Translate

Friday, March 13, 2015

CONGRESO APRUEBA ACUSAR A ALAN GARCIA POR ‘BTR’ Y ‘COLEGIOS EMBLEMÁTICOS



CONGRESO RECOMIENDA JUICIO POLÍTICO A ALAN 

Congreso de la República: Alan García culpable de los Narcoindultos, culpable de los colegios emblemáticos, culpable del caso BTR, También se decidió que el Ministerio Público investigue al líder aprista y a 14 de sus colaboradores por supuesto enriquecimiento ilícito,¿Cómo es posible que el poder judicial lo sigue blindando? Prolongan la demora de la acusación para que tenga suficientemente tiempo para que las elecciones empiecen y sea candidato, pretenden pincharle la llanta para que no proceda la acusación constitucional, para concha sigue candidateando para la presidencia, no hay caso que esta se ha convertido en su chacra, se la robó y hace lo que le sale el forro, SOLO ESTO OCURRE EN LAS REPÚBLICAS BANANERAS seguro que la estrategia de ser candidato es para que la prensa se comprometa en seguir blindándolo con los millones que van a recibir y reciben para su campaña confirmando su complicidad y sociedad en los crímenes de corrupción, nadie habla de el vínculo directo y partidario con Orellana Renjifo y los millones que reciben del tráfico de tierras, y usurpación de propiedades por todo el Perú por medio de testaferros, todo eso y el canje aceitan la maquinaria del blindaje.
OBSERVEN ABAJO COMO EL DIARIO EL COMERCIO LO BLINDA SIN PUBLICAR LA IMPORTANTE NOTICIA EN PRIMERA PAJINA PREFIRIENDO PUBLICAR LA NOTICIA DE QUE EN LIMA SE BORRARAN LOS MURALES DE LAS PAREDES.....BLINDAJE TOTAL
Portada de El Comercio (Perú)




El dato: El ‘caso Colegios Emblemáticos’ causó un perjuicio al Estado de más de 1.200 millones de soles por haber construido 52 colegios emblemáticos con cifras supuestamente sobrevaloradas y muchos de ellos sin terminarse.
Por mayoría también se decidió acusar constitucionalmente al exministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo
Por los dos casos, podría ser inhabilitado por diez años y no podría postular a las elecciones presidenciales del año 2016. También se decidió que el Ministerio Público investigue al líder aprista y a 14 de sus colaboradores por supuesto enriquecimiento ilícito.
Por Juan Carlos Chamorro
Los informes de los casos ‘BTR’ y ‘Colegios Emblemáticos’, investigados por la Megacomisión, fueron aprobados ayer por amplia mayoría en el pleno del Congreso.
Se trata de los dos casos que más comprometen al expresidente Alan García, por haber cometido infracción constitucional al haber supuestamente vulnerado el artículo 118 de la Constitución, y por ese motivo podría ser inhabilitado políticamente por diez años.Portada de La Republica (Perú)
“El siguiente paso será que las denuncias constitucionales aprobadas en el pleno pasen a la Fiscalía así como a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para su posterior aprobación final en el Parlamento”, aseguró el expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada Galindo.
El caso ‘Enriquecimiento Ilícito’ no fue expuesto oralmente pero sí fue entregado al pleno del Legislativo para su respectivo conocimiento.
En este se recomienda que el Ministerio Público investigue a García y a 14 de sus excolaboradores (entre ellos su exsecretario de Palacio, Luis Nava por haber aumentado su patrimonio en 259 mil soles) y a Aurelio Pastor porque se desconoce el origen de un préstamo de 40 mil dólares. En cuanto a García, se destaca que en sus declaraciones juradas como jefe de Estado no consignó la exista de una cuenta en Francia por 20 mil dólares ni el inmueble parisino supuestamente valorizado en un millón y medio de dólares. Recién lo declaró en el 2012, ante la Megacomisión. 
LOS DOS INFRACCIONES CONSTITUCIONALES
1) CASO BTR.
-ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA ALAN: Según las investigaciones, por haber vulnerado el artículo 118 de la Constitución por haber emitido la resolución suprema 385-2006-DE/SG, del 18 de septiembre de 2006.
Entre otras infracciones halladas, permitió el ascenso a capitán de Navío, a Manuel Elías Ponce Feijóo, al grado de contralmirante de la Marina (quien fue gerente de la empresa BTR y fue uno de los ‘chuponeadores’ del referido caso). Esa normativa, transgredió el artículo 24 del decreto legislativo N° 752 –Ley de Situación Militar del Ejército, Marina y FAP.
Un hecho que llama la atención es que, según las investigaciones, la exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el 8 de enero de 2009, fue a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el entonces presidente Alan García y éste le preguntó si ya había realizado el allanamiento a la oficina de Inteligencia de la Marina.
Es decir, hubo interés de García de allanar esa oficina.
Según las investigaciones, el expresidente quería tener conocimiento de la información que existía en ese recinto (el famoso ‘chuponeo’ o interceptación telefónica del ‘caso Petroaudios’: interceptación telefónica a colaboradores y funcionarios de Petroperú y Perupetro durante la licitación de lotes).
Como ella le dijo que “no”, el exmandatario llamó por teléfono a su entonces ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz y le ordenó que “abra las puertas y permita que los fiscales ingresen”. No obstante, ese pedido de allanamiento había sido rechazado, un día antes, por el juez penal Edwin Elmer Yalico Contreras.
- La Megacomisión halló la posible existencia de una red ilícita para delinquir creada para evitar que se sepa de las ilegales prácticas de interceptación telefónica implicadas en el caso BTR (Business Track). Según las investigaciones, hubo interferencia política de García dentro del Ministerio Público y Poder Judicial para lograr la impunidad en este caso.
-RECOMENDACIÓN:
a) Denunciar ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por infracción constitucional, a Alan García. Y, ante el Ministerio Público, al expremier Jorge del Castillo Gálvez, el exministro de Salud, Hernán Garrido Lecca; el exministro del Interior, Miguel Hidalgo Medina; el fiscal Wálter Orestes Milla López; la fiscal adjunta Vanesa Araníbar Cobarrubias y el excónsul José García Torres.
b) Investigar las presuntas irregularidades en las contrataciones de Ismael Medardo Matta Uribe y Luis Amengual Rebaza, quienes no tenían el perfil profesional para ser contratados en los consulados de Perú en EE.UU. que representó un desembolso de 377 mil dólares.
c) Remitir el informe a la Fiscalía y a la comisión de Fiscalización del Congreso para investigar los posibles vínculos entre García Pérez y la empresa española Endesa.  
d) Remitir el informe a la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso para que se investiguen los vínculos entre el exministro de Vivienda y Salud, Hernán Garrido Lecca, y la empresa Savia Perú (exPetrotech).
e) Exhortar al Ministerio Público para que se pronuncie sobre la situación jurídica de Medardo Matta Uribe (era el que supuestamente desgrababa los chuponeos, según las investigaciones), quien fue excluido del proceso penal.
2) COLEGIOS EMBLEMÁTICOS.
-ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA ALAN: Por haber vulnerado el artículo 118, al emitir el decreto de urgencia N° 004-2009, que permitió la contratación, sin licitación de empresas, para la refacción de 52 colegios emblemáticos.
Según las pesquisas, ocasionó una pérdida al Estado de más de 1.200 millones de soles.
El exministro de Educación, José Antonio Chang, también está implicado por vulnerar la constitución. Se pide su acusación constitucional por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por vulnerar el artículo 399 de la Constitución.
- La Megacomisión halló que mediante la construcción de colegios emblemáticos se habría buscado encubrir grandes desembolsos de recursos públicos hacia terceros. Se trataría de una red de corrupción, en varios niveles del Estado, y a nivel nacional. Se ejecutó el 100 por ciento del presupuesto designado, pero las obras no se concluyeron.
Unas de las empresas que ganó la mayoría de las construcciones fue DH-Mont, que no tenía experiencia.
Un hecho que llama la atención es que en la refacción del colegio Clorinda Matto de Turner, a cargo del consorcio de las empresas Sanson S.R.L. y Chung&Tong Ingenieros S.A.C., costó 6 millones de soles que terminaron en los bolsillos, según las investigaciones, de la cooperativa Coopex de Rodolfo Orellana.
Ocurre que el Ministerio de Educación, José Antonio Chang, ordenó el referido desembolso.
Se ha determinado que el agente de Coopex, que cobró una comisión  de 183 mil soles, fue César Velásquez Quesquén (hermano del expremier aprista, Javier Velásquez Quesquén).
-RECOMENDACIONES: Son 11 recomendaciones (ver cuadro).
-Proponer la derogatoria del decreto de urgencia 004-2009.
-Denunciar constitucionalmente a Alan García por haber vulnerado el artículo 118.
-Denunciar constitucionalmente al exministro de Educación, José Antonio Chang, por haber vulnerado el artículo 399 del Código Penal, por haber presuntamente favorecido a su universidad San Martín de Porres (de la que era rector con goce de haber) mediante contratos con las entidades en las que fue titular.
También, por la presunta comisión de los delitos de colusión y omisión de actos funcionales.
-Denuncia constitucional contra el exministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, por el presunto delito de colusión.
-Denuncia penal contra Acebedo Fernández Carretero, exsecretario general del Minedu.
-Remitir al Ministerio de Educación este informe.
-Denuncia penal contra las empresa DHMont CyG – JLVitteri Ingenieros, Constructora Málaga Hermanos, Consorcio San José, Acruta y Tapia Ingenieros, Hidroingeniería S.R.L., Pérgola S.A.C., Building S.A.C., Sedosac y otras.

3) ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO: El caso encontrado que es más escandaloso es el del exsecretario Luis Nava. Entre el 2006 y 2009, según las pesquisas, incrementó sus ingresos en 259 mil soles.
El informe pide que el Ministerio Público investigue al expresidente Alan García y a 14 colaboradores suyos por supuesto desbalance patrimonial.
Los más conocidos son:
-Luis Nava Guibert (exsecretario de Palacio)
-Aurelio Pastor (exministro de Justicia)
-Miguel Facundo Chinguel (presidió la comisión de indultos)
-Hernán Jesús Garrido Lecca (exministro de Salud)
-José Antonio Chang Escobedo (exministro de Educación)
El dato: La aprobación de los dos informes de la Megacomisión fue por amplia mayoría. El ‘caso BTR’ fue aprobado con 57 votos a favor, ocho en contra y 17 abstenciones. El ‘caso Colegios Emblemáticos’, con 45 a favor, 10 en contra y 10 abstenciones.

Nava surge como el cajero

Embedded image permalink
ES UNA POSIBILIDAD VÁLIDA, DICE CARLOS RIVERA
La utilización de Luis Nava, el exsecretario personal de Alan García, y su estudio de abogados para que sirviese como “cajero” de las presuntas comisiones obtenidas por el segundo gobierno de Alan García de las licitaciones obtenidas por los grandes consorcios en dicho periodo gubernamental es una posibilidad y una hipótesis a considerar, afirmó a diario UNO, el director asociado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.
“Es una posibilidad. La recurrente utilización de abogados de manera constante y sistemática en cuanto de negocios de empresas vinculadas a procesos de licitación con el Estado y que estuvieron relacionadas, en su momento, con el expresidente, se levanta como una hipótesis de trabajo”, subrayó.
Rivera dijo que si bien no se ha descubierto que García haya sido la persona que directamente recibió el dinero, ya que, anotó, “es poco sofisticado de parte del expresidente”.

No comments:

Post a Comment