Translate

Saturday, March 14, 2015

DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA ALAN POR ‘NARCOINDULTOS’ SE DEBATIRÁ EN45 DÍAS

Denuncia constitucional contra Alan por ‘Narcoindultos’ se debatirá en45 días

Congresista José Luna afirma que retraso es porque está respetando “orden cronológico” de denuncias, pero olvida que por sus viajes a EEUU no hubo sesiones
POR CARLA MENDOZA
Foto: Archivo
El presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Luna,prometió que se debatirá en “menos de 45 días”la denuncia por infracción a la Carta Magna contra el líder aprista Alan García, por otorgar conmutaciones de penas a narcotraficantes.  Esto, después de casi ocho meses desde que el Pleno del Congreso de la República aprobará – por mayoría – el informe sobre el caso ‘Narcoindultos’.
“En la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenemos un planteamiento: Las denuncias llegan en forma cronológica y ello se respeta estrictamente. Hay casos que se están evaluando. O sea que en menos de 45 días entrará Narcoindultos”, afirmó Luna, quien en febrero de este año, aseguró a este diario que en abril (como máximo) se vería el caso de Alan García.
No obstante, llama poderosamente la atención que muy cerca a la fecha se anuncie que recién en 45 días se decidirá si procede o no la denuncia contra el líder aprista. Es decir, ahora la fecha límite sería en mayo ¿Blindaje?
Es pertinente recordar que a inicios de este año, el integrante del grupo de trabajo, Teófilo Gamarra se quejó de que la acusación constitucional contra García y de los exministros de Justicia Aurelio Pastor y Rosario Fernández, estaban entrampados porqueJosé Luna no convocaba a sesión, a pesar de haber asumido el cargo en setiembre del 2014 y de que el informe de la Megacomisión fue aprobado el 19 de junio de ese año.  
En otras palabras, la mano derecha del alcalde de Lima, Luis Castañeda, tuvo más de tres meses para convocar a una sesión para determinar la situación del expresidente aprista y de los exfuncionarios.
¿Y dónde estuvo todo este tiempo? Nada menos que en Estados Unidos, como así lo evidencio este diario. Resulta que Luna, según su récord migratorio, realizó viajes entre el 25 de noviembre y 7 de diciembre del 2014 a ese país.
MIRA LA PAJA EN EL OJO AJENO13 de Marzo del 2015
Haciendo gala de una memoria selectiva, José Luna afirmó que “cuando llegó al grupo de trabajo encontré más de 80 casos que están embalsados y ese es el problema (del retraso)”. Asimismo, dijo que el presidente anterior (Marco Falconí) no pudo agilizar los casos que estaban en lista de espera.
“La semana pasada hemos sacado más de 20 casos y ahora vamos a sacar más de 20 casos más y quedarían solamente 40. Después de eso viene el caso García y se procederá estrictamente respetando la Constitución y la Ley”, indicó Luna.
De otro lado, el legislador aseguró que en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales no se blindaría ni protegerá al líder aprista.
“Se va a seguir estrictamente la cronología para que no se piense que al enemigo hay que ponerlo adelante y al amigo derepente dejarlo en el archivo. No va a quedar nada en el archivo. En mi periodo todo va a ser puesto en el grupo de trabajo para que se investigue y que se sancione lo que debe sancionarse”, prometió Luna, quien observó que las denuncias a Alan García por los casos BTR y Colegios Emblemáticos aún no han sido presentadas por el legislador Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión.
Sin embargo, la relación de amistad entre el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, partido al que pertenece Luna, y Alan García siempre se ha exhibido. También se ha evidenciado, por ejemplo, en el Municipio de Lima, que los regidores castañedistas y los apristas se han repartido las comisiones de trabajo más importantes, dejando de lado a los concejales de Diálogo Vecinal. 
Está “alianza” también se hizo presente en la campaña por la revocatoria a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán
.

No comments:

Post a Comment