Translate

Saturday, March 14, 2015

SOSPECHAN QUE ALAN GARCIA TAMBIEN TIENE BLINDAJE CON EL NUEVO JUEZ

Bajo sospecha juez de caso Alan García


Primera Sala Civil está integrada por un vocal que ya emitió opinión en el caso del expresidente Alan García.


El parlamentario Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión, dijo que el vocal César Solís Macedo no puede integrar la Primera Sala Civil, que se pronunciará el 19 de marzo sobre la demanda de amparo del expresidente Alan García contra los informes de dicho grupo de trabajo, porque este magistrado ya tiene una opinión a favor del líder aprista.
“Solís Macedo no puede integrar esta sala, porque ya emitió una opinión favorable a García en el año 2013 y se le podría recusar por este motivo. Al anterior vocal Gunther Gonzales Barrón se le recusó porque su opinión, según ellos, no era objetiva. Lo curioso era que la opinión de Gonzales fue independiente y objetiva. Increíble. La recusación es una opción aunque no he tratado el tema aún con el procurador del Congreso”, dijo Tejada al recalcar que Gonzales Barrón fue excluido de la Primera Sala Civil en diciembre de 2014 en atención a una recusación de García.
En 2014 la Primera Sala Civil estaba conformada por Jesús Soller Rodríguez, Andrés Tapia Gonzales y Gunther Gonzales Barrón, quien fue el único vocal que votó en minoría por la anulación de la sentencia del juez constitucional Hugo Velásquez, quien había anulado anteriormente la citación del 4 de octubre de 2013 y la sesión del 30 de octubre de 2013 de la Megacomisión, además de anular los actos posteriores porque afectaron supuestamente los derechos constitucionales de García.
Los otros vocales de dicha sala Soller Rodríguez y Tapia Gonzales ordenaron que Velásquez emita un nuevo pronunciamiento, porque su sentencia era contradictoria y no había leído los informes de la Megacomisión.
Tejada recalcó que los miembros de la Megacomisión siempre han expresado su preocupación por la ausencia de imparcialidad en la Primera Sala Civil ante el caso García, porque “se ha excluido de esta sala a magistrados neutrales como el juez Gonzales Barrón”.
Este año 2015 la Primera Sala Civil está conformada por los vocales Héctor Lama More, Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo, quien ya integró esta sala en 2013 y confirmó la sentencia del juez constitucional Velásquez, quien había declarado fundada en parte la demanda de amparo de García contra las primeras indagaciones de la Megacomisión.
Tejada remarcó que “por el momento no se puede esperar mucho del resultado que tenga esta audiencia, pero solo podemos exigir imparcialidad”, al comentar sobre la actual conformación de la Primera Sala Civil. “Sin embargo, vamos a ver cómo se dan las cosas en la audiencia del 19 de marzo”, agregó.
La Primera Sala Civil resolverá la apelación interpuesta por el Congreso contra el fallo que dictó el Quinto Juzgado Constitucional excluyendo al expresidente Alan García de las investigaciones realizadas por la Megacomisión. La sala es presidida por el juez superior Héctor Lama More e integrada además por los magistrados Martín Hurtado Reyes y César Solís Macedo.

Caso narcoindultos en cuenta regresiva

Titular de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dice que se verá en 45 días. Le exigen mayor celeridad para definir informes sobre corrupción en último gobierno de García
En menos de 45 días se debatirá la acusación constitucional contra el expresidente Alan García por el caso de los narcoindultos dados en su segundo gobierno, adelantó hoy el titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Luna, quien precisó que el tema se abordará en orden cronológico y después los otros informes de la Megacomisión.
Luna negó enfáticamente que se esté ejerciendo blindaje alguno para el exmandatario, pese a que no ha priorizado el tema narcoindultos, pendiente desde su aprobación en junio de 2014.
“Mire, en la subcomisión hasta ahora no se ha blindado ni se va a blindar a nadie. Por ejemplo, nosotros presentamos un informe pidiendo que se investigue al presidente del Tribunal Constitucional, y la mayoría acordó archivarlo. Les aseguro que nosotros no vamos a blindar o aceptar chantajes de nadie”, enfatizó.
Insistió en que la aparente demora en ver los informes se debe a que las denuncias se ven en orden de llegada.
“Se va a seguir estrictamente la cronología, para que no se piense que al enemigo hay que ponerlo adelante, y al amigo, de repente, ponerlo en el archivo. En mi periodo no va a quedar nada en el archivo”, añadió.
Sostuvo que cuando asumió el cargo encontró más de 80 denuncias que quedaron “embalsadas” por la gestión anterior de Marco Falconí.
“La semana pasada hemos resuelto más de veinte casos, y esta semana continuaremos con otros veinte. Y después de eso vendrá el caso García”, anotó.
PIDEN CELERIDAD
Sin embargo, el exmiembro de la Megacomisión Enrique Wong dijo esperar que el grupo trate en el menor tiempo posible, no solo la denuncia del informe del caso carcoindultos, sino también los otros tres pendientes.
El parlamentario Wong consideró que el legislador tiene la suficiente experiencia y tacto como para aligerar el trámite legislativo, a fin de que tanto el informe del caso narcoindultos, los referidos a Sedapal, colegios emblemáticos y Business Track (BTR)-interceptaciones telefónicas, sean discutidos con la prioridad necesaria. “Esperamos que Luna realice un trabajo más rápido”, enfatizó.
Insistió en que los miembros de la subcomisión “tienen que investigar si existe responsabilidad del expresidente”, en los cuatro casos.
ADEMÁS
El parlamentario José Luna informó que la próxima semana su subgrupo recibirá la documentación de los dos informes aprobados esta semana, referidos a los casos colegios emblemáticos y BTR interceptaciones telefónicas.
Javier Soto

No comments:

Post a Comment