Las tierras eriazas son aquellas de uso agropecuario que no son explotadas por falta o exceso de agua. Según el Estado, existen cerca de 610,000 terrenos en la costa peruana de este tipo.

Por ello, el subdirector de Empadronamiento del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal COFOPRI, Alberto Rafael Zanabria y el presidente de la Comisión de Zonificación del Asentamiento Nueva Rinconada, Surpicios Cisneros expusieron en Ventana Legal sobre cómo evitar ser víctima de una estafa en la compra de estos predios.

Zanabria refirió que la titulación de terrenos eriazos se puede realizar bajo las modalidades de irrigación o drenaje, arrendamiento o alquiler y venta a personas naturales o jurídicas.

¨En el proceso de formalización según el decreto 032-2008, los poseedores de terrenos eriazos por poder del Estado que hayan sido habilitados o incorporados a una actividad agropecuaria anterior al 31 de diciembre del 2004 y cuya posesión haya sido directa, publica, continua y pacífica pueden solicitar a COFOPRI la regularización de su situación jurídica mediante el procedimiento regulado con fines agropecuarios no menor de 5 años¨, asintió.

¨Antes de comprar un terreno asegúrese que la asociación lo haya comprado y esté inscrito en los Registros Públicos y contratar a profesionales idóneos para la búsqueda catastral, y no ser engañados¨, aconsejó Cisneros.

Proceso de formalización:

Fase 0

Para formalizar un asentamiento humano se realiza un diagnóstico que viene desde el estudio de los títulos donde se encuentra archivado la posesión hasta verificar si se tienen cargas o limitaciones de carácter técnico que hace imposible que determinadas personas estén en ese lugar.

Fase 1

Hay casos de riesgos, zonas arqueológicas intangibles donde será imposible esa titulación y procedería una reubicación, sin embargo hay casos en el que si es posible pronunciado por el Instituto de Cultura, e Indeci procediendo a una desafectación y un dictamen donde permita formalizar. Culminando con la inscripción planos perimétricos y lotización siendo este el saneamiento de la matriz.

Fase 2