Translate

Thursday, March 19, 2015

POLICÍA COLUDIDA EN TRAFICO DE TIERRAS

Sancionan a jefe de criminalística por realizar falsos operativos


Este repotaje viene de la ONG  Pro-Justicia de Fernando O´Phelan
Ilegal. En los 'operativos' no participó el Ministerio Público ni se elaboraron actas. (Foto: Luis Enrique Saldaña)
Ilegal. En los 'operativos' no participó el Ministerio Público ni se elaboraron actas. (Foto: Luis Enrique Saldaña)

EN EL CALLAO. Tribunal de Disciplina Policial suspendió por uno hasta dos años a ocho oficiales y suboficial por prestarse a maniobras ilegales para que terceros se apoderen de terrenos sin justificación alguna.
César Romero C.
El Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior sancionó al exjefe del Departamento de Investigación Criminal del Callao (Depincri), comandante José Antonio Santillán Pérez, y a otros siete agentes de la División de Homicidios de dicha dependencia policial con pase a la situación de disponibilidad por montar un falso operativo y detener a diversas personas sin justificación alguna.
Según la resolución N° 113-2014, el 27 de mayo y 13 de agosto del 2012 uno de los grupos operativos de homicidios del Callao allanó dos predios del Fundo Oquendo en busca de supuestos extorsionadores y detuvo a sus ocupantes.
Los predios estaban en litigio y la operación policial sirvió para que los inmuebles sean ocupados por terceras personas. Para justificar su acción, los policías acusaron de extorsión a posesionarios de los terrenos, entre ellos Víctor Huaranca, pero sin probarlo.
Al confirmar estos hechos, el tribunal disciplinario, presidido por el abogado Luis Vargas Valdivia, sancionó con un año de pase a la situación de disponibilidad al comandante Santillán Pérez, entonces Jefe de Depincri Callao. Mientras que a los mayores William Alfaro Rodríguez, jefe de homicidios Callao, y Luis Alberto Gamero Peña se les sancionó con dos y un año de suspensión o disponibilidad, respectivamente.
También recibieron sanción de uno o dos años de suspensión los suboficiales PNP Pedro Echevarría Chuzón, Víctor Paredes Muñoz, Jorge Lovón Ibáñez y Ricardo Rebatta Freundt. Al hoy comandante PNP Wilmer Rojas Colán, entonces jefe de la División de Estafas, se le impuso 6 días de  arresto por no denunciar el mal proceder de sus colegas.
Según el informe, los policías habrían sido contactados por los abogados y las personas que reclamaban la propiedad de los inmuebles para realizar los operativos.
FALSO OPERATIVO
La investigación de Inspectoría determinó que el jefe de criminalística del Callao, comandante Santillán Pérez y los jefes de homicidios, después de intervenir en el Fundo Oquendo, tanto el 27 de mayo como el 30 de agosto de 2012, elaboraron el denominado plan operativo “Impacto” para justificar sus acciones.
Por eso en los operativos no participó el Ministerio Público ni se elaboraron actas de las intervenciones, tomas fotográficas ni videos. Los mismos policías del Callao han reconocido que realizaron la intervención sin saber de qué se trataba y que posteriormente se recibieron las denuncias de los supuestos afectados.
Entre las personas detenidas en el Fundo Oquendo había efectivos de la Policía, en actividad y retiro, quienes realizaban labores de vigilancia y protección privada al empresario Víctor Huarancca.
Estos efectivos se identificaron y explicaron los motivos de su presencia en el lugar, pese a lo cual fueron detenidos y llevados hasta la delegación policial sin levantarse un parte policial de estos hechos.
CONDENARON A USURPADORES DE TERRENOS
- La Inspectoría PNP concluyó que los jefes de homicidios del Callao fueron contactados el 27 de mayo del 2012 por Víctor Cruz Alamas, de la Inmobiliaria Estefanía, para apoderarse de un inmueble ubicado en el km 8.5 de la avenida Néstor Gambeta, en esa provincia constitucional.
- El 30 de agosto del 2012 los mismos policías, esta vez a petición del abogado Carlos Condorcahuana Roca, hicieron un operativo y detuvieron a dos vigilantes, permitiéndoles ingresar a un terreno de 40.000 metros cuadrados en el fundo Oquendo.
- Cruz y Condorcahuana nunca probaron ser propietarios de los terrenos en mención. Víctor Cruz Alamas y Óscar Peña Aparicio fueron condenados por usurpación por ingresar a uno de los inmuebles.

1 comment:

  1. Estimados amigos. Por esta vía yo no puedo comunicarme con ustedes directamente. Pero si tienen algún tema personal u oficial que hablar conmigo deben ponerse en contacto a través de estos datos:
    correo: dm@mininter.gob.pe
    Tlf : 418-4030. (Contestará la secretaria)
    Insiste y lograrás tus objetivos. No te amarres la boca nunca smile emoticon Un abrazo.

    ReplyDelete