Translate

Tuesday, March 24, 2015

CASTAÑEDA MINTIÓ AL CONGRESO PARA EVITAR RESPONDER POR LA REFORMA DEL TRANSPORTE

24 de Marzo del 2015

ASÍ MINTIÓ CASTAÑEDA AL CONGRESO PARA EVITAR RESPONDER POR LA REFORMA DEL TRANSPORTE

Así mintió Castañeda al Congreso para evitar responder por la reforma del transporte

¡Ampay alcalde! Puede ser denunciado por falsedad genérica por alterar la verdad de la información de su viaje
El pasado viernes 20, la teniente alcaldesa Patricia Juárez asistió a la comisión de Transporte del Parlamento, en reemplazo de Castañeda, porque el burgomaestre había pedido licencia, entre el viernes 20 y el domingo 29, para viajar a España para asistir a la 15 Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa. Sin embargo, ese viernes 20, según el documento, todavía estaba en la capital. ¿Por qué no dijo la verdad? ¿Por qué no fue al Congreso?
El movimiento migratorio del alcalde de Lima, Óscar Luis Castañeda Lossio, confirma que viajó a España el pasado sábado 21 y no un día antes de esa fecha, es decir, el vienes 20, como informó su teniente alcaldesa Patricia Juárez.
Por lo tanto, está comprobado que Castañeda salió del país, por el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el sábado 21, a las 19.42 horas, en un vuelo de la aerolínea Iberia.
Esto quiere decir, que el alcalde de Lima mintió en dos oportunidades sobre su partida a España.
Primero, faltó a la verdad al Concejo Municipal, cuando pidió licencia, indicando que iba a viajar, entre el 20 y 29 de marzo de este año, a Madrid, España, para participar en la 15 Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
Recién salió del país el sábado 21 y no el viernes 20.
Segundo, engañó a la comisión de Transporte del Congreso, porque ese mismo jueves 19 (tras aprobarse el permiso en el Concejo) envió, al citado grupo de trabajo, un oficio de justificación, firmada por la Secretaría del Municipio, informando su inasistencia  porque tenía otros compromisos que cumplir (su viaje a España).
El burgomaestre había sido invitado a esa comisión multipartidaria para que explique la reforma del transporte público.
El documento de su inasistencia llegó al despacho de la comisión de Transporte, a las 16.47 horas del jueves 19.
Este hecho fue confirmado a diario 16 por la presidenta de esa comisión, Doris Gladys Oseda Soto (ver documento).
“El alcalde ha asumido otros compromisos inherentes a su cargo”, es parte del texto de su justificación.
PARTIDA DE LIMA, LLEGADA A ESPAÑA
El movimiento migratorio de Castañeda indica que salió del país, en un vuelo de la aerolínea Iberia, a las 19.42 horas.
Ingresó a la sala de espera del aeropuerto Jorge Chávez, una hora antes, identificándose con su pasaporte Nº 5702600.
El médico, doctor en epidemiologia social,  Carlos F. Cáceres, dio la alerta de este incidente.
El domingo 22, a través de su cuenta de Twitter, publicó tres fotos en las que se le ve a Castañeda, de espalda, caminando por el aeropuerto de Baraja tras su arribo a Madrid.
En su cuenta personal dio detalles del viaje. Por ejemplo, explicó que el vuelo IB 6651 arribó a la capital española, con Castañeda a bordo, en la noche de ese mismo domingo.
Y, además, corroboró que el burgomaestre ocupó el asiento 2L de Iberia.
Pero eso no es todo lo que contó Cáceres.
En contacto con diario 16, aseguró que Castañeda, tras arribar al aeropuerto de Madrid, ingresó solo, sin compañía, a la sala de llegada.
“Aunque conversó con varias personas entre el desembarque y la espera del tren hacia T4 (Terminal 4 del aeropuerto)… Pudieron ser (esas personas) acompañantes, conocidos o espontáneos. Con un español, hablaba de negocios. Vestía informalmente y no llevaba equipaje (de mano)”, fue el testimonio de Cáceres, quien le tomó tres fotos que después colocó en su cuenta.
Sobre este tema, los regidores de Fuerza Social, Augusto Rey y Hernán Núñez, aseguraron, por separado, que después que el alcalde Castañeda regrese al país pedirán, por escrito, las explicaciones de por qué no dijo la verdad de su viaje a España.
Según el artículo 438 del Código Penal, Castañeda puede ser denunciado por el delito de falsedad genérica –por adulterar la verdad- que tiene una pena de dos a cuatro años de prisión.
NO QUISO EXPLICAR
Al parecer, lo que más le preocupaba a Castañeda era estar presente el viernes 20, en el Congreso, ya que tenía que explicar el descuartizamiento de la reforma de transporte público que ya inició con la construcción –sin autorización ni informe técnico- del nuevo bypass de la avenida Arequipa.
Ojo que también debía explicar lo sucedido con las rutas de la Carretera Central, pues justo después de que anuló licitaciones, se produjo el accidente de las combis de ‘El Chosicano’ en el que murió una persona y hubo más de 80 heridos.
La presidenta de la comisión de Transporte, Doris Gladys Oseda Soto, aseguró que, el próximo martes 31, su grupo de trabajo evaluará citar nuevamente a Castañeda pero ya no solo para que explique la reforma de transporte sino, además, sobre su inasistencia a la sesión del pasado viernes 20.
Mientras tanto, Castañeda se prepara para su exposición de mañana miércoles 25 en el auditorio Caja de Música, en el marco de la 15 Conferencia del Observatorio Internacional de Democracia Participativa.
El tema de su exposición es: ‘Las ciudades: cercanía en la gestión’. No es una broma.
Ya le contaremos los detalles de su ponencia…
Juárez sí justificó la ausencia de Castañeda
El pasado viernes 20, la teniente alcaldesa declaró rápidamente a la prensa sobre la ausencia de Castañeda, tras salir de su presentación en la comisión de Transporte. En ningún momento dijo que viajaba recién el sábado a España.
-¿El alcalde por qué no vino hoy? (le preguntaron los periodistas)
El alcalde está de licencia desde el día 20… Está de licencia ya de manera anticipada para estar en Madrid. Él va a recibir una donación y tiene varias actividades... (Este viaje) es de hace mucho tiempo atrás y ya lo tenía programado. Por eso, es que he asistido en su representación, pero con la plana mayor de la municipalidad… Está el presidente de directorio de Protransporte (Víctor Pacahuala), la gerente de Transporte Urbano (Fanny Etto Chero) y regidores…Nuestra finalidad ha sido venir a informar al Congreso los temas del reordenamiento del transporte…”
El dato: El congresista Mesías Guevara alzó su voz de protesta y pedirá que Castañeda sea citado, otra vez, para que explique sobre este hecho así como la reforma del transporte
.

No comments:

Post a Comment