Translate

Wednesday, March 18, 2015

PLAYAS DE AREQUIPA

Arequipa y sus playas  

Lomas. Una de las bellas playas de la provincia de Caravelí.
Lomas. Una de las bellas playas de la provincia de Caravelí.

Destinos. La región tiene 528 kilómetros de litoral, que incluyen paisajes que vale la pena visitar este verano. Bahías tan tranquilas que puedes nadar junto a los peces. En Tanaka (Caravelí) se practican deportes de aventura.
Cecilia Mendoza.

Arequipa.
Arequipa es conocida por dos destinos turísticos: Santa Catalina y el Cañón del Colca . Pero pocos conocen que tiene la mayor extensión de litoral del país. Con 528 kilómetros posee excelentes condiciones para ser líder como destino de playas 
En el litoral arequipeño hay balnearios que parecen sacados de una postal. Arena blanca y mar turquesa , p equeños islotes con comunidades de lobos marinos ,pingüinos muchas aves además de pueblos con mucha historia 
Por ello, las tres provincias costeras: Caravelí Camaná Islay , se unieron para promocionar sus playas. El proyecto se llama Inka Sur y busca consolidar este circuito en el mapa turístico nacional. A continuación les detallaremos sobre destinos no conocidos de nuestra costa. 
EL TRANQUILO CARAVELÍ 

La costa de Caravelí tiene tres virtudes: tranquilidad, aventura vestigio incaico 
 Esta es una de las playas de La Caleta San José, un albergue ecológico en cuyo dominio hay pequeños balnearios pintorescos. Esta es Quebrada Honda. FOTO Omar Said.
Esta es una de las playas de La Caleta San José, un albergue ecológico en cuyo dominio hay pequeños balnearios pintorescos. Esta es Quebrada Honda. FOTO Omar Said.
El coordinador del proyecto Playas Inka Sur de Caravelí, Mario Antonio Casas Berdejo, apuesta por el potencial de Lomas. En este distrito, declarado como tal en 1935, se encuentra "Playa Mansa ". Su nombre la describe a la perfección. Una península cercana evita que tenga olas 
Para llegar a Lomas se debe abordar los buses que cubren la ruta Arequipa - Nazca - Lima y viceversa Coordinar con el chofer para hacer una parada y disfrutar .
No muy lejos de allí, a la altura del kilómetro 539 de la carretera Panamericana Sur (CPS), en Sacaco se encuentran fósiles vertebrados de una ballena prehistórica y de otras especies. Visitarlo es obligatorio.  Otro lugar con historia en Caravelí y conocido por turistas es Puerto Inka . Aquí hay un camino que data de esta cultura. Catarindo Mollendo
Mario Casas asegura que el camino de piedras construido hace más de cuatro siglos conduce a Ayacucho y luego a Cusco. Se cree que el Inca visitaba este puerto en verano 
El deporte de aventura también está presente. Los vientos del balneario de Tanaka hacen que sea posible la práctica de wind surf kayak toda clase de actividades con botes de vela . La segunda semana de febrero habrá un festival de deportes de aventura que servirá también para promocionar el corredor turístico. 
El balneario de Tanaka se encuentra en el kilómetro 583 de la CPS , cerca al distrito de Yauca (conocido por sus plantaciones de olivo). Desde el paradero principal del pueblo se toman colectivos y taxis. 
Tanaka toma el nombre de un pescador japonés muy querido por la población que murió ahogado. El balneario tiene varias pozas naturales formadas por peñones y rocas . El lugar es perfecto para bañarse y extraer mariscos. Si no le gusta tener a pececillos nadando cerca es mejor abstenerse. 
LA OTRA CARA DE CHALA  

El distrito de Chala (Caravelí) se hizo conocido por las protestas de los mineros informales, quienes invadieron casi todo el distrito. Pero la zona tiene otra cara: sus playas 
Hablamos de playa Grande y Chica . Ambas tienen aguas tranquilas. Parecen una taza de té . No hay olas ni corrientes.Es sin duda un buen lugar para pasar el verano. El desorden de la minería no se percibe cerca al mar. En Chala hay todos los servicios, un hotel de turistas y decenas de hospedajes. Los buses que cubren la ruta Arequipa - Lima y viceversa hacen un alto obligatoriamente En Tanaka hay muchos padisiacas paisajes.  En Tanaka hay muchos padisiacas paisajes
PIRATAS Y CORSARIOS 

Si Caravelí tiene magia en sus destinos, la provincia de Camaná tiene historias increíbles . Los pobladores de Quilca, ubicada al sur de la capital de la provincia, cuentan que hace siglos la zona era puerto de piratas. En una pampa cerca a la caleta San José(albergue turístico a una hora y media en bota de Quilca) hay un ancla gigante varadaLa estructura tiene más de 200 años de antigüedad . Leyendas urbanas señalan que en las cuevas cercanas hay tesoros escondidos. 
Bruno Negrini , gestor turístico de la zona, cuenta que Quilca fue dominada por el pirata Grake en el siglo XVIII. Asegura que durante la guerra con Chile , Miguel Grau ancló frente a la caleta de Quilca logrando burlar la persecución de los chilenos . En este pueblo los marinos peruanos recuperaban fuerzas. En castigo al apoyo prestado los chilenos quemaron todas las casas.  
El pueblo se volvió a levantar. Ahora hay un museo donde se exhiben los uniformes de los soldados peruanos y chilenos, así como artículos de la época; asimismo, la momia de un conde español. Este cadáver fue hallado en el 2001 debajo de la iglesia principal del poblado. El ingreso al museo es libre 

Lancha Charlies Catarindo, paseos entre Mollendo y CatarindoLa atención es de 8.00 a 15.00 horas 
Los colectivos y buses que van a Quilca, salen de la parte de atrás del mercado Don Alberto, el número dos de la ciudad de Camaná. El pasaje cuesta entre 7 y 12 soles . El trayecto dura 40 minutos; antes era una hora. 
En el camino aparecen playitas y bahías desiertas, excepto por un restaurante que funciona todo el año. En las dunas del costado se observan unas manchas blancas de residuo volcánico antiguo. En la zona las llaman ceniceros. 
El experto recomienda para este verano:  La Sorda La Pedregosa La Miel . La primera es tan tranquila (sin olas) que los lugareños optaron por ponerle ese nombre. 
La Pedregosa tiene arena gruesa, pero es ideal para acampar. La playa La Miel es preferida por turistas que gustan de acampar cualquier mes del año , aquí se ubica el restaurante que mencionamos. En los arenales contiguos hay restos incas, que recomendamos no tocar para su conservación.
SAN ISIDRO Y LA CALETA caleta-san-jose

Bruno Negrini recomienda otros dos destinos nuevos en Camaná, ambos hacia el norte.

El primero es la playa San Isidro , más conocida como La Bomba. Pertenece al distrito de Mariscal Cáceres. Este año su alcalde, José Mamani, copió la idea de "Los Playazos" de la Punta (conciertos) y organizará "Los Bombazos" durante los fines de semanas 
La característica de La Bomba es su arena gruesa y la ausencia de olas grandes y pozas que puedan hacer tropezar al bañista. Cerca al mar hay una laguna natural donde se bañan los niños . Para llegar a este lugar se debe tomar una combi en el mercado Central de Camaná . El pasaje cuesta S/. 1.50. Catarindo Mollendo
Otro destino interesante es la caleta del Inca , una pequeña playita con aguas mansas ubicada a diez minutos de Ocoña. No hay combis para este destino; se debe llegar en camioneta 4x4 . Es ideal para bañarse y acampar. Desde enero se instalan chocitas que funcionan como restaurantes. 
LAS LAGUNAS DE ISLAY

En la provincia de Islay hay importantes balnearios. Los más conocidos son la primera, segunda y tercera playa de Mollendo, así como Mejía, lugar preferido por familias arequipeñas pudientes. En febrero los veraneantes realizan un carnaval con música y bastante pintura. 
Para el periodista Rafo León , en su guía de la región Arequipa, es altamente recomendable para los turistas nacionales visitar el Santuario Nacional Lagunas de Mejía , situado a pocos kilómetros del balneario. Allí el viajero encontrará vegetación de playa marina, mucha flora y fauna. 



                                                                         Huarmey

Sechin



No comments:

Post a Comment