneraron las licitaciones públicas por los nombramientos a dedo, es decir, por favoritismo.
“Si me preguntaran sobre los decretos de urgencia, yo diría son imprescindibles como normas para acelerar las obras que el Estado tiene que hacer, ahora que se necesita actuar más rápido frente a los problemas de la economía internacional”.
Con este argumento, García trató de justificar ayer su actuación al dar el decreto de urgencia 004-2009.
Por este caso, la Megacomisión ha recomendado que García y el exministro de Educación, José Antonio Chang, sean acusados constitucionalmente.
Paso a paso
En la investigación de enriquecimiento ilícito, el expresidente Alan García no informó, en su declaración jurada, su departamento en París, Francia, valorizado en un millón y medio de dólares. Y, tampoco, informó de una cuenta en un banco francés, en el que posee 20 mil dólares.
También se ha determinado que García dio poderes a su secretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava; a su expremier, Jorge del Castillo; y, al exgerente del Ministerio Público, Fernando Lazo Manrique.
El dato: La próxima semana el congresista Tejada presentará las dos denuncias constitucionales contra Alan en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
DEPARTAMENTO EN PARÍS. García no declaró la existencia de ese inmueble en Francia.
SEGIO TEJADA. El expresidente de la Megacomisión presentará hoy el informe de Enriquecimiento Ilícito en el Pleno del Congreso.

No comments:

Post a Comment