Translate

Wednesday, March 4, 2015

¿Cómo vende un guionista un formato?¿A quién?

Mesa redonda sobre formatos de programas, con Amaya Muruzábal (La Competencia), Alejandro Flórez (Discovery Channel) y Algerino Marroncelli (Magnolia TV).

ALMA cierra el próximo sábado 7 de marzo su ciclo de talleres “Guionistas de programas” con una mesa redonda dedicada a los formatos de programas. Moderada por Marcos Mas (guionista en “La hora de José Mota”), en la mesa intervendrán: Amaya Muruzábal, responsable de adquisición de formatos en La CompetenciaAlgerino Marroncelli, responsable de formatos en Magnolia TV (productora española del Zodiak Media Group); y Alejandro Flórez,  Director de Contenidos en Discovery Spain & Portugal.
La creación y adaptación de formatos es un campo en el que los guionistas tienen un peso importante y más en un momento en el que los formatos se convierten en un elemento de negocio en los mercados nacionales e internacionales (MIPCOM, NAPTE…). Pero ¿qué se entiende por "formato"? ¿Qué documento o forma debe tener la venta de la idea? ¿Quién crea un formato: cadena, productora, guionista? ¿Cómo se protege un formato? Y, sobre todo, ¿cómo vende un guionista un formato? ¿A quién debe dirigirse? ¿Es imprescindible contar con el respaldo de una productora o cadena? Todas estas preguntas y otras parecidas son las que se plantea un guionista que tiene en la cabeza desarrollar un formato de televisión. Y son las que contestarán los invitados a esta mesa redonda, a partir de su experiencia con el día a día de la creación de formatos propios y adaptación de formatos internacionales, así como a partir de su conocimiento directo de los mercados nacionales internacionales.
La mesa redonda se celebrará el sábado, 7 de marzo, a las 16:30, en la sede de ALMA (Gran Vía 62, 3º izq.). Recordad que es gratuita para afiliados a ALMA y a un precio muy asequible para los que no lo son.Inscripciones aquí. Es la última sesión del ciclo de talleres “guionistas de programas”, organizado por el Sindicato ALMA con el apoyo de Fundación SGAE.
Aquí os dejamos una breve reseña profesional de los participantes en la mesa redonda:
Algerino Marroncelli
"Cuando era un niño pasaba las tardes construyendo platós con plastilina y jugando "a la tele". Ya de mayor ha trabajado en Italia como director y guionista para las principales productoras y cadenas nacionales (Rai, Mediaset, Sky) y ha escrito dos ensayos sobre la televisión. Hasta desembarcar en 2008 en Madrid para trabajar como Responsable de Formatos en Magnolia TV España, donde se ocupa del desarrollo de programas originales, así como de la adquisición y adaptación de formatos internacionales. Desde su puesto ha colaborado en la puesta en marcha de programas como “Deja sitio para el postre” o “Gandía shore”. En Twitter: @AlgeMarroncelli
Amaya Muruzábal
Licenciada y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, desarrolló gran parte de su labor profesional vinculada a la enseñanza universitaria en distintas universidades, como UCLA, la Universidad de Montevideo y la London Metropolitan, en la que obtuvo la Mención Europea de Doctorado. A lo largo de estos años, compatibilizó su trabajo en la universidad con el de analista de guion, en la agencia Blake & Friedmann y como analista independiente.
En 2010, se puso al frente del Departamento de I+D de la recién fundada Big Bang Media, donde adquirió y realizó la primera adaptación de los formatosWife Swap (Me cambio de familia) y Minute to Win It (Uno para ganar). En 2013, pasó a ser responsable de Internacional de La Competencia Producciones (Pequeños gigantes, Levántate, Gypsy Kings, Alaska y Segura, España a ras de cielo), donde se encarga de la adquisición de formatos y del área internacional en desarrollo de contenidos.
Alejandro Flórez
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid, y estudios de Máster en Dirección y Administración de Empresas Audiovisuales (Instituto de Empresa) y Máster en Televisión (Telemadrid/ Universidad Complutense de Madrid). Empezó su trayectoria profesional en Telemadrid en el departamento de I+D durante un año. Posteriormente, en 2001 empezó a trabajar como adjunto a la jefatura de Compras en el mismo canal, convirtiéndose tres años más tarde en jefe de Compras.  En 2005 llega a Sogecable como Jefe de Programación de Producción Ajena en Cuatro. En 2010 comienza en NBC como director de Programación y Adquisiciones para los canales Calle 13 y Syfy en España y Portugal. Ha  trabajado para la Sexta como director de Adquisiciones y Programación de Producción Ajena. Contribuyó al lanzamiento de laSexta3 y Xplora. Después de dos años llevando el área de televisión en TVE, ocupa el puesto de Director de Contenidos en Discovery Spain & Portugal.
Marcos Mas (moderador)
Licenciado en BB.AA. por la Complutense de Madrid, Marcos Mascomienza como guionista en 2003 en Globomedia en “El Club de la Comedia”  (Antena3-Tele5) y desde entonces escribe en programas y series de éxito como “Los Hombres de Paco”,  y más tarde los monólogos de Buenafuente en “Buenafuente”, (A3-La Sexta)  desgraciadamente haciendo la “letra” y “coreografía” de la “canción” que representa a España en Eurovisión, “El Chiki-Chiki”. (TVE) No contento con esto, coordina el programa de  improvisación “Por Fin Has llegado” (TVE) y los textos del show teatral “El Terrat Pack”. Más tarde es guionista en el Late de Santi MIllán “UAU!”(Cuatro) De nuevo en Globomedia, entra a formar parte de la plantilla de “El Intermedio,” (la Sexta) compaginándolo con clases de ganchillo. Fuera de España, ha sido asesor creativo en Canal 13 en Chile, en el programa “Vértigo”  y su largometraje “Historias de Seximientos”, fue seleccionado por la Fundación Autor para representar a España en “Ventana Sur” 2012 en Buenos Aires. En la actualidad es guionista en “José Mota Presenta” (TVE). Toca la guitarra nivel “fuego de campamento” y cocina regular, pero está muy bien de los triglicéridos.

No comments:

Post a Comment