Translate

Wednesday, March 18, 2015

LA BANCA DEL PERU BLINDA A GARCIA

EL BCP Y EL BANCO CONTINENTAL ENTRAMPARON LAS INVESTIGACIONES DE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El BCP y el Banco Continental entramparon las investigaciones de Enriquecimiento Ilícito
Blindaje: El resultado del informe contra Alan García y su entorno es parcial o limitado ya que los bancos no enviaron toda la documentación requerida y obstaculizaron las pesquisas
Según la Megacomisión, no se detectó desbalance en García pero sí en tres excolaboradores suyos (el exsecretario personal, Luis Nava; el exministro de Justicia, Aurelio Pastor; y, el exjefe de la OINFE, Pedro Morales), por un monto de 2,5 millones de soles. La hipótesis es que ellos podrían ser testaferros. La recomendación es que la Fiscalía investigue otra vez a García y a su entorno.
Por Juan Carlos Chamorro
@juancchamorro
Aún no puede cantar victoria.
El resultado de la investigación de Enriquecimiento Ilícito del expresidente Alan García y su entorno, que concluye que no se le encontró desbalance patrimonial, es parcial y no absoluto, ya que dos importantes bancos del país no enviaron la información completa de las cuentas indagadas de varios de los 15 investigados por la Megacomisión y obstaculizaron su trabajo.
Esto quiere decir que García no puede cantar victoria cuando señala que sale bien parado del referido informe ya que la conclusión del citado caso es solo parcial.
Ocurre que los investigadores de la Megacomisión no pudieron realizar el rastreo del dinero de las cuentas de ahorros y las propiedades de muchos de los 15 investigados porque el Banco de Crédito y el Banco Continental no facilitaron toda la información solicitada.
En resumen, los dos referidos bancos obstaculizaron la labor del Congreso en su intento por encontrar la verdad.
Esta información anteriormente señalada se recoge de las páginas 8, 9 y 10 en el ítem denominado: ‘Limitaciones en nuestro trabajo realizado’.
Se trata de cinco trabas que pusieron las entidades financieras, sobre todo el Banco de Crédito y el Banco Continental.
Estas son. Saque usted sus conclusiones:
1)RETRASO: Hubo retraso en la entrega de estados bancarios y demás operaciones efectuadas a través del sistema financiero, la información es entregada por partes, dificultando conocer si la información recibida por cada uno de los investigados (Alan y sus 14 colaboradores) está completa, teniendo con ello una limitación en nuestro examen.
2)PARCIAL: La información no es completa. En muchos casos la información recibida es parcial, demorando la obtención de la misma al tener que volver a solicitar la información con mayor detalle, dificultando contar oportunamente con el circuito completo de la observación realizada.
3)BCP Y CONTINENTAL: Los sustentos solicitados de operaciones significativas realizados por diversas personas naturales y/o jurídicas, no han sido otorgados, tal es el caso principalmente de información solicitada a BBVA Banco Continental y Banco de Crédito del Perú (BCP).
4)BANCO CONTINENTAL: En lo que respecta al Banco Continental, llama la atención la cantidad de operaciones sobre las cuales no se nos alcanzó sustento alguno luego del requerimiento sobre operaciones puntuales, manifestando (el banco) en todos los casos: “Las operaciones cuya documentación sustentatoria a pesar de los esfuerzos realizados no ha podido ser ubicada a la fecha en nuestros archivos”.
5)BANCO DE CRÉDITO: En el caso del Banco de Crédito se ha recibido información apreciando, en alguna de ellas, que en la parte pertinente al motivo por el cual se ha realizado una operación, ha sido eliminada.
Pero eso no fue todo lo que pasó.
García se negó a levantar su secreto bancario, a través de una acción de amparo, pero ese pedido no prosperó.
Sobre esta investigación, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu aseguró que cuando este informe llegue a la Fiscalía, tras ser aprobado en el Congreso, “se tendrá que investigar el origen de estos fondos, y se tendrá que investigar si hay acaso algún tipo de conexión con la figura del presidente. No lo sé…”
El pasado viernes 13, el expresidente García, en un exceso de confianza, escribió en su tuit: “Gracias a la ‘Megacomisión’. Dice que ‘mis bienes y gastos están cubiertos por mis ingresos netos… Ahora vean cuentas de los Humala y Belaunde’”.
Sin embargo, lo que se olvidó de escribir García es que la investigación realizada por la Megacomisión es parcial debido a la penosa actuación de los bancos BCP y Continental.
Por eso, esta historia aquí no acaba y continuará en la Fiscalía…
Confirmado: Lazo Manrique fue su hombre en la Fiscalía durante 22 años
Uno de los hechos que llama la atención es que esta investigación confirma los vínculos de poder que posee el expresidente Alan García en la Fiscalía.
Ocurre que el exgerente general de la Fiscalía, Fernando Lazo Manrique, tuvo poderes otorgados por García Pérez, sobre sus menores hijos, desde el 30 de abril de 1991 al 20 de marzo de 2013.
Este hecho demuestra la estrecha confianza entre ambos.
Y quiere decir, además, que durante 22 años, García tuvo a Lazo Manrique como una persona que le podría haber brindado información de primera mano de las investigaciones y ocurrencias que llegaban a la Fiscalía en los que él o su entorno -exministros y funcionarios- estaban denunciados.
García asesoró a Abengoa y esta empresa contrató con su Gobierno
Un conflicto de intereses tuvo el expresidente Alan García con la empresa Abengoa.
Se trata de una firma española que ganó importantes licitaciones con el Estado como, por ejemplo, el desarrollo del proyecto de concesión de la línea de transmisión eléctrica Carhuamayo- Paragsha -Conococha- Huallanca -Cajamarca-Cerro Corona-Carhuaquero.
Después de su gobierno, esa firma lo contrató como su asesor.
Lo que llama la atención es que en ese pool del Consejo Asesor internacional, a diferencia del expresidente García, los asesores son profesionales especialistas en economía, ciencia e hidrocarburos.
Arbizu: “Alan debe estar nervioso porque ya no está Peláez”
El expresidente Alan García debe estar preocupado porque el  exfiscal de la Nación de cuna aprista, José Antonio Peláez Bardales, archivó casi el 95 por ciento de las denuncias contra el exmandatario y miembros del Partido Aprista Peruano.
El exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, explicó que el temor de García y de los altos funcionarios de su gestión debe haberse exacerbado tras la aprobación de los informes de la Megacomisión en el Congreso que resuelven que sea investigado por el Ministerio Público.
Y, además, esa pesadumbre, aumenta, según Arbizu, con el hecho de que Carlos Ramos Heredia o José Peláez Bardales no estén encabezando, ahora, la Fiscalía de la Nación.
Esa opinión la brindó Arbizu al comentar la decisión del Congreso de aprobar, el pasado jueves, los informes de los casos ‘BTR’ y ‘Colegios Emblemáticos’.
“Hoy ya no está ni Peláez ni Ramos; está un fiscal probo, honesto, riguroso e independiente como el doctor Pablo Sánchez y yo creo que estos informes de la Megacomisión que tendrán que pasar por la Fiscalía de la Nación y tendrán que judicializarse, ponen muy nervioso probablemente a varios de los altos funcionarios del gobierno anterior… (¿Al propio Alan García también?, le preguntaron)… Yo creo que sí (respondió)”, añadió en el programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.
(Recuadrito 4)
Los desbalances de sus tres excolaboradores suman  S/. 2,5 millones
Son tres personas de su entorno a los que se les ha hallado desbalance patrimonial:
1)LUIS NAVA (exsecretario personal): S/ 259.021.
2)AURELIO PASTOR (exministros de Justicia): S/. 450.257.
3)PEDRO MORALES (Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa – OINFE): Se ha hallado un presunto desbalance patrimonial por un total S/.1 millón 986 mil 211.
El dato:
La Megacomisión debatirá mañana, en el pleno del Congreso, el informe de Enriquecimiento Ilícito de Alan García. Pedirá que el Ministerio Público investigue a él y a 14 excolaboradores suyos.

No comments:

Post a Comment