Translate

Thursday, March 19, 2015

SIN PISO EL PEDIDO DE LA ANULACIÓN DE LOS INFORMES CONTRA ALAN

EL ‘CASO TINEO CABRERA’ DEJA SIN PISO EL PEDIDO DE LA ANULACIÓN DE LOS INFORMES CONTRA ALAN

El ‘caso Tineo Cabrera’ deja sin piso el pedido de la anulación de los informes contra Alan
Se cae estrategia de García para que no sea acusado constitucionalmente y no pueda postular a la presidencia
El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, dijo que espera que la Primera Sala Civil rechace hoy la acción de amparo interpuesta por el expresidente Alan García para anular su tercer interrogatorio.
Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
Foto: Archivo
En resumen: La opinión consultiva del Congreso, sobre el ‘caso Tineo Cabrera’, concluye que el Congreso es autónomo en sus investigaciones y labores y que, por lo tanto, el Poder Judicial no puede interferir en su trabajo.
Por eso, la acción de amparo solicitada por el expresidente Alan García tiene que quedar sin efecto, de acuerdo al texto que forma parte de ese documento.
Esta interpretación es compartida por el expresidente de la Megacomisión, el congresista Sergio Tejada Galindo.
Ocurre que la acción de amparo presentada por la defensa del expresidente solicitó anular el tercer interrogatorio del expresidente Alan García, de octubre del año 2013, en la Megacomisión.
Los dos primeros interrogatorios ya fueron anulados en dos instancias, y nada se puede hacer.
La intención de García es anular todo lo actuado, para que de esa forma, los ocho informes de la Megacomisión queden sin efecto.
Esto quiere decir que intenta evitar, de toda forma, que la Fiscalía lo investigue.
Y, que el Congreso pueda inhabilitarlo políticamente por un espacio de 10 años tras ser sometido a un juicio político.
Lo que pasa es que el pleno del Congreso ha aprobado, hasta el momento, tres informes (‘Narcoindultos, ‘BTR’ y ‘Colegios Emblemáticos’) en los que recomienda que García sea acusado constitucionalmente (‘Narcoindultos será debatido en abril en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales; los otros dos, aún no tienen fecha).
El Legislativo también ha solicitado, en esos tres informes, que el Ministerio Público investigue a García y a varios de sus colaboradores (tal como piden los informes aprobados en el Parlamento).
La Primera Sala Civil se pronuncia hoy sobre la acción de amparo
El expresidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, aseguró ayer que espera “que el Poder Judicial (PJ) actúe con objetividad respecto al amparo que presentó el expresidente Alan García contra los informes de la Megacomisión”.
La Primera Sala Civil resolverá hoy la apelación interpuesta por el Congreso contra el fallo que dictó el Quinto Juzgado Constitucional, excluyendo a Alan García de las investigaciones realizadas por el Parlamento.
“Hemos presentado nuestras dudas con respecto al vocal César Solís Macedo (que forma parte de esa sala). Él ya adelantó opinión y emitió una opinión favorable a García en este caso, y lo que queremos es la máxima objetividad. Lo que estamos viendo ahora es el final de la tercera citación, si es que se anula o no”, aseguró.
Explicó que si la resolución es a favor de la Megacomisión, la tercera citación quedará perfectamente válida, quedará sin efecto la última resolución del juez constitucional (que pide la anulación del tercer interrogatorio) y seguirán los procesos.
No obstante, si el fallo fuese en contra, lo peor que podrá pasar es que lo que sea enviado al Ministerio Público, con respecto a García, no vaya a ser tomado en cuenta.
Todo depende de lo que suceda hoy.
El dato:
Los dos primeros interrogatorios de García ya fueron anulados, por el Poder Judicial, en dos instancias. En el tercer interrogatorio sí fue citado correctamente y se le envió los temas por los que iba a declarar

No comments:

Post a Comment