Translate

Saturday, March 7, 2015

HUMALA CUADRA A EL COMERCIO POR INSINUAR QUE ‘CASO ESPIONAJE’ SERÍA ‘CORTINA DE HUMO’


La bancada nacionalista le pide al director del decano de la prensa nacional que se retracte  
Exhorta, además, al diario de la familia Miró Quesada a que piense más en la patria y no en sus intereses económicos que pueda tener en Chile, refiriéndose a su portada y editorial de ayer en la que, usando fuentes reservadas, informa que el gobierno peruano estaría dando un uso político a este problema.
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llamó enérgicamente la atención ayer a los dueños del diario El Comercio por publicar un reportaje y una editorial de opinión, elaborado con supuestos trascendidos de la Cancillería, donde informan que el Perú estaría tratando de usar el ‘caso espionaje’ como una ‘cortina de humo’ para desviar la atención de los problemas y/o conflictos.
¿Qué es lo que informó ayer El Comercio? Se trata de un reportaje y una editorial central de Política, escrita por Enrique Pasquel, donde divulgan, por separado, información de que Chile no habría ordenado espiar a Perú.
Y, que Torre Tagle tendría preocupación de que el gobierno peruano estaría dándole un uso político a este tema.
Además, da a entender que existiría un problema interno entre el presidente Ollanta Humala y la Cancillería.
Por ese motivo, Humala salió ayer al frente a cuadrar al grupo El Comercio, en vivo y en directo por TV Perú, y reafirmó su posición de que la respuesta de Chile enviada a la Cancillería, por este caso, “no satisface la demanda peruana pese a que existen pruebas”.
La prueba a la que se refirió Humala es que la Contrainteligencia de la Marina ha identificado a uno de los espías chilenos. Se trata del capitán de corbeta de la Marina de Guerra de Chile, Francisco Calvanese Oyarzún (este hecho fue publicado ayer en La República).
Aseguró, además, que la Cancillería enviará, en esta semana, una respuesta enérgica a la nota que ha enviado el gobierno de Chile.
Tras invocar a la ciudadanía y a los políticos a estar unidos en este momento, criticó la actitud del diario El Comercio sobre este delicado tema de asunto nacional.
“(Quiero) exhortar al grupo El Comercio, también, a que actúe con responsabilidad porque lo que hemos visto, hoy día, es un acto irresponsable... Insinúa una serie de afirmaciones basadas con conjugaciones verbales de ‘habría y tendría’. Y, me parece, está confundiendo sus negocios económicos, que debe tener seguramente en Chile, con lo que es el tema de seguridad nacional. Hay que hablar con firmeza. Si ellos están insinuando algo, que lo digan”, aseguró.
Y, después, añadió: “La actitud que está asumiendo El Comercio, de manera irresponsable, no beneficia al pueblo peruano ni a la nación peruana…Sino a su billetera”.
 

No comments:

Post a Comment